Implementación de los Rincones Lúdicos para el Desarrollo de la Motricidad Fina de Los Estudiantes de 2 a 3 Años del Centro de Desarrollo Infantil “Luz y Progreso”

Mercedes Monserrate Moreira-Vergara, Silvio Alejandro Alcívar-Molina

Resumen


La falta de los rincones lúdicos de aprendizaje es un problema en el desarrollo psicomotriz de los niños, estos son técnicas y estrategias didácticas que se utilizan para crear un ambiente cooperativo y de interacción, donde el niño pre escolar construye sus propios conocimientos y adquiera capacidades, habilidades y destrezas a través del juego y desarrolle su creatividad, es un estudio de tipo cuantitativo y descriptivo. Para el caso, se utilizó un cuestionario para determinar el nivel de motricidad en niños y se aplicó  en inicial con los estudiantes de 2 a 3 años del Centro de Desarrollo Infantil  “Luz y Progreso”, teniendo como objetivo. Implementar rincones lúdicos para el desarrollo de la motricidad fina en los estudiantes del Centro de Desarrollo Infantil Luz y Progreso. La población estuvo conformada por 20 estudiantes, con edades comprendidas entre 2 y 3 años de edad. Previo a la elaboración del programa, en toda la muestra se determinó el nivel de motricidad. Continuamente se procedió a determinar los porcentajes de los resultados obtenidos, dando en la muestra un promedio del 95% con respecto al nivel deficiente o bajo de motricidad, esto en la evaluación inicial. Los resultados finales fue que se mejoró en un 80% el nivel de motricidad, después de haber aplicado  el programa de actividades lúdicas. Para cumplir con el objetivo planteado en el proyecto se ejecutó un programa de diversas actividades lúdico recreativas, mismas que permitieron mejorar el desarrollo motriz de los alumnos.


Palabras clave


motricidad; actividades lúdicas; cuestionario.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Alvarez C, A., & Orellano E, E. (2011). Desarrollo de las funciones básicas para el aprendizaje de la lectoescritura según la teoría de Piaget. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 11(2), 249-259. Recuperado el 20 de abril de 2018, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80511205

Alvarez Herms, J., & Sanchez , S. J. (2003). Aprendizaje motor en la edad infantil: marco teòrico una propuesta para su trabajo en la etapa de educaciòn infantil y primaria. España: Lulu.com.

Baena Extremera , A., Granero Gallegos , A., & Ruiz Montero , P. J. (2010). Procedimientos e instrumentos para la mediciòn y evaluaciòn del desarrollo motor en el sistema educativo . Journal of sport and Health reseach, 63-18.

Camacho Arcela, O. (2014). Juegos recreativos para mejorar las habilidades motrices bàsicas en niños de 3 a 4 años . VENEZUELA.

Campo Ternera, L. A. (2010). Importancia del desarrollo motor en realciòn con los procesos evolutivos del lemguaje y la cogniciòn rn niños de 3 a 7 años de la ciudad de Brranquilla . salud, 65-76.

Carrasco Bellido , D., & Carrasco Bellido , D. (Marzo de 2014). Desarrollo Motor .Madrid, España: Universidad politecnica de Madrid.

Enrrique gervilla- talleres y rincones en educación infantil proyección: teología y mundo actual, issn 0478-6378, nº 179, 1995 escuela “Nicolas Copérnico” de la ciudad de Quito. Quito: Univercidad Central del Ecuador. Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec:8080/bitstream/25000/1843/1/T-UCE-0010- 281.pdf.

Feliciano Vega , P. (Mayo de 2010). Presentaciòn de 12 pruebas de desempeño motriz para niños de nivel elemental . Mexico DF, Mexico: Universidad metropolitana.jardin de infantes "Las Rosas" de la ciudad de Ambato. Ambato, Chimborazo, Ecuador: UTA.

Fernández Ferrari, J. (2010). El libro de la estimulacion. Madrid: Albatros. Recuperado el 21 de abril de 2018, de https://books.google.com.ec/books?id=X385fSeSFbEC&dq=fernandez+2010+m otricidad+gruesa&lr=&hl=es&source=gbs_navlinks_s

Motta, I., & Risueño, A. (2007). Fundamentacion De Las Estrategias Ludicas / Fundamentals of Recreational Strategies. Buenos Aires: Bonum. Recuperado el 23 de abril de 2018, demhttps://books.google.com.ec/books/about/El_Juego_en_el_Aprendizaje_de_l a_Escritu.html?id=lJkPieUggSgC

Ochoa Campoverde, M. E., & Orellana Naula, C. A. (2012). Influencia de la actividad física en el desarrollo psicomotriz mediante la aplicación de juegos en los preescolares de 4 a 5 años en el Centro Educativo Latinoamericano. Cuenca: Universidad De Cuenca. Obtenido de http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1900

Paredes Perez , M. A. (Marzo de 2012). La actividad lúdica y su incidencia en el desarrollo de la psicomotricidad en niños del primer año de educación básica.

Perez Chochos, R. C. (abril de 2015). Los juegos tradicionales infantiles de persecuciòn y su influencia en el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños de 4 años de edad de la escuela “Hispano Amèrica” De Ambato”. Ambato, Tungurahua, Ecuador: Universidad técnica de Ambato.

Reyes, M. I. (Noviembre de 2013). Juegos didacticos y su incidencia en el proceso de enseñanza aperndizaje del primer año de educacion basica del jardin de infantes Rosario Jaramillo de la provincia Chimborazo. Ambato, Chimborazo, Ecuador: UTA. Obtenido de http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i2.3686

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/