Desarrollo e implementación del sistema de gestión documentos, archivos y contenidos - Alfresco en el departamento de secretaria de la Unidad Educativa Carlos Concha Torres

Henry Javier Rentería-Macias, Shaila Yimabel Reyna-Tenorio, Rómulo Sandino Jurado-Calero

Resumen


En la actualidad las instituciones educativas están obligadas a ser más eficaces, eficientes y tener mejora en cada uno de los procesos, y esto se necesita un buen uso de documentos. Esto hace que surjan nuevas ideas, tácticas y estrategias para tener una buena administración, por tal motivo la finalidad de este proyecto es implementar una solución tecnológica en una de muchas unidades educativas que tengan esta necesidad. La unidad educativa Carlos concha Torres requiere un software de gestión y es por ello que se implementa este trabajo, el cual plantea el desarrollo e implementación de un sistema. También podemos mencionar el uso de la metodología de programación extrema (EXTREME PROGRAMING - XP) ya que nos proporciona una de las mejores prácticas para el desarrollo de software o aplicaciones informáticas y que en conjunto con UML componen la metodología modelo de mejor y mayor empleo para realizar el análisis, el diseño e implementación de sistemas orientados a objetos.


El resultado de este trabajo de investigación permitirá al usuario a gestionar de manera más eficiente la información – documentos, ya que permitirá disponer y dar seguimiento a los mismo, ya que permite realizar búsquedas personalizadas, mejorando así la facilidad y disponibilidad de acceso a todo tipo de información de la unidad educativa.


Palabras clave


Desarrollo; implementación; sistema de gestión; archivos; contenidos.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Paul Marie Ghislain Otlet (Bélgica, 1868 - 1944) es considerado el fundador de la ciencia de la bibliografía y de lo que actualmente se considera la ciencia de la documentación.

Alberch y Figueras, Ramón (España, 2003) Libro "La familia de las normas ISO 30300 de sistemas de gestión para documentos".

Raquel Amarilla Iglesias, Carlota Bustelo Ruesta (España 2001) Libro "Gestión del Conocimiento y Gestión de la Información".

Rhoads, James B. (París Francia. UNESCO 1983) "La Función de la Gestión de Documentos y Archivos en los Sistemas Nacionales de Información. un estudio del RAMP"

Antonia Heredia Herrera (España 2007). Libro "¿Qué es un Archivo?". Editorial TREA. España.

Michel Roberge (Canadá 2011) "La Concepción, El Desarrollo y La Aplicación de un Sistema Corporativo Integrado de Gestión Automatizada de los Documentos Administrativos".

https://www.alfresco.com

Programación extrema (Extreme Programming XP). Ref:

http://programacionextrema.tripod.com/fases.htm.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i10.3442

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/