Las Cadenas de Valor con Enfoque de Economía Popular y Solidaria y su Contribución al Desarrollo Económico Rural. Caso Cadena de la Papa en Riobamba. Ecuador

Juan Alberto Avalos-Reyes, Patricia Mercedes Cepeda-Silva, Roberto Isaac Costales-Montenegro, María Slusarczyk-Antosz

Resumen


La investigación programa identificar los indicios necesarios para la articulación de cadenas de valor con enfoque Económico Popular y Solidario (EPS) en busca de mejorar la economía de quienes la integran. En Ecuador existen cadenas agroalimentarias, que en pocas excepciones están articuladas al sector industrial, lo que refiere en dificultades que indican   la incapacidad de este sector para enfrentar mercados internacionales y sustituir importaciones de alimentos, siendo necesario potenciar aspectos importantes de cooperación y solidaridad entre los miembros de la localidad productora de bienes.


Se ha seleccionado la papa por los siguientes motivos. El Ecuador posee potencial productivo en el tubérculo, ocupa el tercer lugar entre los cultivos de ciclo corto, representa la octava producción agrícola por volumen, y décimo lugar en el consumo, existe la necesidad de reducir importaciones, sustituirlas con la producción nacional procesada y elevar exportaciones que han experimentado un éxito bastante atractivo en años recientes.


Desde el punto de vista de la demanda, su tendencia favorable en el consumo local, nacional e internacional, nos deja ver espacios de posible expansión.


Se extraen los elementos más relevantes de la teoría clásica sobre cadenas de valor, y economía popular y solidaria en América Latina y países en desarrollo para estudiarlos en Ecuador. Con ellos, se diseña una metodología sobre cadena de valor con enfoque EPS que se aplica a la papa como caso específico.


Palabras clave


cadenas de valor; Economía Popular y Solidaria; economía; cadenas agroalimentarias; demanda.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Anaya, B. (2008a): Articulación de cadenas de valor hortofrutícolas para la satisfacción de demandas. El caso de la cadena del mango en Santiago de Cuba, Tesis de Doctor en ciencias económicas, CEEC.

(INIAP, 2018). Fontagro 353-05 Papas nativas. Quito, Ecuador. 11p.

CEPAL (2013): Políticas para la agricultura en América Latina y el Caribe: competitividad, sostenibilidad e inclusión social, Memoria del seminario internacional sobre políticas agrícolas en América Latina y el Caribe, realizado en Santiago los días 6 y 7 de diciembre de 2011, Serie ―Seminarios y Conferencias‖, Impreso por Naciones Unidas, Santiago de Chile.

CEPAL. (2014, Mayo). Fortalecimiento de las cadenas de valor como instrumento de la política industrial. Santiago de Chile, Chile.

Iglesias, D. H. (2002): Cadenas de valor como estrategia: las cadenas de valor en el sector agroalimentario. Documento de Trabajo. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Argentina. Disponible en: http:// www.eumed.net/ce/dhi-cadenas.pdf Institute of Management Accountants,

Iglesias, D. H. (2012): Competitividad de las PYMES agroalimentarias: el papel de la articulación entre los componentes del sistema agroalimentario (No. IICA-SCT 20). IICA, San José (Costa Rica).

IMA (1996). Value chain analysis for assessing competitive advantage, Statement of Management Accounting, revision en Julio 10, 2018

Porter, M. (1985): The Value Chain and Competitive Advantage: Creating and sustaining superior performance. New York. Free Press.

Porter, M. E. y Mark R. K. (2012): Creating Shared Value, Harvard Business Review, en sitio: http://hbr.org/2011/01/the-big-idea-creating-sharedvalue/ar/pr, revisado el 3/06/2018.

Purnomo H., Philippe G., and Muhtaman R. (2009): Governing the teak furniture business: A global value chain system dynamic modelling approach. Environmental Modelling& Software 24 (2009) 1391–1401.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i2.3658

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/