Estrategias de Diversificación en la Gestión Financiera de la Economía Popular y Solidaria del Sur del Ecuador de las Cooperativas Financieras para incrementar el Nivel de Emprendimientos

Yenny de Jesus Moreno-Salazar, Pedro Miguel Barrientos-Felipa

Resumen


La presente investigación doctoral tuvo como objetivo conocer la influencia de la estrategia de diversificación en la gestión financiera de las cooperativas financieras de la Economía Popular y Solidaria apoyan en los créditos a los emprendimientos de la Zona 7 (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe) de Ecuador; en este trabajo de investigación es el análisis de los socios de las cooperativas de ahorro y crédito para sus emprendimientos en las diferentes actividades económicas.


La metodología utilizada fue el diagnóstico y verificación de las Cooperativas de Ahorrar y Crédito de distinto segmentos 1,2,3,4, 5 y Bancos Comunitarios que su aplicación fue específicamente a  Encuesta Interna 80 Encuestados para jefes de créditos, y  Encuesta Externa 302 para los socios aquellos propietarios emprendimientos de la zona 7(El Oro, Loja y Zamora); su  resultados en relación mediante el otorgamiento de créditos y  su impacto en el nivel de emprendimiento a sus socios de la Ciudad del Sur del Ecuador; este trabajo de investigación se ha utilizado las Normas Apa y Zotero y su procesamiento estadístico mediante el programa estadístico SPSS; los resultados más representativos en la concesión de créditos para aquellos emprendedores con respecto al financiamiento a largo plazo, tasa de interés razonables o bajas de las entidades financieras de la economía popular y solidaria como también del sector público financiero.


Como conclusión a través de su normativa e institucionalidad mediante la creación de documentación burocrático para la creación de los emprendimientos, limitaciones en sus servicios que posibilitan la participación de los actores de la Economía Popular y Solidaria de la posibilidad de las pequeñas y medianas empresas; así también su incidencia de la pandemia de COVID-19 ha afectado alrededor  del mundo entero, en nuestro país a nivel humanitaria, económico en las  actividades empresariales, medianas y  pequeñas empresas especialmente a los emprendimientos que fueron afectados incluso al cierre de las mismas, escaso apoyo por parte de las entidades gubernamentales, principalmente en lo que respecta al financiamiento  ampliar el plazo, tasas de interés, convenios entre otros aspectos más relevantes y necesarios para reactivar y continuar con los negocios en marcha y así también generar fuentes de empleo para la sociedad.


Palabras clave


Financiamiento; Emprendimiento; Economía Solidaria; asociatividad; Innovación.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Arzadun , P., Ulloa Meneses, P., Picado Arroyo, R., & Masís Arce, A. (2021). Redes para el Intercambio y Comercialización: Propuestas desde América Latina. Técnologico de Costa Rica, 259.

Batalla Arroyo, R. E., & Logroño Marazita , E. X. (2021). Análisis del Proceso de Dolarización y su Futuro en Ecuador. Quito: Universidad Central del Ecuador.

Cárdenas Muñoz, J., Treviño Saldívar, E., Cuadrado Sánchez, G., & Ordoñez Parra, J. (2021). Análisis Compaarativo entre Cooperativas de Ahorro y Crédito y bancos en el Ecuador. Revista Cientifica de Ciencias Sociales, 16.

Cardoso, G., Bermeo, E., & Matilde, F. (2012). Economía y Finanzas Populares y Solidarias para el Buen Vivir. Finanzas Populares y Solidarias, 154.

Cattani, A. D., Peixoto de Albuquerque, P., & Mance, E. (2004). El Resurgimiento de la Economía Solidria a pati de la contra- revolución neoliberal. Porto Alegre,Brasil: Altamira.

Draier, E., Huarte, J., Lebendiker, A. L., & Mendéz, A. (04 de 24 de 2013). Clave para Emprededores. Ministerio de Desarrollo Económico, 130.

García Muller, A. (2014). Derecho Cooperativo y de la Economía Social y Solidaria. Argentina.

Gutiérrez García, N. (2009). Las Cooperativas de Ahorro y Crédito en Ecuador y sus Transformaciones . Quito: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Sede Ecuador.

Junta Política y Regulación , M. (13 de Febrero de 2015). Resolución 038-2015-F. Junta Política y Regulación Monetaria y Financiera, 4.

Lizondo Delgado, M. B., & Gudiño Jurado, I. (2021). Análisis de las Pólíticas Públicas de la Economía Popular y Solidaria: Una Visión de su Legitimización . Guayaquil: Universidad de Guayaquil.

López, G., & Rivera , J. (30 de 11 de 2020). El Emprendimiento en Ecuador en Época de COVID19. Universidad Andina Simón Bolívar, 12.

Oriol, P., Klink, A., & Rozo Grisales, J. A. (2011). MANUAL PARA EL EMPRENDIMIENTO. Academia de Innovación para la Sostenibilidad, 55.

Pereira Morais, L. (2014). Cooperaça o Sul-Sul e triangular e Economia Social e Solidaria: possí veis conexo es e contribuiço es para o desenvolvimento sustenta vel inclusivo.

Ramirez Diaz, L. F., Herrera Ospina, J. J., & Londoño , L. F. (2016). El Cooperativismo y la Economía Solidaria. Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia.

Rivera Polo, F. (2014). Trayectoria y Tendencias Contemporáneas del Desarrollo de la Asociatividad en America Latina desde la Perpectiva de las Cooperativas en Materias de Integración Territorial y Desarrollo Sustentable . Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, 36.

SEPS, S. (2020). Panorama de la Ecoomía Popular y Solidaria en tiempos del COVID-19. Quito: Seps.

Superindencia de Economía, P. S. (ABRIL de 2013). Boletin Trimestral II. (SEPS, Ed.) Un vistazo del sector cooperativo por segmentos y niveles, 28.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i3.3747

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/