Evaluación de Factores de Riesgo Ergonómico de los Trabajadores de la Construcción del Cantón Sucúa

David Fernando Velín-Fárez, Oscar Daniel Escobar-Zabala

Resumen


Los trastornos músculo esqueléticos (TME) en centros laborales se han incrementado por posiciones forzadas, levantamiento de cargas, movimientos repetitivos a nivel país y el mundo, de manera especial en el sector de la construcción, esto indicó la necesidad de implementar un estudio para determinar medidas preventivas cuyo fin es el de disminuir o eliminar el dolor en los trabajadores por situaciones disergonómicas en los puestos de trabajo. El objetivo de esta investigación fue evaluar a un grupo de obreros perteneciente a la empresa China Shandong en la parte de acabados del proyecto de construcción de la Empresa Pública E.P. Casa para Todos.  Mediante una evaluación, se diagnosticó por medio del cuestionario de Kuorinka para determinar las dolencias que sufren y la frecuencia que sufren en algunas partes del cuerpo. Mediante fotografías también se analizaron posturas críticas, para lo cual se utilizó el software Goniotrans para el efecto y se aplicó el método ergonómico Rula para determinar los niveles de riesgo de los trabajadores. Además, se realizó la observación directa de los puestos de trabajo valorando las posiciones que pueden causar TME. Finalmente se realizó un plan de mejora ergonómica por medio de higiene postural que permita disminuir el nivel de riesgo encontrado. Los resultados mostraron la existencia de niveles altos de riesgo que coinciden en la metodología utilizada para la evaluación. Se concluye que los trabajadores de la construcción están expuestos a dolencias ocupacionales por efecto del trabajo (DORT) que provocan enfermedades laborales y absentismo en las actividades en obra. 


Palabras clave


Trastorno músculo esquelético; Evaluación ergonómica; Trabajadores de la Construcción.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Almagro, B., Borrero, J., Paramio, G., Carmona, J. & Sierra, A. (2009). Trastornos musculo esqueléticos en el personal de administración y servicios de la Universidad de Huelva. Revista Digital de Salud y Seguridad en el Trabajo, 1, 1-20.

Barahona, R & Cabezas E. B. (2021). Estudio antropométrico, diseño de puesto de trabajo, tele-estudio en época de COVID-19: caso práctico. Dominio de las Ciencias, 7(5), 1202-1224.

Batallas Morales, A. M. (2015). Gestión de riesgos en el proceso de construcción de proyectos de alcantarillado pluvial y sanitario (Bachelor's thesis, Quito/UIDE/2015).

Cael, C. (2012). Anatomía Funcional. Estructura, función y palpación para terapeutas manuales. Madrid, España: Panamericana.

Cabezas-Heredia, E., Molina-Granja, F., Delgado-Altamirano, J., & Ruiz-Duarte, D. (2021). Virtual and mobile application education in telemedicine, biosecurity, psychology applied to COVID-19: Addie methodology. Turkish Journal of Physiotherapy and Rehabilitation, 6835-6840.

CABEZAS-HEREDIA, E. B., MOLINA-GRANJA, F. T., & RICAURTE, P. S. (2019). Estrategia Lúdica para enseñanza en estudiantes de Ingeniería. Caso práctico. Revista Espacios, 40(15).

Chandna, P., Deswal, S. & Pal, M. (2010). Semisupervised learning based prediction of musculoskeletal disorder risk. Journal of Industrial and Systems Engineering, 3(4), 291-295.

D´Freitas, N. (2012). Cinemática Articular. Revista de la Sociedad Venezolana de Ciencias Morfológicas, 18(1), 15-20.

Diego-Mas, José Antonio. Evaluación postural mediante el método RULA. Ergonautas, Universidad Politécnica de Valencia, 2015. Disponible online: http://www.ergonautas.upv.es/metodos/rula/rula-ayuda.php

Dimate, A., Rodríguez, D., & Rocha, A. (25 de 01 de 2017). Percepción de desórdenes musculo esqueléticos y aplicación del método RULA en diferentes sectores productivos: una revisión sistemática de la literatura. Colombia: Universidad Industrial de Santander & Revista de la Universidad Industrial de Santander. Obtenido de Percepción de desórdenes musculo esqueléticos y aplicación del método RULA en diferentes sectores productivos: una revisión sistemática de la literatura: https://www.redalyc.org/jatsRepo/3438/343850079007/html/index.html#B8

Granja, F. M., & Rafael, G. D. R. (2017). The preservation of digital evidence and its admissibility in the court. International Journal of Electronic Security and Digital Forensics, 9(1), 1-18.

Granja, F. M., Yánez, R. L., Bonifaz, E. F., & Heredia, E. C. (2016). IT Governance—Models and Application. In New Advances in Information Systems and Technologies (pp. 467-480). Springer, Cham.

Organización Internacional del Trabajo - OIT. (2013). La prevención de las enfermedades profesionales. Ginebra: OIT.

OIT. (2019, Párrafo 9). 2.78 millones de trabajadores mueren cada año por accidentes del trabajo. Obtenido de https://ail.ens.org.co/opinion/2-78-millones-de-trabajadores-mueren-cada-ano-por-accidentes-del-trabajo/

OMS. (2004). La organización del trabajo y el estrés. Serie Protección de La Salud de los Trabajadores N° 3, 3 (1729–3510), 37. https://doi.org/ISBN 92 4 359047 2

Resolución, C. (2016). 513. Reglamento del Seguro General de Riesgos del Trabajo

SANTILLÁN-LIMA, J. C., MOLINA-RECALDE, A. P., MOLINA-GRANJA, F. T., VÁSCONEZ, M. F., RIVADENEIRA, E. P., & LOZADA-YANEZ, R. M. (2019). Las redes sociales en el rendimiento académico. Colegios particulares de la ciudad de Riobamba (Ecuador). Revista Espacios, 40(8).

Santillán-Lima, J., Molina, A., Molina, F., Rocha, C., Guerrero, K., Vásconez-Barrera, F., & Llanga-Vargas, A. (2017). Redes sociales y el rendimiento académico, caso de estudio ESPOCH, UNACH, UEB-Universidades Ecuatorianas. In IV Jornadas de TIC e Innovación en el Aula (La Plata, 2017).

Vaca Meneses, A. E. (2014). Análisis de la legislación de los países de la CAN en relación a los riesgos psicosociales en el ámbito laboral y elaboración de propuesta de resolución para regular la gestión de riesgos psicosociales en el trabajo en el Ecuador (Bachelor's thesis, Quito: USFQ, 2014).

Valencia Valencia, A. E. (2019). Actualización de los datos estadísticos de accidentabilidad laborales en Ecuador por sector económico según la categorización CIIU y sus subsectores, período 2005-2017 y proyección de los índices de accidentabilidad y mortabilidad por el período 2018-2025 (Doctoral dissertation, Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial.).




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i3.3732

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/