Diseño y aplicación de estrategias andragógicas comunicativas en el centro universitario de idiomas de la Universidad Central del Ecuador

Marco V. Mier-Urbina, Manuel W. Alvarado-Miles, Edison A. Almachi-Montahuano, María G. Figueroa-Arellano, Francisco D. Sandoval-Ortiz

Resumen


La presente investigación fue fundamentada en la aplicación de Estrategias Andragógicas para el desarrollo de la Producción Oral del idioma inglés de los estudiantes del nivel A2 del Centro Universitario de Idiomas de la Universidad Central del Ecuador durante el período correspondiente de abril a agosto del 2016. El objetivo del estudio fue diseñar y aplicar Estrategias Andragógicas para conocer su incidencia en el desarrollo de la Producción Oral. La investigación enfatiza el trabajo con adultos por ende basa su metodología en principios orientados a satisfacer sus necesidades para fomentar las competencias comunicativas, conocimientos lingüísticos y pronunciación. La metodología de investigación es cuali-cuantitativa con carácter descriptivo, sustentada con investigación bibliográfica y de campo. Después de analizar los datos, se llega a la conclusión que las Estrategias Andragógicas ayudan a mejorar la Producción Oral. Es así que para que fomentar el uso de las estrategias orientadas a trabajar con adultos, el presente estudio propone la creación de un Manual Didáctico con Actividades Andragógicas para el desarrollo de la Producción Oral en el idiomas inglés.          


Palabras clave


Estrategias andragógicas; producción oral; adultos; competencia comunicativas.

Texto completo:

PDF

Referencias


Adam, F. (1970). Andragogía: ciencia de la educación de adultos. Caracas: Federación Interamericana de Educación de Adultos (FIDEA).

Adam, F. (1990). Andragogía y Docencia Universitaria. Caracas: Federación Interamericana de Educación de Adultos.

Alonso Chacón, P. (2012). La Andragogía como disciplina propulsora de conocimiento en la educación superior. Revista Electrónica Educare, 16(1), 15-26.

Brandt, J. (1998). Andragogía: propuesta de autoeducación. Los Teques: Tercer Milenium.

Moreno, F., & Quintero Acosta, M. (2002). La Educación Andragógica: una Estrategia frente a los Problemas Ambientales. Actualidad Contable Faces, 5(5), 7-22.

Sanz, M. (2010). Competencias cognitivas en Educación Superior. Madrid: Narcea.

Veytia Bucheli, M. (2015). Estrategias andragógicas para estudiantes de posgrado a partir de procesos de mediación tecnológica. Atenas, 3(31), 45-54.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i8.359

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/