Actuación de los operadores de justicia en la aplicación de los Principios Procesales en los Procesos

Jamil Teodoro Zapata-Coronado, Cinthia Alexandra Quiñonez-Orejuela, Mónica Eloiza Ramón-Merchán

Resumen


La dinámica sociopolítica nos demuestra la importancia de los modelos de control constitucional, ante las presiones entre los poderes públicos, la actuación de las cortes de justicia y la administración pública sobre los ciudadanos. La función judicial, se erige como salvaguarda de los principios y normas que persiguen la realización de una justicia efectiva con total independencia de los poderes del Estado, más aún cuando el mandato constitucional  evidencia que las y los ciudadanos son titulares de derechos y que se podrán ejercer, promover en forma individual y colectiva, establecidas en base de igualdad, y no discriminación alguna, garantizándose de esta forma que en el sistema procesal los derechos de los titulares van a ser materializados en todas las materias, instancias, fases, y diligencias. Para el desarrollo del presente trabajo investigativo se empleó el tipo de investigación descriptiva, cualitativa, y documental complementado con fuentes bibliográficas, normativas.   Los administradores de justicia a fin de garantizar los derechos de sus titulares aplicaran los preceptos constitucionales,  sin olvidar las normas de los instrumentos internacionales de derechos humanos, que son de estricta observancia dentro de los términos que evidentemente prevé la norma en ciertos casos y en aquellos que no están determinados y que deben ser señalados por el juzgador, con total sujeción a los principios y garantías que rigen para el ejercicio de la Función Judicial. Su no correcta aplicación o errónea interpretación, y la falta de la debida diligencia en su actuar conllevan a un menoscabo y vulneración de los derechos de los titulares. En este contexto, la Constitución del 2008  determina  los límites y define las relaciones entre las funciones del Estado. Posee el carácter de norma suprema, y por  tanto, su cumplimiento ha de estar garantizado por el ordenamiento jurídico en su funcionamiento cotidiano. 


Palabras clave


Constitución de la República; Titulares de derechos; Jueces; Función judicial.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Constitución de la República del Ecuador. Decreto Legislativo 0. Registro Oficial 449 del 20 de octubre de 2008. Normas pertinentes de la Constitución (RO 449.20 octubre-2008).

Código Orgánico General de Procesos. - Comentarios Introductorios, Concordancias, Legislación Conexas. 2019.

Constitución Política de la República del Ecuador, promulgada en el año 1998.

Declaración Universal de los Derechos Humanos del 10 de diciembre de 1948, adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), Disponible en http://www.onu.org.

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966. Disponible en http://www.cinu.org.mx/onu/documentos/_ciddh.htm#Antecedentes.(Consultado el 9 de septiembre de 2018.).

Convención Americana para los Derechos Humanos. Pacto de San José. Disponible en http://www.cinu.org.mx/onu/documentos/_ciddh.htm#Antecedentes. (Consultado el 9 de septiembre de 2018).

Chiovenda, G., (1951) “Instituciones del Derecho Procesal Civil”. cit., Pp. 159.

Código Orgánico de la Función Judicial. -

Convención Europea para la protección de los derechos humanos y las libertades públicas. Disponible en http://www.cinu.org.mx/onu/documentos/_ciddh.htm#Antecedentes.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i1.3544

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/