Reconversión productiva para mejorar la cedula de cultivos: caso de estudio

Guillermo Flores-Cobeñas, Walter Moisés Córdova-Floriano, Cecilia Teresita de Jesús Carbajal-Llauc

Resumen


La agricultura representa para cualquier nación, una actividad de gran relevancia, dado a que, a través de esta, se logra el abastecimiento nacional y en la mayoría de los casos, para exportar hacia otras naciones. Si bien, esta actividad es llevada a cabo en zonas rurales, con grandes extensiones de tierra, donde las personas que realizan la misma, se centran en llevar a cabo dicha actividad a través de métodos rudimentarios, basados muchas veces en los conocimientos adquiridos de generación en generación. Sin embargo, en este mundo globalizado y tecnológico de la actualidad, también se han creado diversas técnicas para mejorar la producción de los cultivos, así como también, la existencia de tecnologías, equipos y/o maquinarias que ayudan a minimizar muchos procesos, que ayuden a generar una mayor ganancia económica. Para ello es necesario la implementación de la reconversión productiva, con el fin de suministrar información relevante que le permita a los agricultores conocer las bondades de este sistema y por ende mejorar la cedula de cultivos.


Palabras clave


agricultura; cultivo; tecnología; reconversión productiva; cedula de cultivos; medio ambiente.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Bonilla, C. (2020). Modelo de gestión ambiental para el proyecto rape-068 de reconversión productiva. Bogotá, Colombia: Trabajo especial de grado de la Universidad Antonio Nariño .

Cadena, M. (2018). Gestión del agua para riego en prácticas de agricultura desde la complejidad ambiental. Colombia. Trabajo especial de grado de la Universidad de América.

Calle, M. (2019). Análisis de la reconversión productiva para incrementar la competitividad agrícola. caso del arroz al banano orgánico en el eje Chiclayo- Chongoyape en Lambayeque”. Perú. Perú: Trabajo especial de grado de la Universidad Nacional de Piura .

Chalán, J. (2020). Agricultura convencional y agroecológica frente al cambio climático. Elementos para el análisis a partir de las experiencias de 2 comunidades indígenas de la cuenta de la San Pablo, Cantón Otavalo, Provincial de Imbabura. Ecuador: Trabajo especial de grado de la Universidad Andina Simón Bolívar .

Combita, L., & Castro, L. (2021). Medición de la Educación e Inclusión Financiera de los empresarios agrícolas de ASOPAS en Samacá Boyacá. Colombia: Trabajo especial de grado de la Universidad Piloto de Colombia.

Emleh, Y. (2018). Impacto de la reconversión productiva del arroz en Lambayeque durante los años 2000-2014. Perú: Trabajo especial de grado de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

García, L., Carnero, S., Seminario, M., & Flores, G. (2021). Gestión empresarial de Asociaciones de banano orgánico del Valle del Chira, Sullana-Perú. Revista de Ciencias Sociales 27 (3) , 404-416.

García, M., Guerrero, A., & Cabrera, C. (2019). Evapotranspiración y requerimientos de agua para la programación de riego de los cultivos Saccharum officinarum L. (Poaceae) "caña de azúcar", Zea mays L. (Poaceae) "maíz" y Asparagus officinalis L. (Asparagaceae) "espárrago" en el valle Chicama, Perú. Arnaldoa 26 (2) .

Gómez-Villarino, T., & Gómez-Orea, D. (2012). Agricultura y medio ambiente: en pos del desarrollo sostenible. UFLO Calidad de Vida, 7 , 3-22.

González, Á. (2018). Asociatividad y desarrollo económico de los productores de cacao en la provincial de los ríos. Killkana sociales: Revista de investigación Científica 2(4) , 49-56.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodologia de la investigacion. Mexico: Mc Graw-Hill.

Linares-Bravo, B., Zapata-Martelo, E., Nazar-Beutelspacher, A., & Suárez-San Román, B. (2018). lanca. Reconversión productiva a palma de aceite en el valle del Tulijá, Chiapas México; Impacto diferenciado por género. 2018. Agricultura, sociedad y desarrollo 15(4) .

Llonto, Y., Vela, L., León, C., Morales, G., Gonzales, K., & Fernández, S. (2021). Propuesta metodológica para el análisis económico-financiero de proyectos asociativos con enfoque de cadena de valor. Ciencia Latina. Revista Multidisplicinar 5(4) .

Mamani, E. (2018). La planificación de cultivos y la racionalidad económica en los agricultores del Distrito de Tarucachi. Tacna Perú. Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Trabajo especial de grado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.

Moral, L. (2021). Análisis del impacto económico de la COVID-19 en el medio rural de España. España: Trabajo especial de grado de la Universidad Complutense de Madrid.

Pérez, M., & Cruz, J. (2018). La concentración y centralización del capital en la agricultura latinoamericana. Implicaciones para el campesinado. Cuba. Universidad de La Habana. . Economía y Desarrollo 160(2) .

Ponte, H. (2019). Propuesta para la optimización de la cedula de cultivo en especies fruticulas de la Cuenca del Rio Yaután, Distrito Yaután, Provincia de Casma-Ancash. Trabajo especial de grado de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.

Requejo, M. (2020). Sistema de planificación de cultivos. Perú: Trabajo especial de grado de la Universidad César Vallejo.

Sánchez, L., Ulloa, S., & Barragán, M. (2018). Determinación de la relación entre la seguridad alimentaria y la economía/agricultura familiar en la zona rural del cantón Santo Domingo de los Colorados en Ecuador. Revista Dilemas Contemporáneas. Educación Política y Valores .

Suarez, M. (2018). Gestión empresarial: un paradigma del siglo XXI. Revista Científica FIPCAEC 8(3) .

Tovar, L. (2020). Huerto escolar como estrategia didáctica en el desarrollo del aprendizaje significativo en el área de agricultura. Prohominum Revista de Ciencias Sociales y Humanas .

Zegarra, E. (2019). Auge agroexportador en el Perú: un análisis de sobrevivencia de productos y empresas. Lima, Perú: Consorcio de investigación económico y social.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i1.3569

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/