La administración de empresas y la gestión de información en un acercamiento teórico

Fabián E. Barcia-Villamar, Audrey J. Holguín-Briones, Homero M. Ferrin-Schettini

Resumen


En la administración de empresas, juega un papel primordial la información, ya que ésta se ha convertido en un recurso estratégico de preciado valor en nuestros días. La información se encuentra en todos los procesos de la empresa, permite la toma de decisiones, el estudio de la competencia, la comunicación con los públicos internos, entre otras cuestiones. Pero esa información es preciso organizarla, planificarla, dirigirla y controlarla. A partir de ello, en este trabajo se exponen algunos elementos de gestión de la información dentro de la administración en las empresas.


Palabras clave


administración de empresas; administración de la información; gestión empresarial; gestión de información.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arencibia Fernández, Y. (2009). Observatorio de Mercados para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Unpublished Gestión de Información, Universidad de La Habana, La Habana.

EAE Business School. (2017). Tipos de sistemas de información empresarial. from http://www.eaeprogramas.es/empresa-familiar/tipos-de-sistemas-de-informacion-empresarial

Hernández Portal, E. (2013). Propuesta de mejoras para optimizar la Gestión de Información en el Centro de Información Bancaria y Económica (CIBE) del Banco Central de Cuba (BCC). Unpublished Gestión de Información, Universidad de La Habana, La Habana.

Lugo, Y. (2013). Diseño del Cuadro de Mando de la Información para la Dirección de Producción de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología. (Tesis inédita de Licenciatura). Universidad de La Habana, La Habana.

Muñoz Cañavate A. (2003). Sistemas de información en las empresas. Hipertext.net, núm. 1.

Ponjuán Dante, G. (2011). La gestión de información y sus modelos representativos. Valoraciones. Ciencias de la Información. Instituto de Información Científica y Tecnológica La Habana, Cuba, 42(2), pp. 11-17.

Ponjuán, G. (2014). Introducción a la gestión de información. La Habana: Félix Varela.

Portieles Álvarez, A. A. (2011). Propuesta de perfeccionamiento del Sistema de Gestión de Información de la Agencia de Servicio Aduanales y Transitarios (ASAT). Unpublished Gestión de Información, Universidad de La Habana, La Habana

Rodríguez, Y. y Galán, E. (2007). La inteligencia organizacional: necesario enfoque de gestión de información y del conocimiento. Ciencias de la Información, 36(3). Recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-19652007000300006

Sánchez Perdomo, D. (2006). Estado de la Gestión de la Información en empresas cubanas que han alcanzado alguna fase del Perfeccionamiento Empresarial. Unpublished Gestión de la información y el conocimiento, Universidad de La Habana, La Habana.

Sánchez M. (2016) Notas de clases Gestión de Información. Facultad de Comunicación. Universidad de la Habana.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i7.332

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/