Importancia de los sistemas CAD-CAM para el desarrollo de proyecto de conformado de materiales

Guillermo Mauricio Cruz-Arcos, Jorge Stalin Mena-Palacios, Santiago Isaac Solís-Santamaría, Ángel Guillermo Masaquiza-Yanzapanta

Resumen


El objetivo general de esta investigación es analizar la importancia de los sistemas CAD-CAM para el desarrollo de proyectos de conformado de materiales, y la metodología utilizada se basa en un diseño bibliográfico de tipo documental. Los resultados obtenidos de la investigación y análisis de la información encontrada permitieron analizar la importancia que poseen estos sistemas que fusionados permiten la optimización de los procesos industriales que conlleva a un ahorro de tiempo y aumento de la productividad de cada uno de los procesos, aumentando las ganancias a la empresa, y un crecimiento en la cartera de clientes. Es importante mencionar que los sistemas CAD-CAM al momento de ser implementados por las empresas requieren de una gran inversión para automatizar sus equipos e inclusive capacitar a su personal, pero que definitivamente es primordial para poder desarrollar piezas en el proceso del conformado de materiales con mayor precisión y de forma más rápida que el método convencional.


Palabras clave


CAD; CAM; conformado de materiales; optimización.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Caiza, L., & Barrera, A. (2018). Evaluación de la formabilidad del Acero AISI 304 mediante el ensayo de expansión de agujero; Experimentación y simulación. Sangolquí: Trabajo especial de grado de la Universidad de las Fuerzas Armadas para optar al título de Ingeniero Mecánico.

Contreras, A. (2013). Optimización del procesos de forjar abierta para evitar defectos internos. Trabajo especial de grado de la Universidad Autónoma de Nuevo Leçon para optar al título de Maestro en Ciencias de la Ingeniería Mecánica con especiaidad en materiales.

Daza, C. (2017). Diseño del mecanismo de corte para máquina cortadora de discos de chapa. Sevilla, España: Trabajo especial de grado de la Universidad de Sevilla para obtener el título de Ingeniero de Tecnología Industrial.

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. (2008). Conformado de Metales . Colombia: Laboratorio de Producción.

Gil, A. (2018). Elementos básicos de una fragua. Obtención de piezas metálicas por conformado de material. Santa Cruz de Tenerife: Trabajo especial de grado de la Universidad de la Laguna para optar al grado de tecnología marina.

Iglesias, D. (14 de Noviembre de 2013). Procesos fabrles. Recuperado el 15 de Octubre de 2021, de https://danybarker.wordpress.com/2013/11/14/procesos-fabriles/

Juiña, L., Cabrera, V., & Reina, S. (2017). Aplicación de la teoría de restricciones en la implementación de un sistema de manufactura CAD-CAM en la industria metalmecánica-plástica. Enfoque UTE 8(3) , 56-71.

Maigua, C., & Velastegui, D. (2018). Diseño y construcción de un banco de pruebas para el estudio del proceso de deformación incremental en chapas de aluminio AA 1200 H14. Quito, Ecuador: Trabajo especial de grado de la Escuela Politécnica Nacional para optar al título de Ingeniero Mecánico.

Martínez, R., & Cárdenas, R. (2006). Las ventajas e inconvenientes del CAD/CAM. Culcyt/Sistemas Computacionales (3) , 43-48.

Mercado-Bautista, J. (2020). Evolución de los softwares de simulación para el diseño y construcción en la Industria. Polo del Conocimiento 5 (48) , 1333-1343.

Pacheco, J., & Espinosa, A. (2016). Aplicación de la tecnología CNC en la modelación y fabricación de portaherramientas utilizados en los tornos convencionales del taller básico de la SPOCH. Riobamba, Ecuador: Trabajo especial de grado de la Escuela Superior Politécnca de Chimborazo para optar al título de Ingeniero Industrial.

Palella, S., & Martins, F. (2010). Metodologia de la Investigación Cuantitativa. Carcas, Venezuela: FEDUPEL, Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Perales, A. (2018). Estudio del grado de embutición en los aceros inoxidables. Trujillo, Perú: Trabajo especial de grado de la Universidad de Trujillo para optar al grado de Ingeniero Mecánico.

Pérez, M. (2018). Conformado incremental aplicado al diseño y desarrollo de prototipos. Sangolquí, Ecuador: Trabajo especial de grado de la Universidad de las Fuerzas Armadas para optar al título de Ingeniero Mecánico.

Rangel, C. (2018). Diseño de un molde para soplado de preforma PET y la obtención de la estrategia de maquinado por CNC de la placa porta cavidad. Santa Clara: Trabajo especial de grado de la Universidad Central "Martha Abreu" de las Villas para optar al título de ingeniería mecánica.

Salazar, B. (03 de Septiembre de 2019). Procesos de conformado. Recuperado el 15 de Octubre de 2021, de https://www.ingenieriaindustrialonline.com/procesos-industriales/procesos-de-conformado/

Torres, J. (11 de Mayo de 2021). Trefilado. Recuperado el 14 de Octubre de 2021, de https://www.lifeder.com/trefilado/#:~:text=Proceso%20de%20trefilado.%20El%20trefilado%20consiste%20en%20el,la%20barra%20met%C3%A1lica%20que%20ser%C3%A1%20objeto%20del%20trefilado.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i11.3271

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/