IoT para la semaforización inteligente en la ciudad de Guayaquil

Teresa María Rodríguez Romo, Jonathan Alexander Bravo León

Resumen


La evolución ha permitido que cada vez más la tecnología se encuentre en el auge de utilización, hoy en día el internet de las cosas ha permitido que se ejecuten planes de acción ante la prevención de situaciones catastróficas.  El IoT para la semaforización inteligente, nos ayuda a tener un mejor manejo y acceso en la restricción vehicular y en la prevención de accidentes como se logra palpar cada vez más por la falta de conciencia de las personas.


Este sistema ocasionará que las personas tomen decisiones ante las señales de alarma que emitan, para poder disminuir la aglomeración de vehículos y además para que puedan tener control de su tiempo.


Palabras clave


internet de las cosas; tecnología; semaforización; vehículos.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Carpio, L., Oviedo, A., Reynozo, S., & Tejada, A. (2017). Semaforizacion Inteligente como alternativa de solución al problema del transito en la ciudad de Arequipa. Universidad ESAN.

Coronel, V., & Tenelanda, D. (2016). Análisis de interoperabilidad de plataformas IoT aplicado al desarrollo de un sistema de monitoreo de polución de aire para laESPOCH. Riobamba : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

Enciso, L., & Nuñez, A. (2018). Sistema Semafórico preferencial simulado para vehiculos de emergencia usando enfoques de IoT e ITS. Universidad Piloto de Colombia.

Filho, M., Vasconcellos, E., & Paulino, H. (2014). Gestión de tránsito. Banco de Desarrollo de America Latina .

Jimbo, P., Jimbo, M., & Aguilar, V. (2017). DM Quito – Ecuador - Smart City para el 2022. Revista Publicando, 4 No 10. (1) .

Kyriazopoulou, C. (2015). Smart city technologies and architectures. Science and technology publication .

Markets and Markets. (2020, Agosto). Procomer. Retrieved from https://www.procomer.com/alertas_comerciales/exportador-alerta/mercado-global-del-iot-crecera-15-a-2024/

Mora, C., & Urrego, K. (2018). Internet de las Cosas: Modelos de Comunicación, desafios y aplicaciones . Colombia: Universidad de los Llanos.

Moreira, E. (2018). Diseño de un modelo de infraestructura de telecomunicaciones orientado a la ciudad de Guayaquil. Universidad Estatal de Guayaquil.

Palsa, J., Vokorokos, L., Chovancova, E., & Chovanec, M. (2019). Smart Cities and the importance of smart traffic lights.

Requena, L. (2018, abril 09). Retrieved from https://www.johncaicedo.com.co/2018/04/09/las-ciudades-inteligentes-y-las-tecnologias-para-iot-permiten-devolver-hasta-125-horas-a-cada-ciudadano/

Rivera, H., & Ospina, M. (2020). Estudio y planteamiento de un modelo de semaforizacion inteligente como solucion a poblemas de movilidad en Bogota. Universidad Piloto de Colombia.

Sampietro, J. (2019, septiembre 11). La Hora. Retrieved from https://lahora.com.ec/noticia/1102271831/iot-en-las-redes-electricas




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i11.3313

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/