Competencias de los entrenadores de fútbol en la práctica deportiva de estudiantes con trastorno de déficit de atención e hiperactividad

 

Competitions of soccer coaches in the sports practice of students with attention deficit hyperactivity disorder

 

Competições de treinadores de futebol na prática esportiva de alunos com transtorno de déficit de atenção e hiperatividade

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: mcastillop@ulvr.edu.ec  

 

 

Ciencias Técnicas y Aplicadas   

Artículo de Investigación  

 

 

                                                                                     

*Recibido: 30 de Septiembre de 2021 *Aceptado: 30 de Octubre de 2021 * Publicado: 20 de Noviembre de 2021

 

                                I.            Licenciado en Fisioterapia, Diploma en Preparacion Fisica, Fisioterapeuta del Guayaquil City Fútbol Club, Equipo de fútbol de primera división del Ecuador, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

 


Resumen

La presente investigación tiene como objetivo determinar las competencias de los entrenadores de fútbol en el abordaje de individuos con Trastorno de Déficit de Atención e hiperactividad durante la práctica deportiva del Instituto Superior Tecnológico de Fútbol de Guayaquil. El marco teórico está desarrollado desde los postulados de Villegas (2019), en cuanto a la definición de las competencias del entrenador deportiv. Se basa en Rusca y Cortez (2020), así mismo en Villegas (2019), en relación a las prácticas deportivas del estudiante con TDAH. Metodológicamente se circunscribe a una investigación positivista, con enfoque cuantitativo,  cuyo diseño es no experimental y descriptivo. Las técnicas para recolectar los datos fue la encuesta cerrada a través de un instrumento con escala tipo lickert aplicado a una muestra intencional de treinta estudiantes del último semestre de la carrera de entrenador deportivo. El análisis se hizo a través de la tabulación, mediante fórmulas estadísticas. Los resultados arrojaron que los entrevistados poseen poco conocimiento en relación a las competencias que deben desarrollar para el abordaje de individuos con TDHA durante el entrenamiento de prácticas deportivas como el futbol. Se concluyó que los  entrenadores encuestados desconocen algunos indicadores del TDAH, debido a que no son docentes en educación especial y su conocimiento es empírico, por lo tanto se tiende a omitir las manifestaciones o características que presentan los estudiantes con esta condición, de ahí que la formación en este ámbito es considerado como un aspecto necesario para la detección temprana en aras de solicitar  el  apoyo  de especialistas.

Palabras clave: Competencias de los entrenadores de fútbol; práctica deportiva;  estudiantes con trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

 

Abstract

The present research aims to determine the competences of soccer coaches in the approach of individuals with Attention Deficit Disorder and hyperactivity during the sport practice of the Higher Technological Institute of Soccer of Guayaquil. The theoretical framework is developed from the postulates of Villegas (2019), regarding the definition of the competences of the sports coach. To define what attention deficit and hyperactivity disorder (ADHD) is, we have the conceptions of Rusca and Cortez (2020), as well as the opinions of Villegas (2019), in relation to the sports practices of the student with ADHD. Methodologically, it is limited to a positivist research, with a quantitative approach, whose design is non-experimental and descriptive. The techniques to collect the data were the closed survey through an instrument with a lickert-type scale applied to an intentional sample of thirty students from the last semester of the sports coach career. The analysis was done through tabulation using statistical formulas. The results showed that the interviewees have little knowledge in relation to the competencies that they must develop in order to approach individuals with ADHD during training in sports such as soccer. It was concluded that the coaches surveyed are unaware of some indicators of ADHD, because they are not teachers in special education and their knowledge is empirical, therefore they tend to omit the manifestations or characteristics that students with this condition present, hence the Training in this area is considered a necessary aspect for early detection in order to request the support of specialists.

Keywords: Soccer coaches' competencies; sports practice; students with attention deficit hyperactivity disorder.

