Planificación y Ordenamiento Territorial para el Desarrollo Sostenible del Perú al 2050

José Antonio Arévalo-Tuesta, Alberto Arévalo-Tuesta, Lilia Rodas-Camacho

Resumen


El presente artículo partió del objetivo de formular un Plan Estratégico de Ordenamiento Territorial para el Desarrollo Sostenible del Perú al 2050; siendo el problema general: ¿Existe Relación entre el Plan Estratégico de Ordenamiento Territorial y el Desarrollo Sostenible del Perú al 2050? y su justificación se fundamenta por la importancia que reviste el planeamiento y ordenamiento territorial, como un instrumento técnico para la gestión y el desarrollo sostenible. Implicando acciones y objetivos para modernizar el estado convirtiéndola en eficiente y eficaz en la dotación o prestación servicios de calidad a la población. Respecto al Método es una investigación descriptiva, longitudinal y de enfoque cuantitativo, obteniéndose los siguientes resultados: el planeamiento estratégico de ordenamiento y gestión territorial se deben considerar diferentes ejes o pilares estratégicos para el bienestar económico del país. A través de las etapas del ordenamiento territorial como uno de los ejes significativos para el bienestar de las regiones, se permitirá cerrar brechas diferenciados de recursos entre las regiones, permitirá también construir infraestructuras productivas descentralizada para el uso público, en este sentido existe clara diferencia entre las regiones, así podemos ver que en Lima existe una mayor densidad en redes viales, el coeficiente de electrificación alcanza al 99.2% del total del contingente poblacional, la densidad telefónica fija presenta un 19.9 líneas por cada 100 personas, representa el doble del promedio a nivel del país.


Palabras clave


Planeamiento Estratégico; Desarrollo Sostenible; Ordenamiento Territorial; infraestructura; dispersión poblacional; energía; descentralización del estado.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Alencastro, A., Castañón, J., Quiñonez, M., Gas, F., (2020) Planificación estratégica para el desarrollo territorial de la Provincia Esmeraldas en Ecuador. Guayaquil – Ecuador.

Arzeno, M; Muñeca, L; Suyai, A; (2020). Ordenamiento territorial en cuestión: orden y contraespacio en el norte de Misiones, Argentina. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía.

Avendaño, D. Cedeño, B. & Arroyo, M. (2020). Integrando el concepto de servicios ecosistémicos en el ordenamiento territorial. Revista Geográfica N.65. Costa Rica.

Conferencia Europea de Ministros Responsables de la Ordenación del Territorio (1983) Carta Europea De Ordenación Del Territorio. Torremolinos (España)

Castillo, R. (2019) Hacia una Política Pública de Desarrollo Urbano Sostenible en el Perú. La Revista Científica PAIDEIA XXI. Universidad Ricardo Palma.

CEPAL, (2016). Hacia una nueva gobernanza de los recursos naturales en América Latina y el Caribe. Libro CEPAL

Ceplan (2011). Plan estratégico de desarrollo nacional. Plan Bicentenario. Lima Perú.

Chiarella J.; Yakabi K. (2017). Planificación y ordenamiento territorial. Consideraciones a partir del caso peruano.

Constitución Política del Perú del Año 1993. Art. 118- Inc. 8.

Corrales, J. (2019). Diseño de estrategias para un Desarrollo Económico Sustentable del Distrito de Rioja. Repositorio institucional. Universidad Nacional Agraria de la Selva.

Cortes, E. & Peña. J. (2015) De la Sostenibilidad a la Sustentabilidad. Modelo de Desarrollo Sustentable para su Implementación en Políticas y Proyectos. Revista Escuela de administración de negocios. Universidad EAN. Colombia.

Presidencia del Consejo de Ministro (2004) D.S. N° 087-2004-PCM. Reglamento de Zonificación Ecológica y Económica. PCM. Lima.

García, C. (2017). Modelo de Ocupación Territorial Sostenible para el Área de Influencia de la Represa Topocoro sobre el Rio Sogamoso en Betulia Santander. Colombia.

Gustafsson, M. T., & Scurrah, M. (2019). Conflictos Socioambientales, Concesiones Mineras y Ordenamiento Territorial en el Perú. Revista de Ciencia Política y Gobierno.

Congreso del Perú Ley 27867. Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

Congreso del Perú Ley 28611. Ley General del Ambiente.

Malavé, A. & Ramírez, M. & Anaya, A. (2020). Modelo de Planificación Territorial Sostenible de la Minería: Enfoque en América Latina y Caribe. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales.

Mamani, A. (2019) Ordenamiento Territorial y el Turismo Sostenible en el Distrito de Yanahuanca – Prov. Daniel Alcides Carrión - Región Pasco. Universidad Nacional Hemilio Valdizan.

Manrique, E. (2020). Ordenamiento Territorial y Desarrollo Agrario en el Distrito de Santiago de Cao, 2019. Repositorio Institucional Digital Universidad de Cesar Vallejo.

Ministerio de Relaciones Exteriores (1997) Manual de zonificación ecológica económica para la amazonia peruana. Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ministerio del Ambiente del Perú (2015). Ordenamiento territorial. Revista Geográfica de América Central. Costa Rica

Peralta, J & higueras, E. (2017). La periferia espontánea en las ciudades intermedias latinoamericanas: perspectivas de solución desde la dimensión territorial-ambiental de la sostenibilidad. Revista Urbano N. 35 Bio Bio. Chile

Pérez, R. (2020). El Capital y el Desarrollo Sostenible. Universidad de Lima. Perú.

Quijano, L. (2019). Planificación Estratégica y su Influencia en el Ordenamiento Territorial del Distrito de Coishco - 2018. Universidad Cesar Vallejo, Repositorio Digital.

Vite Reyes, M. P. (2020). (tesis de Bachiller) Analizando críticamente el crecimiento en el Perú: Alternativa de un impuesto al carbono hacia el 2050. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima

Consejo Regional de Planificación del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (2018). XXVII Reunión de la Mesa Directiva. Santo Domingo, República Dominicana




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i12.3365

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/