Resiliencia y educación, dualidad conceptual inseparable

Maximo Prado-Solis, Walter V. Becerra-Quiñonez, Carmen C. Torres-Estacio

Resumen


La Resiliencia y la Educación, se convierten en referentes obligados para los estudios realizados de ambos conceptos a nivel mundial. Esta simbiosis surge en un momento, cuando el ser humano se ve afectado física, mental y espiritualmente por una serie de elementos que impactan al planeta, consecuencia de acciones previas que el mismo hombre viene realizando, de allí la importancia de este concepto en el ámbito educativo. Diversos estudios han destacado el papel de la escuela, el docente y las experiencias escolares en la construcción de la resiliencia. Un cuerpo creciente de investigaciones apunta a la resiliencia, un componente clave del aprendizaje emocional social, como una faceta crítica de la educación. El presente ensayo tiene como propósito fundamental develar la importancia de la resiliencia para la construcción de una pedagogía preventiva, garantizando a los estudiantes una adaptación positiva en el medio escolar y en consecuencia una garantía de éxito en las diferentes dimensiones del ser. Entre las reflexiones finales, se puede afirmar que, la resiliencia es un medio de educación y la educación es un medio para la resiliencia de allí que ambos conceptos se entreteje como una telaraña que atrapa a todos los integrantes de la institución educativa convirtiéndola en el lugar apropiado para que estudiantes y maestros vivan una experiencia sin precedentes que conlleve a la autorrealización personal y al éxito en la escuela y en la vida.


Palabras clave


Resiliencia; educación; resiliencia académica

Texto completo:

PDF

Referencias


Becoña, E. (2006). Resiliencia: definición, características y utilidad del concepto. Revista de Psicopatología y Patología Clínica, 11(3), 125-146.

Cyrulnik, B. (2001). La maravilla del dolor. Barcelona: Granica.

De Vaca, C. (2010). Resiliency and Academic Performance.

Esclarín, P. (2009). Educar Valores y el Valor de Educar. San Pablo

García-Vesga, M. C. & Domínguez-de la Ossa, E. (2012). Desarrollo teórico de la Resiliencia y su aplicación en situaciones adversas: Una revisión analítica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (1), pp. 63-77.

Garmezy, N. (1991). Resiliency and vulnerability to adverse developmental outcomes associated with poverty. American Behavioral Scientist

Grotberg, E. (1995). The International Resilience Research Project. En R. Rosswith, (ed.), Psychologists facing the challenge of a global Culture with Human Rights and mental health, Pasbst: Science Publishers.

Kotliarenco, M. A., Cáceres, I. (2011). Estado del arte en resiliencia.Washington, D. C.: Organización Panamericana de la Salud.

Lagos, N. & Ossa, C. (2010). Representaciones acerca de la resiliencia en educación según la opinión de los actores de la comunidad educativa. Horizontes Educacionales, 15(1), pp. 37-52.

López, V. (2010). Educación y resiliencia: alas de la transformación social. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 10(2), pp. 1-14.

Ojeda, N. (2004). Resiliencia Descubriendo las propias fortalezas. Buenos Aires: Paidos.

Oke, K.; Ayodele, K.; Aladenusi, O. & Oyinloye, C. (2016). Academic Motivation, Satisfaction, and Resilience as Predictors of Secondary School Students’ Academic Confidence in Ogun State, Nigeria. Journal of Research & Method in Education, 6(6), 59-64. DOI: 10.9790/7388-0606015964 Pinho A. (2011). La promoción de la resiliencia en el vínculo establecido entre adolescentes y educadores en la práctica psicomotriz educativa. Tesis doctoral, Universidad de Barcelona, España.

Rojas, L. (2015). Factors Affecting Academic Resilience in Middle School Students: A Case Study. Gist Education and Learning Research Journal, 11, pp. 63-78.

Romero, L. (1.999). Hacia la Universidad Post Moderna Nuevo Orden y Educación. Universidad de Carabobo. Colección Pensamiento Universitario. Ediciones del Rector.

Rutter, M. (2000). Resilience reconsidered: Conceptual considerations. Handbook of early childhood intervention (2nd ed.) New York: CambridgeUniversity Press.

Silas, J. (2008). La resiliencia en los estudiantes de educación básica, un tema primordial en comunidades marginales. Revista Electrónica Sinéctica, 31, 1-17.

Torres, E. (2017). La Resiliencia en la Educación. Facultad de Pedagogía. Coordinación Editorial

Uriarte, J. (2006). Construir la resiliencia en la escuela. Revista de Psicodidáctica, 11(1), pp. 7-23.

Vanistendael, S. (2003). Cómo crecer superando los percances. Barcelona: Gedisa.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i1.325

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/