La vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva en las acciones de protección, al resolver por parte de los jueces que es un tema de mera legalidad

Rodrigo Francisco Riofrío-Ortega, David Sebastián Vázquez-Martínez

Resumen


La vulneración de la tutela judicial efectiva por parte de los Jueces Constitucionales, al resolver que las acciones de protección, desde su análisis o conclusión se deben resolver en la justicia ordinaria. Determinar que las causales de la improcedencia de la acción de protección en el art.42, en sus numerales 1 y 4, vulneran el derecho a la tutela judicial efectiva y el acceso a la justicia. La presente investigación fue de tipo mixta tomando como eje principal lo cualitativo frente a lo cuantitativo, en donde se recolecto mucha información tanto documental, bibliográfica y jurisprudencial, de la misma forma se aplicaron los métodos inductivo-deductivo, que nos permitió ir de lo particular a lo general, complementando nuestra investigación con el método histórico lógico. Como resultado se estableció que los jueces vulneran el derecho a la tutela judicial efectiva y el acceso a la justicia cuando analizan y resuelven las acciones de protección a su conocimiento concluyendo que es la justicia ordinaria quien debe conocer esta acción, sin aplicar antes el principio Iura Novit Curia. De manera fundamental resulta necesario establecer un proyecto de reforma al art. 42 de con el objetivo de modificar las causales de improcedencia en las acciones de protección y que guarden armonía con la tutela judicial efectiva.  


Palabras clave


Derecho Constitucional; Acción de Tutela; Acceso a la Justicia; Improcedencia; Tutela Judicial.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Accion Extraordinaria de Proteccion, 283-14-EP/19 (Corte Constitucional del Ecuador 04 de Diciembre de 2019).

Accion Extraordinaria de Protección, 307-10-EP/19 (Corte Constitucional del Ecuador 09 de Julio de 2019).

Aguledo Giraldo, Ó. A. (2018). La pregunta por el método: derecho y metodología de la investigación. Bogota-Colombia: Universidad Catolica de Colombia.

Álvarez Undurraga, G. (2012). Metodologia de la Investigacion Juridica: Hacia una nueva perspectiva. Santiago de Chile: Direccion de Investigacion, Direccion y Publicaciones; Comisión de Publicaciones .

Asamblea Constituyente. (2008). Constitucion de la Republica del Ecuador . Quito: Corporacion de Estudios y Publicaciones.

Asamblea Nacional . (2021). Codigo Organico de la Función Judicial. Quito-Ecuador: Corporacion de Estudios y Publicaciones.

Asamblea Nacional. (2010). Ley Organica de Garantias Jurisdiccionales y Control Constitucional. Quito: Corporacion de Estudios y Publicaciones.

Avila Santamaria, R. (2008). "Las garantías: herramientas imprescrpibles para el cumplimiento de los derechos. Avances conceptuales en la Constitución del 2008", en Ramiro Avila Santamaria, Agustin Grijalva Jimenez, y Ruben Martinez Dalmau, Desafios constitucionales. Quito-Ecuador: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Baena Paz, G. (2017). Metodologia de la Investigacion. Mexico: Grupo, Editorial, Patria.

Castro Nuñez, J. J. (2018). Alcance del principio iura novit curia en la responsabilidad del Estado Colombiano. Universidad Santo Tomas, 169-178.

Cevallos Zambrano, I. A. (2009). La Accion de Protección Ordinaria Formalidad y Adminsibilidad en el Ecuador . Quito-Ecuador: Repositorio de la UASB.

Cordero Heredia, D., & Yépez Pulles, N. (2015). Manual (crítico) de Garantias Jurisdiccionale Constitucionales. Quito-Ecuador: Comunicaciones INREDH.

Corte Constitucional del Ecuador. (2013). Umbral; Revista de Derecho Constitucional, Garaníias Jurisdiccionales y Derechos Constitucionales. Quito: Centro de Estudios y Difusión del Derecho Constitucional.

Curá, J. M. (2018). Metodologia de la Investigacion aplicada a la formacion juridica en las escuelas del derecho. Revista Juridica UCES, 99-106.

