Situación Jurídica del Trabajador y la Despersonalización del Empleador

Daniela Alejandra Llerena-Miranda, María Victoria Molina-Torres

Resumen


Los derechos de los trabajadores en el Ecuador se han ido desarrollando a través del tiempo, buscando defender y proteger a los mismos, que, muchas veces han sido, y siguen siendo vulnerados por los empleadores. El presente artículo propone como tema el análisis una realidad que se vive a menudo dentro del estado ecuatoriano, siendo ésta, la causa de vulneración de los derechos del trabajador por parte de su empleador. Se ha establecido como objetivo general determinar, cómo se vulneran los derechos de los trabajadores en el Ecuador por la despersonalización del empleador bajo la idea de evidenciar la necesidad de implementar esta figura en la legislación laboral ecuatoriana actual, para lo cual, el tipo de investigación empleada según el enfoque o modalidad fue mixta, ajustada, a las variables cualitativas y cuantitativas. Puesto que, la investigación se basó en los métodos inductivo, deductivo, analítico, sintético, histórico y lógico para la elaboración de los fundamentos teóricos como fueron los derechos de los trabajadores en el Ecuador frente a la despersonalización del empleador dando un enfoque con derecho comparado, a fin de evidenciar la vulneración del debido proceso y el principio In dubio pro Operario.


Palabras clave


Trabajador; empleador; despersonalización; derechos.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Abramo, L. (2002). Costos laborales de hombres y mujeres en países de. OIT, Políticas de Empleo.

Asamblea General de las Naciones Unidas. (1966). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Asamblea Nacional. (2008). Constitución de la República. Montecristi, Manabí, Ecuador: Corporación de Estudios y Publicaciones.

Asamblea Nacional. (2012). Código de Trabajo. Quito, Pichincha, Ecuador: Corporación de Estudios y Publicaciones.

Auer P. y S. Cazes. (2000). Fortaleza de la relación de trabajo duradera en los países industrializados», en Revista Internacional del Trabajo (Ginebra), vol. 119.

El trabajo como hecho social en el ordenamiento jurídico ecuatoriano. Revista Universidad y Sociedad.

Bustamante, C. (2013). Manual de derecho laboral (El contrato individual de trabajo; 5ta Edición. Quito: Editorial Jurídica del Ecuador.

Cabanellas, G. (1998). Diccionario Jurídico Elemental. Buenos Aires: Omeba.

Fernandez Madrid, J. (2018). Ponencia al XII Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, anales del citado congreso.

ONU: Asamblea General, Declaración Universal de Derechos Humanos, (1948), disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/47a080e32.html.

Pautasi, L., Faur, E., & Gherardi, N. (s.f.). El trabajo como derecho un análisis y género. Obtenido de https://biblio.flacsoandes.edu.ec/catalog/resGet.php?resId=25524#:~:text=23%3A%20%E2%80%9Ci)%20Toda%20persona,que%20trabaja%20tiene%20derecho%20a

Pautassi, L. C., Faur, E., & Gherardi, N. (s. f.). El trabajo como derecho un análisis y género.

Ramírez, J. (2020). Grupo Verona. Obtenido de https://grupoverona.pe/importancia-del-principio-de-continuidad-laboral/https://grupoverona.pe/importancia-del-principio-de-continuidad-laboral/

Rodríguez, J. (2004). Derechos fundamentales y relaciones laborales. Argentina: Editorial Astrea

Toyama, J. (2015). Primer Tratamiento jurídico de las reestructuraciones empresariales en el Derecho Laboral peruano. Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Trujillo, J. (2008). Derecho del trabajo, tomo I, 3ra Edición. Quito-Ecuador: Editorial Centro de publicaciones de la Pontificia Universidad Católica.

Viteri Llanga, J. (2006). Derecho colectivo del trabajo. Quito- Ecuador: Editorial Produgrafil center.

Viteri, J. (2014). La estabilidad laboral en el Ecuador, situación actual del trabajador en base a nuestra Constitución de la República y el Código del Trabajo vigente. Universidad Central del Ecuador. Quito, Pichincha, Ecuador: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/3074/1/T-UCE-0013-Ab-61.pdf.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i1.3473

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/