 

Resumo

A presente pesquisa tem como objetivo determinar as competências de treinadores de futebol na abordagem de indivíduos com Transtorno de Déficit de Atenção e hiperatividade durante a prática esportiva do Instituto Superior Tecnológico de Futebol de Guayaquil. O referencial teórico é desenvolvido a partir dos postulados de Villegas (2019), a respeito da definição das competências do treinador esportivo. Para definir o que é transtorno do déficit de atenção e hiperatividade (TDAH), temos as concepções de Rusca e Cortez (2020), bem como as opiniões de Villegas (2019), em relação às práticas esportivas do aluno com TDAH. Metodologicamente, limita-se a uma pesquisa positivista, com abordagem quantitativa, cujo desenho é não experimental e descritivo. As técnicas de coleta de dados foram o inquérito fechado por meio de um instrumento com escala do tipo lickert aplicado a uma amostra intencional de trinta alunos do último semestre da carreira de treinador esportivo. A análise foi feita por meio de tabulação por meio de fórmulas estatísticas. Os resultados mostraram que os entrevistados possuem pouco conhecimento em relação às competências que devem desenvolver para abordar indivíduos com TDAH durante treinamentos em esportes como o futebol. Concluiu-se que os treinadores pesquisados desconhecem alguns indicadores de TDAH, pois não são professores de educação especial e seu conhecimento é empírico, portanto, tendem a omitir as manifestações ou características que os alunos com esta condição apresentam, daí a Formação nesta área é considerada um aspecto necessário para a detecção precoce, a fim de solicitar o apoio de especialistas.

Palavras-chave: Competências de treinadores de futebol; prática esportiva; alunos com transtorno de déficit de atenção e hiperatividade.

 

Introducción

La Educación se ha convertido en una herramienta, que logra cubrir, diferentes áreas del ser humano, comienza por el aspecto cognitivo, envuelve el ámbito social y llega a marcar la parte emocional del estudiante. A ese tenor, el profesor debe adquirir competencias adicionales a su especialización para abordar las distintas situaciones presentadas con sus estudiantes, en específico a aquellos que poseen necesidades educativas especiales (NEE), para que estos puedan ser integrados en la sala regular.

En el área de educación física, la escolarización del alumnado con NEE debe ser inclusiva y por ende, el docente tendrá que realizar una adaptación de sus procesos pedagógicos, didácticos y metodológicos para ajustar las prácticas según las necesidades educativas de cada uno de sus participantes, para que estos puedan desarrollarse efectivamente. A ese tenor, es importante señalar que uno de los trastornos que se  encuentra con bastante frecuencia, es el déficit de atención e hiperactividad (TDAH), por esta razón, hay que apostar por un sistema inclusivo, considerando la diversidad como enriquecedora y positiva. Esto conlleva el compromiso de hacer de las aulas, los centros escolares y el mundo, lugares en los que todos los estudiantes con TDAH, sean bien valorados y bien acogidos; pues estos individuos pueden presentar una limitada movilidad y descoordinación de motricidad fina y gruesa, afectada por su sistema psicomotriz  e intelectual. (Cozar 2018).

Con respecto a lo anteriormente planteado, Gorki (2013) señala que realizar deporte o actividades recreativas por jóvenes con TDHA, no solo les ayuda en el aspecto físico, sino también en el psicológico, ya que mejora la disciplina y promueve el espíritu de sacrificio, fortalece la autoestima y la seguridad en ellos mismos, les enseña a aceptar la derrota, y también influye en la responsabilidad ayudándolos a crear lazos interpersonales, nuevas amistades y sociabilidad.

Según un estudios recientes realizado por Zambrano y Mera (2020),  la actividad física es un atenuante que incide en la reducción de los síntomas básicos del TDAH en los estudiantes, dado que el   ejercicio físico repercute en el desarrollo armónico de la función  ejecutiva de la  acción  neurocognitiva que controla e  inhibe  sus manifestaciones, así como su comportamiento, motricidad, desenvolvimiento e interacción social,  y  por ende el rendimiento académico.

