Guía de estilo para sistemas eléctricos de potencia

Raul C. Ulloa De Souza, Alejandro J. Martinez-Peralta, Maria E. Moreno-Sanchez, Byron F. Chere-Quiñonez

Resumen


En el presente trabajo se diseña una guía de estilo para la identificación de los elementos de un sistema eléctrico de potencia, cuyos parámetros son almacenados en una base de datos creada en Microsoft Acces y que pueden ser leídos a través de la función “CargarTablaBases” la misma que pertenece al código de programación planteado.


Así mismo permite el ingreso mediante tablas de Excel del estado de los interruptores y seccionadores propios del sistema a modelarse. Para este caso se usa configuración de las subestaciones “San Nicolás”, “Las Peñas”, “Álvaro Enríquez”, “Cuatro Colinas”, “Los Laureles I” y “Los Laureles II” pertenecientes al Sistema Nacional de Transmisión, todas subestaciones de llegada de subtransmisión con niveles de voltaje de 46kV/23kV y 46kV/13.8kV respectivamente.


Se presenta un código de programación, utilizando el software Matlab, que permita evaluar el estado de conexión de los elementos de dichas subestaciones, principalmente transformadores, líneas de transmisión que conforman el anillo y el estado final de los interruptores y seccionadores.


El programa planteado en el presente Proyecto arroja como resultados todos los transformadores en servicio, así como las líneas de transmisión excepto la que une las subestaciones “Los Laureles I” y “Los Laureles II”. Estos resultados se sujetan al estado de los interruptores ingresado, es decir que al cambiar dicha matriz se obtienen resultados distintos, esto se debe a que el programa es general, es decir que se puede analizar el estado de cualquier sistema eléctrico de potencia cuyos parámetros hayan sido ingresados previamente a través de la base de datos en Acces y el estado de los interruptores a través de Excel. 


Texto completo:

PDF

Referencias


S. Ramírez, “Redes de Distribución de Energía”, Universidad Nacional de Colombia, Tercera Edición, Manizales, 2012.

A. Vargas, “Sistemas de Información en Empresas Distribuidoras”, Curso de Posgrado, Universidad Politécnica Nacional, Quito, 2016.

L. Tapia, “Operación de Subestaciones”, Escuela Politécnica Nacional, Quito, Ecuador, 2005.

M. Granada, “Estimación de Estado en Sistemas Eléctricos de Potencia: Parte I Detección de Errores Grandes”, Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia, 2003.

H. Edelmann, “A Universal Assessment For The Superior Quality Of Distribution Of Measuring Points For The State Estimation Of High Voltage Networks”, Proceedings Power System Computation Conference, Paper 2.3/7, September 1975.

P. Zarco, A. Gómez, “Estimación de Estado y Parámetros en Redes Eléctricas”, Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Sevilla, España, 1999.

A. Rodríguez Penin, “Sistema de Visualización Industrial,” Marcombo, Pp. 3–91, 2006.

R. Santo Domingo, J. Rodríguez, And E. Pilo de la Fuente, “Introducción Al Modelo Cim de los Sistemas de Energía”.

L. King, “The Common Information Model For Distribution,” Management, Pp. 1–3, 2008.

O. Huisman And R. A De By, Principles Of Geographic Information Systems An Introductory Texbook. 2009.

Sustainable Energy Regulation And Policymaking For Africa, “Module 15 Demand-Side Management Advance Copy”.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i8.338

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/