Producción de miel de abeja y su influencia en los ingresos económicos del cantón Jipijapa

Paco Egdon Granoble-Chancay, Mayra Yulexi Ávila-Tumbaco, Rosa Angelica Mora

Resumen


La presente investigación determina los resultados de la investigación de campo que muestra las siguientes interrogante ¿De qué manera la producción artesanal de miel de abeja influye en los ingresos de los  habitantes de la comunidad Quimis del cantón Jipijapa?, teniendo como objetivo de estudio, Cuál es la situación actual de la producción  artesanal de miel de abeja y que beneficios genera la comunidad Quimis del cantón Jipijapa?; se evidenció que esta actividad apícola es generadora de empleo y contribuye al desarrollo económico, así mismo  se comprobó  que los canales de comercialización  no son los apropiados,  debido a que el producto  no cuenta con el registro sanitario,  la ejecución de esta investigación se aplicaron  varios métodos tales como: método inductivo-deductivo, estadístico, bibliográfico: así como las técnicas de observación, entrevista dirigida a la presidenta de la Asociación “Aroma y Miel” y encuestas realizada a los 38 socio apicultores  de dicha institución. En base a la conclusión de este proceso se formuló una propuesta para contribuir a mejorar los ingresos de la Asociación de la comunidad antes mencionada.


Palabras clave


Producción; comercialización; oferta; demanda; rentabilidad; precio.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


(Rodríguez R, 2. (2010). La produccion de miel e abeja fuente de genaracion de empleo. Publicación. Obtenido de htpp://fuente.uan.edu.mx/publicaciones/01-04/2.pdf.

Ballestero, H. V. (2009). DETERMINACION DE LA PRODUCCION DE JALEA REAL EN COLMENAS DE RECRÍA DE DIFERENTES DIMENCIONES. Corpoica, Ciencia y Tecnologia Agropecuaria, colombia. Obtenido de http://www.corpoica.org.co/archivos/Revista

Leider. (2011). Definición de empleo y desempleo. Publicaciones. Obtenido de http://yotamience.blogspot.com/2011/09/definición- de empleo-desempleo y.html.

Ocaña, N. 2. (2008). "Diseño de un sistema de procesamiento y envasado para miel de abeja". Proyecto previo a la obtecion del titulo de Ingeneria en Administración de Proceso, Escuela Politecnica Nacional Quito, Quito.

Patiño,R. (2013). Importacia que refleja el Índice de Desarrollo Humano. Obtenido de http://www.un.org.ec/?p=2878

Santillán, C. (1997). "Deje que las abejas trabajen para usted". Revista Gestion, pp.43,44.

Viñuelas-Garralon, S. (2013). La apicultura una propuesta de empleo rural. Obtenido de http://elhexagono.wordpress.com/2013/03/03/apicultura-una-propuesta-empleo-rural/.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i2.3701

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/