Por todo lo anteriormente descrito, el autor de la presente investigación, considera importante que se capacite tanto a profesores de deporte y entrenadores de las distintas disciplinas deportivas, en especial el futbol para que los mismos adquieran las competencias necesarias que orienten la atención de estas personas, dado que Ecuador es uno de los países donde más se practica.

Actualmente, existen en el país sesenta y ocho clubes federados de esta disciplina deportiva, divididos en cuatro categorías: Serie A, Serie B, Segunda Categoría y el Campeonato de Reservas, existiendo un Tecnológico de formación académica creado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol, para quienes deseen capacitarse como entrenadores de esta disciplina deportiva,  cuya institución dispone de  dos sedes que están ubicadas en las ciudades de Quito y  Guayaquil, respectivamente.

Hace poco se realizó en el mencionado tecnológico, un proceso de revisión y análisis de la malla curricular y se pudo hacer evidente la inexistencia de asignaturas que brinden formación, directamente sustentada en  las competencias profesionales, requeridas para trabajar con individuos que poseen NEE, notándose además, que los egresados cuando llegan a la práctica profesional de sus entrenamientos y al campo laboral para desempeñar su trabajo, carecen de herramientas específicas para atender situaciones que se presenten con sujetos que tengan alguna discapacidad, tampoco disponen de conocimientos para la identificación efectiva del tipo de trastorno, o evaluación a los fines de solicitar el apoyo de especialistas en el área.

En tal sentido, la presente investigación tiene como objetivo determinar las competencias de los entrenadores de fútbol en el abordaje de individuos con Trastorno de Déficit de Atención e hiperactividad durante la práctica deportiva del Instituto Superior Tecnológico de Fútbol de Guayaquil, a fin de que el estudio arroje luces que puedan orientar futuras propuestas tendientes a la adquisición de habilidades y destrezas pedagógicas en este sentido.

 

Marco teórico

Competencias del  entrenador Deportivo  

A juicio de Verkhosshanskij (2017), un entrenador deportivo, debe ocuparse de que el equipo al cual instruye obtenga el mayor reconocimiento posible, pero también debe tener ciertas competencias que son necesarias para desempeñar la labor deportiva, tales como conocimientos científicos, tecnológicos y pedagógicos, saber diseñar programas, organizando los contenidos, conocer el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, comunicarse y relacionarse con sus alumnos, ser tutor, diseñar y elaborar materiales, gestionar la educación y deporte, aplicar la metacognición, poseer creatividad, liderazgo, fomentar el trabajo en equipo con identidad y compromiso institucional, desarrollar un compromiso social y valores.

Dentro de ese ámbito, los entrenadores deportivos, al trabajar con estudiantes que posean NEE y en especial el TDAH, deben ampliar sus competencias a través de la capacitación en torno al abordaje pedagógico que se amerita implementar en esos casos; de manera que la atención a esos estudiantes sea la más idónea y adecuada para su inserción en los grupos de trabajo.

Trastorno del déficit de atención e hiperactividad

Según Rusca y Cortez (2020), el TDAH es una alteración del neurodesarrollo, cuyos síntomas principales son inatención, hiperactividad e impulsividad, el cual se asocia a un modelo de heterogeneidad fisiopatológica, que afecta las funciones ejecutivas mentales que limita e inhibe significativamente la respuesta automática a determinados estímulos. Dicho de otro modo, el comportamiento contempla la falta de atención a detalles, dificultad para mantener la atención cuando juega o en asignaciones escolares, seguimiento de las instrucciones, a menudo parece que no escucha cuando se le habla directamente, entre otras;  es decir, se distrae con mucha facilidad por cualquier estímulo externo y es olvidadizo en actividades diarias.

