El enfoque de los stakeholders en el análisis de la contabilidad financiera. Un estudio retrospectivo

María Angela Bermeo-Fuentes, Cinthya Elizabeth Ortiz-Fiallos, Marco Adrián Villacres-Borja, Ronald Edison Carpio-Chiriboga

Resumen


El objetivo de este ensayo es describir el enfoque de los stakeholders en el análisis de la contabilidad financiera, p lo cual se llevó a cabo un proceso de revisión bibliográfica con la finalidad de consultar los aportes de diversos teóricos sobre la temática, con la finalidad de presentar los aportes de los stakeholders   dentro del funcionamiento de las organizaciones. Es importante considerar toda empresa tiene como fin principal la generación de valor y utilidades para los accionistas, esto sin dejar a un lado los demás interesados, la sostenibilidad y su supervivencia a largo plazo. Sumado a lo anterior, se tiene que estos mismos grupos de interés pueden participar directamente en el análisis financiero de las empresas y con ello contribuir en las mejoras de las condiciones económicas de la organización. Los resultados de este ensayo aportan evidencia teórica en el contexto del análisis financiero, ya que en una alta probabilidad, el riesgo de dependencia económica de la empresa depende de los stakeholders, al ser considerados como elementos claves en el proceso de generación de riqueza de la empresa, siendo, por tanto, de vital importancia, para su supervivencia, controlar el nivel de dependencia en relación con los mismos.Ensayos de esta naturaleza contribuye al enriquecimiento de esta área del saber y cómo contribuyen con el logro de los propósitos organizacionales y por tanto para el desarrollo económico del país.


Palabras clave


contabilidad financiera, Enfoque. Stakeholders, dependencia económica

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Carroll, A. (1993). Business and society: ethics and stakeholder management. 2a ed. Cincinnati: South-Western.

DONALSON, T., & PRESTON, L. (1995). The Stakeholders Theory of the corporation: Concepts, Evidence, and Implications”,. Academy of management Review.

FERNÁNDEZ, L. (2001). Posibilidad y contenido de un derecho preconcursal: auditoría y prevención de la crisis empresarial. . Madrid:: Marcial Pons.

FREEMAN, R. (1984). Strategic Management. A Stakeholders Approach. . Boston: : Pitman.

GARRIDO, P., & ÍÑIGUEZ, R. (2010). Análisis de los estados contables. Elaboración e interpretación de la información financiera. . Madrid: : Ediciones Pirámide.

Hillman, A., & Keim.G. (2001). Shareholder value, stakeholder management, and social issues: what’s the bottom line? Strat. Mgmt. J.

Lara, M. (2009). El papel de la contabilidad ante la responsabilidad social corporativa. .

LORCA, P. (2003). “La creación de valor en la empresa y los stakeholders”, 51, pp. 48-55. Harvard Deusto Finanzas y Contabilidad,.

Olander, S., & Landin, A. (2005 ). Evaluation of stakeholder influence in the implementation of construction projects. Proj. Manage. Int. J.

Piñera, J., Sabater, R., & Montes, A. (2000). Propuesta de análisis de las influencias de los grupos de interés en la gestión de las organizaciones no lucrativas: un enfoque desde la teoría de los grupos de interés y el análisis de redes sociales. . Second I.

PRESTON, L. (2010). Stakeholders management and corporate performance”, 19, 4, pp.361-375. Journal of Behavioral Economic,.

RIVERO, P. (2009). Análisis de balances y estados complementarios. : . Madrid: Ed. Pirámid.

Ronald, W. (2005). The lessons from stakeholder theory for U.S.business leaders. Bus. Horiz.

SAN JOSÉ, L., & RETOLAZA, J. (2008). “Joint cash holding: perspectiva ética en la gestión de tesorería”, Coordinado por J. Pindado y G. Payne, Vol. 1 . Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Congreso Nacional Salamanca.

TOCA, C. (2007). Desarrollos teóricos para la compresión y el análisis de stakeholders. . Documentos de administración, .

VACA, M., & MORENO, M. y. (2007). “Análisis de la responsabilidad social corporativa desde tres enfoques: stakeholders, capital intelectual y teoría institucional”. .




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i11.3351

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/