La acción de protección y su eficacia en el amparo de los derechos de la naturaleza en la legislación Ecuatoriana

Diego Fernando Gutama-Barbecho, David Sebastián Vázquez-Martínez

Resumen


Las sentencias emitidas en procesos jurisdiccionales de acciones de protección planteadas por vulneración de derechos de la naturaleza, no se desarrollan de manera correcta, lo que implica la ausencia de un amparo directo y eficaz. El objetivo es demostrar por medio de las sentencias que se analiza, la falta de preparación y especialización de los jueces en esta materia. La investigación fue de carácter mixta, poniendo énfasis en lo cualitativo, se aplicó el método histórico lógico, derecho comparado, el método analítico sintético y el inductivo-deductivo. Como resultado de las sentencias analizadas se determinó que en el contenido y desarrollo de las resoluciones que resuelven acciones de protección, no se considera derechos constitucionales de la naturaleza como el de restauración, evidenciando la falta de preparación y especialización de los jueces. Como una solución a esta problemática se propone una capacitación en cuanto tiene que ver con el contenido de los derechos de la naturaleza a las judicaturas del país, y la creación de los juzgados ambientales, buscando de este modo generar un desarrollo integro de la legislación que ampare eficientemente a la Pacha Mama.


Palabras clave


Constitución; Derecho Constitucional; Derecho a la justicia; Legislación ambiental; Derecho público.

Texto completo:

PDF HTML XML XML

Referencias


Acción de protección presentada por Grupo Ciudadanos Cuencanos por EL Cajas, en contra del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Cuenca , 01904-2020-00034 (Tribunal de Garantías Penales del Azuay 22 de 10 de 2020).

Asamblea Nacional . (2009). Ley Orgánica de la Función Judicial. Quito.

Asamblea Nacional. (2009). L.O.G.J.C.C., Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional. Ediciones Legales EDLE S.A.

Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Montecristi.

Ávila Santamaría, R. (2011). El derecho de la naturaleza: fundamentos. En A. M. Acosta, La naturaleza con derechos de la filosofía a la política (págs. 222-223). Quito: Abyayala Universidad Politécnica Salesiana.

Ayora Jara, M. I. (2014). Los Derechos de la Naturaleza y los Mecanismos Jurisdiccionales. Maestría en Derecho, 13.

Bedón Garzón, R. (2016). Contenido y aplicación de los derechos de la naturaleza. Ius Humani, 135.

Bonilla Maldonado, D. (2019). El constitucionalismo radical ambiental y la diversidad cultural en América Latina. Los derechos de la naturaleza y el buen vivir en Ecuador y Bolivia. Derecho del Estado, 13.

Bravo Izquierdo, C. (2015). Tratado de Derecho Constitucional Tomo 2 Vol. 4. Cuenca: CARPOL Ediciones jurídicas.

Calle León, E. B. (2010). La acción de protección. Cuenca.

Cedeño Viteri, N. (2012). La investigación mixta, estrategia andragónica fundamental para fortalecer las capacidades intelectuales superiores. Res non verba , 25.

Congreso Nacional. (28 de 06 de 2012). Biblioteca del Congreso Nacional. Obtenido de https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1041361

Cruz Rodríguez, E. (2014). Del derecho ambiental a los derechos de la naturaleza: sobre la necesidad del diálogo intercultural. Jurídicas, 98.

Del Rosario Rodríguez, M. (2017). El juicio de amparo: Origen y evolución hasta la Constitución de 1917. Tres casos paradigmáticos que determinaron su configuración. En E. Ferrer Mac-Gregor, & A. Herrera García, El juicio de amparo en el centenario de la Constitución mexicana de 1917 pasado, presente y futuro Tomo I (pág. 125). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Española, R. A. (2021). Real Academia Española. Obtenido de https://dle.rae.es/restaurar?m=form

Gudynas, E. (2014). Derechos de la naturaleza ética biocéntrica y políticas ambientales. Lima: Blibliotéca Nacional del Perú .

Judicatura, C. d. (03 de 08 de 2018). http://consultas.funcionjudicial.gob.ec/. Obtenido de e-Satje: http://consultas.funcionjudicial.gob.ec/informacionjudicial/public/informacion.jsf

Lalander, R. (20015). Derechos de la Naturaleza y los Pueblos Indígenas en Bolivia y Ecuador: ¿Una camisa de fuerza para la política de desarrollo progresista? Revista Iberoamericana de Estudios del Desarrollo, Vol.3.

Naciones Unidas. (1948). Naciones Unidas. Obtenido de https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights

Organización de los Estados Americanos. (1969). Convención Americana sobre Derechos Humanos, Pacto de San José. "pacto de San José" . San José.

Pueblo, D. d. (2020). Defensoría del Pueblo Ecuador. Obtenido de www.dpe.gob.ec: https://www.dpe.gob.ec/wp-content/dpedocumentoshabilitantes/2020/julio-septiembre/acciones-relevantes-028.pdf

Storini, C. (2010). Las garantías de los derechos en las constituciones de Bolivia y Ecuador. FORO, 123.

Storini, C., & Guerra, M. (2018). La justicia constitucional en el Ecuador y su desarrollo desde la vigencia de la Constitución de Montecristi. Iuris, 105.

Trujillo, J. C. (2019). Panorama del Derecho Constitucional ecuatoriano. Quito: Corporación Editora Nacional.

Villabell Armengol, C. (2015). Los métodos en la investigación jurídica. Algunas precisiones. En W. Godínez Méndez, & J. García Peña, Metodologías: enseñanza e investigación jurídicas (pág. 938).




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i11.3279

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/