En este sentido, según la Asociación Americana de psiquiatría (2001), se presentan diferentes composiciones del síndrome TDAH; relacionado principalmente con la  la inatención, la hiperactividad y la  impulsividad denominado TDAH combinado, así como aquel en el que predomina el déficit de atención y el hiperactivo-impulsivo que resalta las características conductuales. 

Cabe señalar la importancia que tiene para el docente, la adquisición de competencias en torno al diagnóstico temprano y posterior tratamiento de las personas con TDAH, sobre todo si estas practican algún deporte y en especial el futbol por ser este una disciplina exigente que implica dedicación. En ese sentido, se amerita saber sobre el estado clínico físico y psicológico del niño, el nivel intelectual y rendimiento académico, las condiciones sociales y familiares y la influencia del marco escolar de modo de poder actuar sobre la persistencia  de sus movimientos que revela su valoración.

Dentro  de  este  orden  de  ideas, es  importante  revisar  los  criterios  y  pautas diagnosticas según  las  clasificaciones  de  los  trastornos  mentales  y  del comportamiento  vigentes de  la  Asociación  Americana  de Psiquiatría, la  Organización Mundial de la Salud, y la Federación Francesa de Psiquiatría, instituciones que ofrecen aportes para la definición del trastorno en aras de propiciar una educación inclusiva que coadyuve al desarrollo físico y cognitivo de los individuos que poseen esta condición.  

Prácticas deportivas del estudiante con TDAH

Las prácticas deportivas del estudiante con TDAH aportan beneficios conductuales positivos dado que disminuye la ansiedad y aumenta el estado de ánimo con repercusión en la disminución de síntomas de ansiedad y depresión al reducir la hiperactividad e incidir en la influencia de los neurotransmisores que regulan la agresividad, por tanto pueden mejorar la atención y la concentración evitando que se distraigan, siendo más cooperativos en sus interacciones sociales, impactándoles positivamente en su desarrollo. (Villegas, 2019).    

A ese tenor, el rol del entrenador deportivo que dirige todo el proceso de preparación en las diferentes disciplinas, debe ir estructurando a su actividad pedagógica a través de un proceso que abarque en primer lugar la apropiación de conocimientos en torno a las distintas NEE, en especial el TDAH para poder ejecutar una praxis adecuada a la atención de estos participantes, concebido en forma sistémica sobre la base de contenidos actualizados que permita las adaptaciones biológicas, físicas y mentales, en aras de propiciar el desarrollo cognitivo y psicomotriz de los estudiantes.

 

Materiales y métodos

El trabajo fue abordado siguiendo el paradigma positivista, en el cual se domina  el interés técnico de la ciencia por comprender los fenómenos, a partir  del contacto que los investigadores tengan con la realidad por una parte; y  por la otra, del funcionamiento bajo relaciones causales de las variables que se estudian, por eso se dice que es empírico-analítico. (Arias, 2016).

Asimismo, se enfoca en una investigación de índole cuantitativa. Esta perspectiva está basada en el positivismo lógico, tiene una estructuración que persigue en su proceso de investigación, la obtención de datos numéricos que permitan medir y cuantificar  a través de un análisis estadístico lo que se observa de la realidad, con el fin de explicarla. Cárdenas (2018).

El diseño es no experimental, pues no se manipulan variables en este estudio, también es descriptivo porque busca caracterizar el fenómeno refiriendo su frecuencia, promedio y prevalencia; e igualmente es transeccional al recolectar datos en un momento y espacio que es único (Cairampoma 2015; Monjarás, et al., 2019; Hernández y Torres, 2018).

La población está constituida por cien Entrenadores de Fútbol, quienes son estudiantes del Tecnológico de Fútbol de la Federación Ecuatoriana de Fútbol sede Guayaquil y la muestra es no probabilística, ya que los sujetos son seleccionados en función de su accesibilidad o a criterio personal e intencional a discreción del investigador, siendo elegidos deliberadamente como sujetos de estudio a treinta (30) estudiantes que cursan la cohorte del último nivel de la carrera, considerando aptos para aplicares el instrumento dado que son los entrenadores que se encuentran a un paso de egresar y graduarse.

