Análisis cualitativo y numérico de muestras metalográficas del Hierro Fundido Gris

Carlos Oswaldo Serrano-Aguiar, Marcelo Esteban Calispa-Aguilar, José Luis Ramírez-Constante, Marco Ramiro Guerrero-Ramos

Resumen


Esta investigación presenta el análisis y caracterización metalográfica del árbol de levas de un Chevrolet corsa, el cual, debido al uso presentó desgaste en las levas, motivando a dar aplicación a métodos de análisis cualitativos y cuantitativos de los materiales. Se parte con la extracción de probetas en lugares más críticos de desgaste para preparar metalográficamente de acuerdo a la Norma ASTM E3 y evaluar la microestructura a fin de reconocer el tipo de material que fue fabricado, obteniendo como resultado una fotomicrografía de Hierro Fundido Gris, información que revela los métodos que se emplearan para la caracterización, así como el reactivo con el que se debe atacar las muestras para determinar el tipo de matriz presenta el material de acuerdo a la Nomra ASTM E407. Este resultado se comparó con bibliografía como el Metals HandBook ítem de Iron Cast donde se encuentran fotomicrografías de este tipo de material tomadas a diferentes aumentos, lo cual corrobora que los resultados obtenidos en el Laboratorio de Materiales de la ESPOCH son los correctos. Finalmente se abordó el análisis de las fotomicrografías obtenidas en el programa Imagej el cual permite a medir partículas y granos, facilitando la cuantificación dimensional de las hojuelas de grafito conociendo así el tamaño y tipo presentes en este material lo cual es muy importante ya que de estas depende mucho el comportamiento del elemento, ya que, si estas son desmedidas el material tenderá al desgaste y a la falla mucho más rápido, llegando a la conclusión que el Hierro Fundido es un material con capacidad de absorber vibraciones, cualidades auto lubricantes y con una adecuada matriz como la perlítica presenta una buena resistencia al desgaste, fundamentando su aplicación para el árbol de levas de los vehículos.


Palabras clave


Caracterización metalográfica; hierro fundido gris; árbol de levas; análisis numérico.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Askeland, Fulay, & Wright. (2009). Ciencia e ingeniera de materiales. En Askeland, Fulay, & Wright, Ciencia e ingeniera de materiales (págs. 574-576). Mexico: CENGAGE Learning.

Avner, S. (1998). Introducción a la Metalurgia Física. Mexico: McGRAW HILL.

Callister, W. (207). Ciencia e Ingenieria de los Materiales . En W. Callister, Ciencia e Ingenieria de los Materiales (págs. 370-377). New York: REVERTE, S.A.

Fermadez-Priente, I., Belzunce-Varela, & Luis. (2006). Influencia de diversos tratamientos térmicos en la microestructura de una fundición lanca con alto contenido en cromo. Revista de Metalurgia, 279-286.

Font, M., & Hernandez, F. (2008). Recondicionamiento de piezas de hierro fundido por tratamiento térmico (I Parte). Revista Ciencias Holguín, vol. XIV, núm. 2, 1-5.

Gonzales, J. (2003). Metalurgia Mecanica. En J. Gonzales, Metalurgia Mecanica (págs. 232-233). Mexico, D.F: LIMUSA, S.A.

Gonzalez, I. (2019). Microestructura del hierro fundido gris FG 24 sometido a tratamiento térmico. Revista Mineria y Geologia, 100-112.

Harvey, J., & G, N. (2007). Inoculation of Cast Irons: An Overview. Indian Foundry Congress, 343-360.

Myszka, D. H. (2012). Máquinas y Mecanismos. México: PEARSON EDUCACIÓN.

Norton, R. L. (2009). Diseño de Maquinaria. México: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES.

Pero-Sanz, J. (2006). Ciencia de los Materiales: Metalurgia Fisica, Estructura y Propiedades. Madrid: DUSSAT.

Ramirez, R., Gonzalez, I., Roman, J., & Jose, V. (2012). Microscopia electrónica de barrido. Methods in Enzymology, 1-16.

Rodriguez, F., Dardati, P., Godoy, L., & Celentano, D. (2015). Evaluación de propiedades elásticas de la fundición nodular empleando micromecánica computacional. Revista Internacional de Métodos Numéricos para Cálculo y Diseño en Ingeniería, 91-105.

SHACKELFORD, F. (2005). Introduccion a la ciencia e ingenieria de materiales. Madrid : PEARSON EDUCACION, S.A.

Shigley, J. E., & Uicker, J. J. (1988). Teoría de Máquinas y Mecanismos. México: McGRAW-HILL.

Smith, W. (2006). Fundamentos de la ciencia e ingenieria de los materiales . Mexico: Mc Graw Hill INTERAMERICANA EDITORES .

Suter, G., Michae, D., & Ronal, J. (1987). España Patente nº 2 0007 075.

Téllez, G., & Diaz, J. (2009). Análisis de falla del árbol de levas de un motor de. Revista Iteckne, 1692-1798.

Wang, Z., Zhang, S., & Shi, L. (2015). Creep deformation of ductile cast iron cooling staves. Ironmaking & Steelmaking , 339-354.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i11.3285

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/