El manejo de la provisión de jubilación patronal. ¿Cómo funciona hoy en día?

Kléber Paul Muñoz-Sánchez, Diana Carolina Jurado-Ortuño

Resumen


La jubilación patronal en Ecuador es un derecho que poseen los trabajadores que cumplen servicios en las empresas por 25 años o más, y que como retribución por sus labores el empleador esta en el deber de otorgarle su pensión vitalicia, o según exigencia del trabajador a través de un pago global, sin embargo adicional a los años de servicio debe cumplir con una serie de requisitos para cumplir con este beneficio, según lo estipulado en el artículo 216 del Código del Trabajo. El objetivo general de esta investigación es analizar el manejo de la provisión de jubilación patronal y su funcionamiento hoy en dia. La metodología utilizada se basa en un diseño bibliográfico de tipo documental. Se muestran como resultados que la jubilación patronal como beneficio al empleado, debe cumplir con exigencias y normativas legales – contables para el cálculo, pago y registro adecuado en los estados financieros de las empresas, pues para que los empleadores puedan pagar las cuantías correspondientes a cada uno de sus empleados debe contar con una provision que permita lograr tener la disponibilidd prespuestaria para tal pago. De esta manera las empresas estarían cumpliendo con las exigencias de ley, además podrían cubrir los beneficios que por derecho le corresponden a los trabajadores, siempre que cumplar y manejen las Normas Internaciones de Contabilidad y las Normas Internacionales de Información Financiera que correspondan al caso como son las NIC 12, NIC 19, NIC 37 y las NIIF para Pymes según sea el caso.


Palabras clave


Jubilación Patronal; NIC; NIFF; Provisión.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Barría, C. (18 de Julio de 2019). Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se esta alargando). Recuperado el 16 de Octubre de 2021, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-49022973

Burgos, B. (2021). Propuesta metodológica para la aplicación de las reformas tributarias en el tratamiento de las provisiones por jubilación patronal y desahucio en el sector hotelero de la ciudad de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador: Trabajo especial de grado de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil para optar al título de Ingeniería en contabilidad y auditoría.

Chacón-González, M., Moreno-Narváez, V., & Díaz-Córdova, J. (2020). Provisiones por desahucio y jubilación patronal su reconocimiento y medición contable y tributario. Revista arbitrada interdisciplinaria KOINONIA 5(4) , 34-64.

Código del Trabajo. (2012). Codificación 2005-017. Ecuador: Congreso Nacional.

Franco, J., & Proaño, D. (2018). Provisiones por jubilación patronal y desahucio y su efecto en el impuesto a la renta. Guayaquil: Trabajo especial de grado de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte para optar al título de Ingeniería en Contabilidad y Auditoría CPA.

Fray, J., & Salazar, B. (2020). Diagnóstico del efecto de las reformas laborales en los estados financieros de una Pyme. Guayaquil, Ecuador: Trabajjo esecial de grado de la Universidad de Guayaquil para optar al título de Contador Público Autorizado.

Hermida, P., Tartaglni, M., & Stefani, D. (2016). Actitudes y significados acerca de la jubilación: un estudio comparativo de acuerdo al género en adultos mayores. LIBERABIT 22(1) , 57-66.

Mantuano, M. (2018). Interpretación practica sobre el cálculo de jubilación patronal. Guayaquil, Ecuador: Trabajo especial de grado de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil para optar al título de Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República.

Norma Internacional de Contabilidad 19 (NIC 19). (2008). Beneficios a los empleados. IASCF.

Novoa, J. (2021). El impacto financiero del impuesto diferido en el sector comercial con respecto al cálculo actuarial de la jubilación patronal en el Ecuador. Quito, Ecuador: Trabajo especial de grado de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador para optar al título de Ingeniería en Contabilidad y Auditoría CPA.

Ortíz, E. (16 de Septiembre de 2021). Jubilación patronal en Ecuador: un derecho que "no debe eliminarse" pero si repensarse. Recuperado el 18 de Octubre de 2021, de https://www.vistazo.com/actualidad/nacional/jubilacion-patronal-en-ecuador-un-derecho-que-no-debe-eliminarse-pero-si-repensarse-EI831226

Palella, S., & Martins, F. (2010). Metodologia de la Investigación Cuantitativa. Carcas, Venezuela: FEDUPEL, Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Ramírez, P. (2018). Provisiones para jubilación patronal y desahucio y su incidencia en los estados financieros. Guayaquil: Trabajo especial de grado de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte para optar al título de Ingeniería en contabilidad y auditoría CPA.

Ramírez, P., Ortíz, G., & Tacuri, A. (2019). Provisiones para jubiilación patronal y desahucio y su incidencia en los estados financieros. Observatorio de la Economía Latinoamericana , 1-14.

Sánchez, E. (2017). Análisis de las pensiones en España. España: Trabajo especial de grado de la Universidad de Valladolid.

Superintendencia de Compañias Valores y Seguros (SUPERCIAS). (2008). Resolución Nº 08.G.DSC.010. Quito, Ecuador: Ley de Compañias.

Villalobos, J. (2021). Theoretical framework social security and pensions. MPRA Munich Personal RePEc Archive , 1-23.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i10.3244

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/