Las técnicas utilizada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario contentivo de una serie de 9 preguntas cerradas elaboradas con la escala de likert, las mismas, están referidas a la aplicación de competencias necesarias para incorporar a los niños con TDAH, a las actividades deportivas y se conocen acerca de ésta condición con lo cual se determinó el nivel de competencias que poseen.  

Para la validez de contenido de los instrumentos se aplicó la  técnica de juicios de expertos, en tal sentido, se recurrió a un total de tres profesionales, los cuales hicieron la revisión y aportes respectivos para consolidar el mismo y evitar ambigüedades en su forma y fondo. La confiabilidad del instrumento resultó con un margen de confianza del 0, 90%.

Finalmente, el análisis de los datos obtenidos, se hizo aplicando formulas y técnicas de estadística descriptiva, luego se procedió a ordenar los instrumentos y una vez tabulados, se calcularon las frecuencias y los porcentajes.  A tal fin, los resultados se presentaron en tablas y sus respectivos gráficos, para mayor posibilidad de interpretarlos.

 

Resultados

Luego de haber aplicado los instrumentos a la muestra estudiantil se obtuvieron los siguientes resultados presentados a través de tablas en las cuales se especifican las respuestas y su respectivo porcentaje. Así mismo, se realiza las gráficas de barra que permiten visualizar los datos.

Ítem 1. ¿Conoce usted acerca del TDAH?   

 

Tabla 1. Conocimiento de TDAH

Opciones

Frecuencia

Porcentaje

Mucho

1

3

 Poco

4

13

Nada

25

83

Total

30

100

 

Nota. Resultado de las encuestas aplicadas a la muestra de estudiantes del Tecnológico de Fútbol sede Guayaquil (2021).

Fuente: Datos de la investigación

 

 

Grafico 1: Representación Porcentual del ítem 1

 

De acuerdo a los resultados se pudo comprobar que los encuestados manifiestan no poseer conocimientos, acerca de lo que es el TDAH, representando este número el 63% de la muestra en estudio, mientras que la cifra más baja fue la obtenida por opción mucho, la cual estuvo con 3%, por último, la alternativa de respuesta poco obtuvo un 33%, es decir, la mayoría no conocen acerca de esta condición.

Ítem 2. ¿Conoce usted las manifestaciones que presenta un niño con TDAH?

Tabla 2.  Manifestaciones del niño con TDAH

Opciones

Frecuencia

Porcentaje

Mucho

1

3

 Poco

12

33

Nada

17

63

Total

30

100

 

Nota. Resultado de las encuestas aplicadas a la muestra de estudiantes del Tecnológico de Fútbol sede Guayaquil (2021).

Fuente: Datos de la investigación

 

 

Grafico 2: Representación Porcentual del ítem 2

 

En relación,  a lo reflejado en el gráfico que antecede, el 56,67%, expresó que no conocen nada sobre ese tema, referido a las manifestaciones que presentan los niños, con esta condición,  resultando la cifra más alta, y con la más baja estuvo representada por el 3 %, por último con el 33%, señaló que poco conoce con respecto a lo interrogado.

Ítem 3. ¿Posee información acerca de las competencias del entrenador de fútbol, para el abordaje de los niños con TDAH?

 

Tabla 3. Competencias del entrenador

Opciones

Frecuencia

Porcentaje

Mucho

1

3

 Poco

4

13

Nada

25

83

Total

30

100

 

Nota. Resultado de las encuestas aplicadas a la muestra de estudiantes del Tecnológico de Fútbol sede Guayaquil (2021). Fuente: Datos de la investigación

 

 

Grafico 3: Representación Porcentual del ítem 3

 

 

En relación, al ítem 3, claramente el gráfico presenta que la mayoría los encuestados desconoce en absoluto información sobre las competencias que debe tener el entrenador para abordar el aprendizaje de los niños en condición de TDAH, alcanzando un 83%, seguido del 13% con la opción de poco, y con el 3%, que respondieron mucho. En otras palabras, se evidencia que son pocos los que conocen acerca sobre la pregunta realizada.

