Factores de fracaso y éxito en las empresas familiares. El proceso de sucesión

Walter I. Navas-Bayona, Franklin J. González-Soriano, Marcelo E. Mendoza-Vinces

Resumen


Las empresas familiares son en el mundo, cada vez más importantes, tanto a nivel económico como social, pues en diversos sectores se han convertido en motores del tejido empresarial. Sin embargo, actualmente enfrentan problemas que en gran medida tributan al proceso de sucesión. Este trabajo tiene como objetivo exponer los problemas que enfrentan hoy las empresas familiares y los elementos para minimizarlos a partir de la literatura publicada sobre este tema.


Palabras clave


Empresas familiares; sucesión en las empresas familiares; éxito de las empresas familiares; problemas de las empresas.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ávila Forero JS. (2016). Diseño de material didáctico para la enseñanza de anatomía. IFDP`16 - Systems & Design:Beyond Processes and Thinking.

Barbeito Roibal S., S. E. (s/f). Visión europea del proceso de sucesión en la empresa familiar.

Caroz. (s/f). La respuesta cultural a los problemas evolutivos de la empresa familiar.

Familiar, C. d. (2007). El proceso de sucesión en la empresa familiar. Expansión.

Galaz Y., R. S. (2010). Sucesión en la Empresa Familiar. Boletín Gobierno Corporativo.

Gal-Iglesias B., B.-B. I.-A. (2009). Nuevas metodologías docentes aplicadas al estudio de la fisiología y la anatomía: estudio comparativo con el método tradicional. EDUC MED 12 (2).

García Taya J.A., A. R. (2014). El uso de la tecnología en la enseñanza de la anatomía en México y su comparación con la enseñanza internacional. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM 32 32.

Macías R., V. H. (2011). Sucesión en empresas familiares. Análisis desde la teoría de la agencia. Caso: Caldas. Criterio Libre 9 (15).

Mompeó-Corredera B. (2014). Metodologías y materiales para el aprendizaje de la anatomía humana. Percepciones de los estudiantes de medicina 'nativos digitales'. FEM vol.17 no2.

Montero Cofre C. I. (s/f). El propósito de las TIC en el estudio de la anatomía humana. Aplicación de Blended Learning en la asignatura de Anatomía Humana para estudiantes de primer año de la carrera de Medicina. VIII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria Retos y oportunidades del desarrollo de los nuevos títulos en educación superior.

Pérez Molina A.I., S. V. (2012). La continuidad en la empresa familiar. Análisis de casos. 3Ciencias Revista de investigación.

Raúl. (s/f). Modelos anatómicos interactivos para la clase. Obtenido de http://www.noticiasusodidactico.com/blog/author/raul/

Sánchez A. (2017). Anatomy Lab, una manera increíble de explorar la anatomía y al mismo tiempo mejorar el aprendizaje dentro de las universidades. Obtenido de https://www.azulweb.net/ciencia/

Sánchez Hilda L., S. L. (s/f). Una propuesta de aula extendida para mejorar el rendimiento académico de los alumnos del curso de anatomía i a través del uso de las TIC. IV Congreso Nacional y III Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias 824.

Santana A. (2016). ¿Cómo enseñar Anatomía Humana en el siglo XXI? Obtenido de http://www.udla.cl/cienciasdelasalud

Shutterstock. (2017). 5 herramientas tecnológicas para mejorar tus clases. Obtenido de http://noticias.universia.es/educacion




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i4.328

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/