Factores que limitan la conversión de operadores de maquinaria pesada en agentes de mantenimiento autónomo

Karen Xiomara Sosa-Zambrano, Luis Felipe Sabando-Piguave

Resumen


En el presente artículo, se realizó la determinación de los factores que influyen en la aplicación del mantenimiento autónomo en la industria de la maquinaria pesada; es por esto la importancia de hacer la revisión sistemática acerca del estado del arte del mantenimiento autónomo, verificando de forma gradual la realización y aporte de nuevos conocimientos basados en problemas identificados directamente con la maquinaria pesada; siendo así, se llegó a que, actualmente la mayoría de las organizaciones se preocupan por adoptar estrategias de mejora de procesos como la calidad y el mejoramiento continuo, según (Ardila, 2016), y el alcance que ha tenido este tema controversial para operadores y dueños de maquinarias, permite ser objetivo al realizar un análisis de los alcances y limitaciones, abordando principalmente la investigación en el sector de la industria caminera. Así mismo, incluye los factores influyentes en las actividades de mantenimiento autónomo en la industria de la maquinaria pesada; cuyo objetivo principal es indagar sobre investigaciones previas con respecto a la aplicación de tareas de mantenimiento en los equipos camineros.


Es pertinente garantizar la investigación, sin embargo, en la práctica industrial no se conocen a los factores tecnológicos que influyen de una manera objetiva y en muchas empresas lo aplican de manera empírica, buscando alcanzar los beneficios que el TPM (Mantenimiento Productivo Total) ofrece y que se reportan en la literatura. Por ello en este artículo se presentan los resultados de una encuesta aplicada a 21 operadores de maquinaria pesada, a quienes se cuestionó en relación a los conocimientos que tengan según su experiencia profesional. Teniendo como resultado que el factor más influyente en este artículo es el conocimiento que tiene los operarios encuestados.


Palabras clave


Mantenimiento Autónomo; TMP; Conocimiento.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Ardila, J.G., Ardila. M.I., Rodríguez, D. & Hincapié, D.A. La gerencia del mantenimiento: una revisión. . Dimensión Empresarial. 2016.

Bocanegra Alfaro, M.B.; Calvo Vega, L.N. Implementación de herramientas de mantenimiento autónomo para incrementar eficiencia y eliminar perdidas en la planta de producción Mondelez.(Tesis parcial). 2016.

Baluch, N. Evaluación del desempeño de la gestión de mantenimiento: medición de la efectividad general de los equipos en las plantas de beneficio de aceite de palma de Malasia. Revista Palmas. 2017 01/18;37(0):69-78.

Chan, F.T.S.; Lau, H.C.W.; Ip, R.W.L.; Chan, H.K.; Kong, S. Implementation of total productive maintenance: A case study. International Journal of Production Economics. 2005 2005/01/28/;95(1):71-94.

Caina, H.G.E. Estudio del mantenimiento para maquinaria pesada y su incidencia en la producción en la empresa Alvarado Ortiz Constructores Cia. Ltda. en el cantón Ambato. [Ambato ]: Universidad Técnica de Ambato; 2011. 216 p.

Herbas Torrico, B.C.; Rocha Gonzales, E.A. Metodología científica para la realización de investigaciones de mercado e investigaciones sociales cuantitativas %J Revista Perspectivas. 2018:123-160.

Herrera Suárez, M.; Iglesias Coronel, C.E.; Contreras Milían, Y.; López Bravo, E.; Sánchez Iznaga, Á. Análisis de los factores que inciden en el desgaste de los órganos de trabajo de los aperos de labranza. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias. 2010a;19:01-09.

Hodge, B.J.A.W.P.G.L.M. Teoría de la organización : un enfoque estratégico. Madrid: Pearson Prentice Hall; 2003.

Hall, R.H.D.Q.A. Organizaciones : estructuras, procesos y resultados. México: Prentice Hall Hispanoamericana; 1996.

Moubray, J. Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad. Vol. Segundo; 2004. 330 p.

Herrera Suárez, M.; Iglesias Coronel, C.E.; Contreras Milían, Y.; López Bravo, E.; Sánchez Iznaga, Á. Análisis de los factores que inciden en el desgaste de los órganos de trabajo de los aperos de labranza %J Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias. 2010b;19:01-09.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i1.3549

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/