Ítem 4. ¿Conoce usted estrategias para el abordaje de los niños con TDAH, en un entrenamiento deportivo?

 

Tabla 4. Estrategias para el abordaje de los niños con TDAH

Opciones

Frecuencia

Porcentaje

Mucho

1

3

 Poco

4

13

Nada

25

83

Total

30

100

 

Nota. Resultado de las encuestas aplicadas a la muestra de estudiantes del Tecnológico de Fútbol sede Guayaquil (2021). Fuente: Datos de la investigación

 

Grafico 4: Representación Porcentual del ítem 4

 

Los datos arrojados en el gráfico, presenta un 83%, con la opción nada, lo que demuestra que no conocen acerca de la interrogante, siendo la cifra más baja un 3%, de la opción mucho, seguidos de la opción poco con un 13%. Lo encontrado en los resultados no se corresponde con la necesidad de analizar las estrategias, que van a ser utilizadas por los profesores de entrenamiento deportivo, dirigidas a los niños y jóvenes que presenten este trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

Item 5. ¿Usted en su formación académica, recibió alguna capacitación referente a las competencias para el abordaje de los niños con TDAH, dentro de los entrenamientos deportivos?

 

Tabla 5. Capacitación sobre competencias

Opciones

Frecuencia

Porcentaje

Mucho

0

0

 Poco

7

23

Nada

23

77

Total

30

100

 

Nota. Resultado de las encuestas aplicadas a la muestra de estudiantes del Tecnológico de Fútbol sede Guayaquil (2021). Fuente: Datos de la investigación

 

 

 

Grafico 5: Representación Porcentual del ítem 5

 

En esta interrogante, el 77% de la opción nada, obtuvo el mayor puntaje, de la opción de respuesta mucho, no se expresan puntajes en los entrevistados, y por último la opción nada arroja un 23%. De ello se interpreta que el hecho de no recibir ninguna capacitación en cuanto al tema referido, imposibilita la identificación de síntomas ante esta condición y con ello se obtenga conocimientos en cuanto a las competencias que les permita realizar intervenciones y utilizar estrategias de inclusión para el abordaje de los niños con TDHA que asisten al entrenamiento de fútbol. 

Item 6. ¿Cree usted que la formación de los entrenadores en las competencias para el abordaje de niños con TDHA favorecerá el rendimiento y los resultados obtenidos durante los entrenamientos?

 

Tabla 6. Formación de los entrenadores

Opciones

Frecuencia

Porcentaje

Mucho

28

93

 Poco

2

7

Nada

0

0

Total

30

100

 

Nota. Resultado de las encuestas aplicadas a la muestra de estudiantes del Tecnológico de Fútbol sede Guayaquil (2021). Fuente: Datos de la investigación.

 

 

Grafico 6: Representación Porcentual del ítem 6

 

Con una cifra considerada como alta que ronda en un 93%, de la opción mucho, seguida del 7% perteneciente a la opción poco, los estudiantes opinaron que la formación en esta  área si tendrá incidencia en el aprendizaje de los niños. Los resultados presentados, resultan favorecedores, puesto que les ayudará a desarrollar de una forma más asertiva en sus entrenamientos cuando asistan participantes con esta condición y  podrán realizar adaptaciones de acuerdo a sus necesidades para minimizar o desaparecer los  problemas  de aprendizaje.

Ítem 7. ¿Considera usted que si el entrenador de futbol posee las competencias para el abordaje de niños con TDAH, su comunicación con éstos será más efectiva?

 

Tabla 7. Comunicación afectiva

Opciones

Frecuencia

Porcentaje

Mucho

29

93

 Poco

1

7

Nada

0

0

Total

30

100

Nota. Resultado de las encuestas aplicadas a la muestra de estudiantes del Tecnológico de Fútbol sede Guayaquil (2021). Fuente: Datos de la investigación.

