La Literatura Infantil para el desarrollo del Lenguaje Oral en los niños de Educación Inicial en tiempos de pandemia

Gladys Cango-Patiño, Carmen Padilla-Celi

Resumen


El presente estudio se fundamentó en determinar las formas de Literatura Infantil que utilizan las maestras de Educación Inicial para promover el desarrollo del Lenguaje Oral en los niños y niñas de 4 a 5 años, dentro de un proceso educativo virtual y a distancia por tiempos de pandemia de tres instituciones educativas públicas de la ciudad de Loja. La estimulación del desarrollo social, emocional y lingüístico durante los tres primeros años de vida es trascendental, igualmente facilitar el desarrollo óptimo del lenguaje, que asegure un proceso de adaptación y ajuste al entorno.


La metodología utilizada fue descriptiva, y para la recopilación de información se aplicó una guía de observación y una entrevista a las maestras de educación inicial. Los resultados obtenidos establecieron que las maestras tanto en las clases virtuales como a distancia a través de las fichas aprendizaje semanal, utilizan las canciones, los cuentos, las fábulas, las poesías, los trabalenguas y las adivinanzas como recursos de motivación para el desarrollo del Lenguaje Oral, además del cognitivo en los niños y niñas de 4 a 5 años; Por tanto, representa un estímulo para enlazar el nuevo conocimiento con los ya conocidos y fundamentar el nuevo aprendizaje.


Palabras clave


Literatura Infantil; Lenguaje Oral; Educación Inicial; Pandemia

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Bartolozi, E. (2021). Trabajo docente en tiempos de pandemia. Una mirada regional latinoamericana. En O. Dalila, Trabajo docente en tiempos de pandemia. Una mirada regional latinoamericana.

Bigas, M. (2008). EL LENGUAJE ORAL EN LA ESCUELA INFANTIL. Glosas Didacticas.

Cámpora, A. (2002). Literatura y los géneros literarios. En C. Alicia, Literatura y los generos literarios. VII feria del libro de San Nicolás. San Nicolás. Obtenido de www.bureauveritasprogsup.com

Garcia, E. (2010). Procesos Cognitivos. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Hermida, P; Barragán, S; Rodriguez, J. (2017). La educaci ́on inicial en el Ecuador: margen extensivo e intensivo. Journal of statistical analysis, Vol. 14 (2).

Hoffer, E. (2009). El lenguaje se inventó para formular preguntas. Andalucia: temas pára la educación.

Ministerio de Educación. (2014). Educación Inicial en el Ecuador. Quito: MINEDUC.

Morón, M. (2010). Beneficios de la literatura infantil. Andalucia: Revista digital. Temas para la Educación. Obtenido de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7247.pdf

Navarrete, C. (2013). LA APLICACIÓN DE LA LITERATURA INFANTIL EN EL MEJORAMIENTO DEL LENGUAJE ORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS . Ambato: Universidad de Ambato.

Navarrete, G; Mendieta, R. (2018). LAS TIC Y LA EDUCACIÓN ECUATORIANA EN TIEMPOS DE INTERNET: BREVE ANÁLISIS. Espirales. Revista multidisciplinaria de Investigación, Vol. 2 No. 15.

Oliviera, D; Pereira, E; Clementino, A. (2021). Trabajo docente en tiempos de pandemia. Una mirada regional latinoamericana. En D. Oliviera, E. Pereira, & A. Clementino, Trabajo docente en tiempos de pandemia. Una mirada regional latinoamericana (págs. 223-230). Sao Paolo: Criatus Design e Editora, IEAL/CNTE/Red Estrado, 2021.

Rios, J. (2020). Desarrollo del lenguaje Oral. El rol de la familia y la escuela. IEI UNAP .

Sanchez, J. (2018). El cuento literario moderno como recurso didactico en la Educacion Inicial. Ambato: Universidad de Ambato.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i2.3642

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/