Sistemas Integrados de Gestión en un contexto de responsabilidad social

Patricio Yánez-Moretta, Fausto Rea-Vaca

Resumen


Introducción. Los Sistemas Integrados de Gestión (SIG), en los que se acoplan componentes de calidad, buen desempeño ambiental y cuidado de la salud y seguridad del personal, constituyen una de las herramientas contemporáneas predilectas de las organizaciones que buscan mantenerse exitosamente a lo largo del tiempo o incluso mejorar su posicionamiento en su sector de interés. Objetivo. En el presente documento se efectúa una reflexión sobre la naturaleza, elementos y utilidad de los SIG en las organizaciones e instituciones que buscan sobresalir en el mercado actual y así ser más productivas, eficientes, amigables con el medio ambiente y seguras para sus trabajadores. Metodología. Se basó en una revisión sistemática crítica de varias fuentes de información actualizadas que detallan la situación relacionada con SIG y su proyección e importancia a nivel nacional y mundial. Resultados. Se presentan y discuten definiciones fundamentales relacionadas con SIG, así como la naturaleza y ventajas y desventajas de su implementación en las organizaciones; asimismo, se efectúa una introducción a las Normas ISO relacionadas con SIG: ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001, también conocida como la “Trinorma”, cuya aplicación conjunta y simultánea suele conferir múltiples ventajas competitivas a las organizaciones. Conclusión. Las tendencias y la acelerada modernización de los procesos organizacionales a nivel mundial vuelven necesaria la implementación de nuevas herramientas o metodologías útiles para que las organizaciones vayan a la par con la realidad contemporánea; la implementación de un SIG suele generar el escenario para que la organización se mantenga a flote en un mundo en el que la innovación es la mejor carta de presentación; esta implementación en un inicio puede generar incomodidad, principalmente económica en la organización (debido a las inversiones que hay que efectuar) pero a mediano plazo los resultados permitirán que esta sea más eficiente, competitiva y próspera.

Palabras clave


Sistemas; Gestión; Calidad; Ambiente; Salud y Seguridad; Sistemas Integrados; Normas ISO.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Bunge, M. (1999). Diccionario de filosofía. México DF: Siglo XXI. 196pp.

Calso, N., & Pardo, J. (2018). Guía práctica para la integración de sistemas de gestión ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001. AENOR-Asociación Española de Normalización y Certificación. 312pp.

Cantú, H. (2002). Desarrollo de una cultura de calidad. México DF: Mc Graw Hill. 382pp.

González, S. (2011). Sistemas integrados de gestión, un reto para las pequeñas y medianas empresas. Escenarios, 9 (1), 69-89.

ISACA. (2019). COBIT 2019 Framework: Introduction and Methodology. Schaumburg: ISACA. 80pp.

ISO. (1997). Friendship among equals - Recollections from ISO's first fifty years. Geneva: International Organization for Standardization. 89pp.

ISO. (2013). History (brief) and basic facts. Indiana: Universidad Purdue. Disponible en: https://www.stat.purdue.edu

ISO. (2015a). UNE-EN ISO 9001 Sistemas de Gestión de la Calidad. Bruselas: Comité Europeo de Normalización. 44pp.

ISO. (2015b). UNE-EN ISO 14001 Sistemas de Gestión Ambiental. Bruselas: Comité Europeo de Normalización. 48pp.

ISO. (2018). Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo – Requisitos con Orientación para su Uso. Ginebra: ISO. 60pp.

RECAI Red Ecuatoriana de Consultores Ambientales Independientes. 2018. Curso Sistemas Integrados de Gestión. Calidad, Ambiente y Seguridad. Quito: RECAI. 235pp.

Rodríguez, Y., Rodríguez, L., & Peña, G. (2020). Investigación en Sistemas de Gestión: Avances y retos de la gestión integral. Bogotá: Universidad Santo Tomás. 186pp.

Toscano, R., Quinteros, D., & Morales, C. (2018). Sistemas integrados de gestión. Guayaquil: Ed. Grupo Compás. 86pp.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v%25vi%25i.3480

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/