 

 

 

 

Grafico 7. Representación Porcentual del ítem 7

 

Se observa que la cifra más representativa es del 93% de la opción mucho, seguida del  7% de la opción poco, cabe señalar que la opción nada no figuro entre las escogidas. De acuerdo, a los resultados, es importante señalar que la mayoría de los entrevistados, cree que si el entrenador adquiere estas competencias para tratar con niños con estas condición, si podría mejorar la comunicación entre ellos.

            Ítem 8. ¿Considera usted importante incluir dentro de la planificación de entrenamiento de futbol estrategias que permitan brindar una atención específica a niños con TDAH?

 

Tabla 8. Importancia de la planificación

Opciones

Frecuencia

Porcentaje

Mucho

26

87

 Poco

3

10

Nada

1

3

Total

30

100

 

Nota. Resultado de las encuestas aplicadas a la muestra de estudiantes del Tecnológico de Fútbol sede Guayaquil (2021). Fuente: Datos de la investigación.

 

 

 

 

Grafico 8. Representación Porcentual del ítem 8

 

El 93% de las personas encuestadas opinó que considera importante incluir en la planificación estrategias para la atención de niños con TDAH, mientras que un mínimo de 3% consideró lo contrario, por otra parte el 10% expresa que es poco probable. Estos resultados, dejan ver el compromiso del docente sobre el quehacer pedagógico en las aulas con respecto a la temática a fin de que los participantes con esa condición sean bien valorados y acogidos por sus compañeros.

Ítem 9. De las siguientes habilidades para el trabajo con niños con TDAH, ¿cuál consideras es la más importante?

 

Tabla 9. Importancia de la planificación

Opciones

Frecuencia

Porcentaje

Conocimiento teórico sobre el TDAH

17

56

Manejo de las habilidades sociales

3

10

Habilidades para el liderazgo

5

17

Buena comunicación

5

17

Total

30

100

Nota. Resultado de las encuestas aplicadas a la muestra de estudiantes del Tecnológico de Fútbol sede Guayaquil (2021). Fuente: Datos de la investigación.

 

 

 

 

Grafico 9. Representación Porcentual del ítem 9

 

La cifra más alta encontrada es del 56%, perteneciente  la opción de conocimiento teórico del TDAH. Así mismo, el  Manejo de habilidades sociales obtiene un 10% de respuestas y por último las opciones de habilidades de liderazgo y buen comunicador  representan el 17% de la muestra encuestada. En ese orden de ideas, con base a los resultados se puede decir que es importante que el entrenador conozca las habilidades para el trabajo con niños con este trastorno, puesto que existen individualidades que atender dada sus conductas disruptivas, hiperactivas heterogéneas.

Con base en los resultados obtenidos, se puede afirmar que los estudiantes del último semestre de la carrera de entrenador deportivo del Instituto Superior Tecnológico de Fútbol de Guayaquil poseen poco conocimiento en relación a las competencias que deben desarrollar para el abordaje de individuos con TDHA durante la práctica deportiva; sin embargo la situación puede cambiar con la aplicación de propuestas tendientes a la enseñanza de los entrenadores sobre el trato con estudiantes que posean dicha condición, partiendo de la presunción de que los sujetos que la poseen pueden evolucionar positivamente aplicando metodologías dentro del campo de entrenamiento, si las personas que intervienen en su desarrollo aprovechan sus fortalezas y potencialidades para llevar a cabo un compromiso que mejore su adaptación al ámbito deportivo.