Dunia, M. M. (2011). Genealogía de la Justicia Constitucional Ecuatoriana. Quito-Ecuador : Centro de Estudios y Difusión del Derecho Constitucional .

Ferrajoli, L. (2016). Los Derechos y sus Garantias, Conversación con Mauro Barberis. Bologna-Italia: Trotta S.A.

Gargaela, R. (2014). La Justicia frente al Gobierno.

Guerrero del Pozo, J. F. (2020). LAS GARANTIAS JIRISDICIONALES CONSTITUCIONALES EN RL ECUADOR. Quito-Ecuador : Corporacion de Estudios y Publicaciones.

Iguartua Salaverría, J. (2009). La Motivacion en las sentencias, imperativo constitucional. Madrid-España: Centro de Estutdios Politicos y Constitucionales.

Konrad-Adenauer-Stiftung. (2002). Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano. Montevideo-Uruguay: Mastergraf.

Landazuri Salazar, L. F. (2019). Procedibilidad de la accion de proteccion frente al acto administrativo en el Ecuador . Repositorio Institucional de la UASAB, Creative, commons.

Montaña Pinto, J. (2012). Apuntes de Derecho Procesal Constitucional, Cuadernos de Trabajo, Tomo I. Quito-Ecuador: Centro de Estudios y Difusión del Derecho Constitucional.

N: 284-15-SEP-CC, N: 2078-14-EP (Corte Constitucional del Ecuador 02 de Septiembre de 2015).

Nieto Navia, R. (2014). La Aplicacion del Principio Iura Novit Curia por los organos del sistema Interamericano de Derechos Humanos . Estudios de Derecho Internacional, en homenaje a la Dra. Zlata Drnas de Clément, 618-639.

Oyarte, R. (2016). Debido Proceso. Quito-Ecuador: Corporacion de Estudios y Publicaciones.

Pissarello, G. (s.f.). Un largo Termidor. quito.

Precedente Jurisprudencial Obligatorio, 001-16-JPO-CC (Corte Constitucional del Ecuador 22 de Marzo de 2016).

Relevacia Constitucional , 001-16-PJO-CC (Corte Constitucional 22 de Marzo de 2016).

Revisión de Garantias, Derechos de las Mujeres Embarazadas y en periodo de lactancia., 3-19-JP/20 y acumulados (Corte Constitucional del Ecuador 05 de Agosto de 2020).

Riofrio Martinez, J. C. (2015). La seleccion del metodo en la investigacion juridica. 100 metodos posibles. Revista de Educacion y Derecho, 1-27.

Sampieri Hernandez, R. (2014). Metodologia de la Investigacion, Sexta Edición. Santa Fe: Interamericana Editores S.A.

Sentencia de la Corte Constitucional, 18-15-SEP-CC (Corte Constitucional del Ecuador 08 de Abril de 2015).

Sentencia N: 133-17-SEP-CC, N: 0288-12-EP (Corte Constitucional del Ecuador 10 de Mayo de 2017).

Storini, C., & Alvear Navas, M. (2014). La Accion de Proteccion en el Ecuador. Quito: Centro de Estudios y Difusion de Derecho Cosntitucional.

Tarruffo, M., & Gonzalez Pérez, J. &. (2009). Constitucion y Proceso. Lima-Perú: ARA EDIOTRES.

Trabucco, F. (1975). Constituciones de la Republica del Ecuador . Quito, Ecuador: Editorial Universitaria.

Valencia Vega, A. (1998). Desarrollo del Constitucionalismo . La Paz-Bolivia: Juventud.

Vázquez Martínez, D. S. (2020). La consulta, libre e informada en el Ecuador y la necesidad de su codificación. Cuenca-Ecuador : Universidad Catolica de Cuenca.

Zavala Egas, J., Zavala Luque, J., & Acosta Zavala, J. F. (2012). Comentarios a la Ley Orgánica de Garantías Jurisdicionales y Control Constitucional. Guayaquil-Ecuador: EDILEX S.A.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i12.3384

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/