Fortalecimiento en la comercialización de leche pasteurizada

Wilmer P. Párraga-Franco, Maritza Rojas-Fárez

Resumen


El presente trabajo de estudio “Fortalecimiento en la comercialización de leche pasteurizada de la Cooperativa Agropecuaria Chone Ltda.”, analiza la comercialización de la leche pasteurizada producida en la Cooperativa, la misma que también ofrece leche natural y Queso; productos que son entregados a grandes distribuidores de la zona principalmente, a la Corporación El Rosado. La metodología aplicada tuvo un enfoque cuantitativo a través de la observación directa, con técnicas de entrevistas y encuestas aplicadas a la población del cantón, estableciéndose que actualmente la Cooperativa trabaja al 33% de su capacidad instalada en la planta, básicamente porque la demanda del área comercial limita la producción, las ventas se la realiza en su mayor parte a través de intermediarios para que sea comercializada con otra marca y con ello el LOGO de la Cooperativa es poco conocido en este producto, todo esto incide en un retorno de ventas muy bajo que deja una irrisoria utilidad a sus asociados. Adicionalmente la leche pasteurizada no es Certificada, situación que podría ser una oportunidad para promover su venta. Ante los problemas identificados se presenta una propuesta de mejoramiento para fortalecer los procesos de comercialización de la leche pasteurizada por ser el producto que se puede optimizarse en su comercialización, planteándose trabajar para alcanzar la certificación de Buenas Prácticas Pecuarias de Producción de leche (BPPL) así como unas estrategias de comercialización y un marketing mix planificado, a fin de incrementar las ventas y con ello la rentabilidad de la Cooperativa y las utilidades para sus asociados.


Palabras clave


Comercialización, leche pasteurizada, producción, ventas, rentabilidad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilar, V., & Guerra, E. (1995). Guía de Mercadeo para el Administrador de Agronegocios. México: Limusa.

Durán Meléndez, E. (2016). ESTUDIO DEL CONSUMO DE LECHE Y SUS DERIVADOS EN EL MUNICIPIO DE OAXACA DE JUAREZ, MÉXICO. Revista Mexicana de Agronegocios, 20(39), 441-450.

Durán, M. (2004). La Ganadería Lechera de México y del Mundo en el Siglo XXI. Antología. México: Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

Guerrero González, J., Castillo, R., & Herrera Roldán, V. (2015). Comercialización de leche a través de máquinas expendedoras en el Estado de Tabasco, México. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 6(11).

Puertas Villacrés, M., & Arévalo Cárdenas, N. (2015). Producción y comercialización de la leche cruda en el cantón Loja. Loja: UTPL.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i8.346

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/