 

 

 

Conclusión

Una vez culminado el estudio, se infiere de los resultados obtenidos que los  entrenadores encuestados desconocen algunos indicadores del TDAH, debido a que no son docentes en educación especial y su conocimiento es empírico, por lo tanto se tiende a omitir las manifestaciones o características que presentan los estudiantes con esta condición, de ahí que la formación en este ámbito es considerado como un aspecto necesario para la detección temprana en aras de solicitar  el  apoyo  de especialistas, padres  y  representantes,  con la finalidad de que estos puedan aplicar las evaluaciones correspondientes a quienes presenten dicho trastorno; de manera,  establecer el campo de acción pedagógica y de atención médica especializada, para complementar entre ambos la atención integral del estudiante.

En cuanto al desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, la formación pedagógica no contempla el desarrollo de habilidades para incorporar a los jóvenes a las actividades deportivas, por tal razón es importante, la adquisición de competencias para motivar a los estudiantes con esta condición, de tal manera que los mismos puedan ser incorporados a las distintas disciplinas deportivas, entre ellas el futbol, tan importante en su desarrollo psicomotor.

Cabe destacar que para atender la diversidad dentro del deporte, el mismo debe  ser inclusivo dado que los factores físicos, psíquicos, rendimiento deportivo, socioeconómicos, étnico-culturales, que estos participantes poseen. Por tanto, es importante una clasificación orientativa sobre su condición en función de los factores asociados que los distingue, a fin de que se pueda conformar grupos de población heterogénea, con necesidades especiales.

En ese sentido, se requiere la transformación del currículo y en especial capacitar al entrenador deportivo, quienes tendrán la oportunidad de orientar a los estudiantes, en las diversas disciplinas; en este caso, el futbol, que sin duda alguna, es un deporte que contribuye al desarrollo tanto físico como cognitivo, dando un valor agregado a los participantes ofreciéndoles la posibilidad de ejercitarse y mejorar la condición física motora así como el estado de ánimo,  al reducir los niveles de estrés y ansiedad gracias a la producción y regulación  de  la  dopamina,  norepinefrina  y  la neurotransmisión de serotonina.

 

Referencias

1.      Arias, J. (2016). El Psicodrama Y El Positivismo: encuentros y desencuentros. Revista de psicoterapia y psicodrama, 12-21.

2.      Asociación Americana de psiquiatría (2001). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales-IV Texto revisado. Barcelona: Masson.

3.      Cairampoma, M. (2015). Tipos de Investigación científica: Una simplificación de la complicada incoherente nomenclatura y clasificación. Redvet. Revista electrónica de veterinaria, 16(1), 1-14.

4.      Cárdenas, J. (2018). Investigación cuantitativa, trAndeS Material Docente, No. 8, Berlín: trAndeS - Programa de Posgrado en Desarrollo Sostenible y Desigualdades Sociales en la Región Andina. DOI: 10.17169/refubium-216 

5.      Cozar, J. (2018) Características del Niño Hiperactivo. Disponible en la World Wide Web: www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=456.

6.      Gorki. E. (2013) El perfil profesional del entrenador de fútbol y su incidencia en el rendimiento deportivo en las escuelas de fútbol. Trabajo de grado de Magíster en Cultura Física y  Entrenamiento Deportivo. Ambato. Ecuador.

7.      Monjarás, A., Suarez, A., Pacheco, Z., Rivera, J., Zamarripa, J., y Cuevas, C.  (2019). Diseños de investigación. file:///C:/Users/personal/Downloads/4908-Manuscrito-26161-1-10-20191114%20(1).pdf

8.      Rusca y Cortez (200).  Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes. Una revisión clínica. Rev Neuropsiquiatr vol.83 no.3 Lima jul-sep 2020. http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v83i3.3794

9.      Verkhoshanskij, I. (2017). Teoría y metodología del entrenamiento deportivo. Paidotribo. Barcelona.

10.  Villegas, L. (2019). Impacto de la educación física en el manejo de los estudiantes diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

11.  Zambrano y Mera (2020),   Zambrano, M. Á. M., & Chinga, O. E. M. (2020). La motricidad de los estudiantes diagnosticados con trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), A través de las prácticas de educación física. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 5, 81-94.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2021 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).