Análisis microestructural y determinación del proceso de manufactura del material utilizado en la elaboración de chumaceras

Carlos Oswaldo Serrano-Aguiar, Miguel Ángel Escobar-Guachambala, Evelyn Paola Villarroel-Pérez, Wladimir Alejandro Silva-Castelo

Resumen


En el presente trabajo de investigación se realiza el análisis micrográfico y de dureza de una chumacera de hierro fundido tras haber sufrido una fractura. Se inicia localizando el lugar más crítico donde se presenta la fractura. De aquí se extraen probetas y de acuerdo con la Norma ASTM E3, se prepara metalográficamente, con el objeto de evaluar la microestructura y determinando que el Hierro Fundido Gris es el material con el que fue fabricada la chumacera. Una vez conocido el material, se determina los métodos y materiales necesarios para la caracterización de las probetas de acuerdo con la Norma ASTM E407. Los resultados obtenidos, se compararon con la bibliografía del Metals HandBook, sección Iron Cast, donde se encuentran fotomicrografías de este tipo de material tomadas a diferentes escalas, y se confirma que los resultados obtenidos en el Laboratorio de Materiales de la ESPOCH son los correctos. Para finalizar se utilizó el programa ImageJ, el mismo que permite realizar un análisis de las fotomicrografías, midiendo hojuelas de grafito, y determinando el tipo y tamaño de las mismas, esto permite conocer el comportamiento del elemento para así poder determinar una posible causa de su ruptura, cabe recalcar que este tipo de chumaceras tienen grafito como antifriccionante, y su dureza debe ser menor de 350 HB, esto se debe a que la dureza debe ser menor a la del eje, una vez determinados estos valores, se propondrá una solución a este problema, y así evitar la fractura prematura de la pieza.


Palabras clave


análisis metalográfico; hierro fundido gris; chumacera; dureza; hojuelas de grafito.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


ASTM A247. (s.f.). Standard test evaluating the microstructure of graphite in iron castings . Pensilvania.

ASTM COMMITTEE. (s.f.). METAL HANDBOOK MICROSTRUCTURE OF GRAPHITE IN IRON CASTINGS. Pensilvania.

ASTM E18 . (s.f.). Standard test methods for Rockwell hardness of metallic materials. Pensilvania.

ASTM E18. (s.f.). Standard test methods for Rockwell hardness of metallic materials. Pensilvania.

ASTM E3. (s.f.). Standard guide for preparation of metallographic specimens. Pensilvania.

Del Castillo, F. (2007). Lecturas de Ingeniería Hierros Fundidos. Cautitlan Izcalli.

Garcia, A., Martin, L., Pino, L., & De la Rosa, A. (2010). Fundición gris aleada con Al, Si y Mn para la fabricación de la chumacera de los carros ferroviarios para el trasnporte de la caña. Centro azucar, 43-50.

Groover. (1999). Fundamentos de Manufactura Moderna. Mexico: Prentice May.

NTN Corporation. (2009). Chumacera. Chumacera, 513.

Sydney, A. (1985). Introducción a la Metalografía Física. Mexico: Mc Graw Hill.

Ayala Ochoa, D. A., & Mosquera Recalde, G. E. (2011). Análisis de la zona afectada por el calor en aceros hipoeutectoides (Bachelor's thesis, QUITO/EPN/2011).

Correa Macías, F. J. (2018). Análisis Micrográfico de una Unión Soldada con Postcalentamiento en un Acero AISI/SAE 1045 en Doble Fase.

Aguirre-Breffe, Y., Fernández-Columbié, T., Rodríguez-González, I., Castillo-Matos, R., & Izaguirre-Bonilla, C. (2019). Microestructura del hierro fundido gris FG 24 sometido a tratamiento térmico. Minería y Geología, 35(1), 140-159.

López-Nadal, R., Carvajal-Fals, H. D., Sánchez-Roca, A., & Zoqui, E. J. (2015). Características de la microestructura del hierro fundido gris tixoconformado. Minería y Geología, 31(4), 51-69.

Paredes Robalino, M. B. (2011). Estudio del recocido en el hierro fundido gris y su incidencia en la dureza (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Carrera de Ingeniería Mecánica).

Ramírez Cardona, M. O. (2017). Tratamientos térmicos y análisis de ensayos de tensión, compresión y dureza según Norma ASTM aplicados al hierro fundido (Doctoral dissertation, Universidad de San Carlos de Guatemala).

Celentano, D., Schulz, B., & Cruchaga, M. (2004). Análisis termofluidodinámico-microestructural de proceso de solidificación de fundiciones grises. Revista Matéria, 9(2), 73-79.

Canzio Ildefonso, C. A. (2011). Análisis de microestructura en hierro fundido nodular y evaluación de superficie de fractura en probetas de impacto Charpy mediante el uso del software Image-Pro Plus.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i2.3644

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/