Influencia De Las Capacidades Coordinativas En El Rendimiento Del Equipo Fedeme De Orientación Deportiva

Andrés Felipe Cazorla-Lozada, Patricio Ramiro Sotomayor-Mosquera

Resumen


La orientación deportiva que lleva a cabo la Federación Deportiva Militar Ecuatoriana (FEDEME), por sus siglas FEDEME que es una institución que está bajo tutela de Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que a su vez es afiliada al Consejo Internacional del Deporte Militar (CISM) y a la Unión Deportiva Militar Sudamericana (UDMSA), que tienen como objetivo común la estructuración del deporte por medio de planificar, fomentar, controlar, desarrollar y supervisar  (FEDEME, 2016), además es a un nivel de alto rendimiento lo que permite evidenciar el apoderamiento y entrenamiento sobre las capacidades condicionantes tanto como las capacidades coordinativas propias de este deporte.


La incidencia de las capacidades coordinativas en el deporte de orientación es un punto medular al momento del entrenamiento y competencias debido a que los deportistas que tengan bien entrenadas estas capacidades serán los que hagan la diferencia en una competencia.


La orientación deportiva a más de ser practicada como deporte también permite desarrollar otro tipo de habilidades que esta permite por medio de la interdisciplinariedad, lo que viene siendo la interacción de varias disciplinas que trabajan desde diferentes puntos como lo es el social, cultural, medioambiental, deportivo y educativo que tiene como finalidad la formación, entrenamiento a los deportistas para enfrentar situaciones adversas o apremiantes con el único fin de permitir el desarrollo integral del deportista. (Franklin Castillo Retamal, 2019)


Palabras clave


orientación deportiva; capacidades coordinativas

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Alper Tunga Peker, M. V. (2019). Comparison of Some Coordinative Abilities in Terms of Team and Individual Sports. Journal of Education and Training Studies, 6.

Ayuntamiento, M. (27 de abril de 2016). Monachil.es. Obtenido de https://www.monachil.es/index.php/orientacion-deportiva

Cabrera, R. (2020). La importancia de las actividades físicas en el medio ambiente para los niños. Red Social Educativa, 1.

d´Orientació, F. B. (2021). Introducción a las carreras de orientación. FBO, 1.

EcuRed. (2019). Carrera de Orientacion. EcuREd, 1.

Escobar Arellano, M. J. (2013). Relación de las capacidades coordinativas, ritmo, acoplamiento, reacción, equilibrio y orientación, en la ejecución de las distintas fases del viraje de voltereta en el estilo libre en el deporte de la natación una perspectiva teórica [recurso electrónico. Universidad del Valle, 98.

FEDEME. (2016). Federacion Deportiva Militar Ecuatoriana. Obtenido de Federacion Deportiva Militar Ecuatoriana: https://fedeme.ccffaa.mil.ec/

Freedman, E. G. (2008). Coordination of the eyes and head during visual orienting. SpringerLink, 1.

IOF. (2018). Orientación. International Orienteering Federation.

Juravle, I. (2013). IMPORTANCE OF THE COORDINATIVE ABILITIES DEVELOPMENT IN OPTIMIZING THE SELECTION PROCESS FOR THE ELITE ATHLETES. Sport & Society , 28-31.

Kerketta, I., & Singh, R. (2017). A COMPARATIVE STUDY OF SELECTED MOTOR COORDINATIVE ABILITIES BETWEEN BASKETBALL AND FOOTBALL PLAYERS. International Journal of Sports Sciences & Fitness , 1-10.

Michael I. Posner, Y. C. (1984). Components of Visual Orienting. Attention and performance X: Control of language processes, 26.

Ramos Rodríguez, A. E. (2005). EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES EN LA ORIENTACIÓN DEPORTIVA Y SU RELACIÓN INTERDISCIPLINARIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE. Repositorio Institucional de la UNLP, 36.

Reilly, U. C. (2012). Physiological and Biomechanical Aspects of Orienteering. SpringerLink.

Smidu, N. (2014). The Importance Of Coordinative Abilities In Achieving Athletic Performance. Department of Pshisycal Education and Sport, Academy of Economic Studies, 91-95.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i2.3592

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/