El clima organizacional en la gestión del talento humano del Consejo de la Judicatura Manabí

Ángela María Navarrete-Avellan, Eva Marisol Romero-Vélez, Gloria Isabel Loor-Carvajal

Resumen


El clima organizacional es un fenómeno que tiene cierta complejidad ya que se relaciona con la naturaleza humana en el contexto del entorno laboral en el que se desarrolla, la tarea estratégica principal en la gestión del talento humano implica asegurar comportamientos colectivos orientados a la efectividad; el análisis de esta temática es primordial en la actualidad en las instituciones públicas al ser imagen del gobierno, sus clientes externos demandan solución a sus necesidades. La percepción que tienen los funcionarios sobre el ambiente laboral, genera positiva o negativa incidencia en el desempeño de labores. El objetivo de la presente investigación es analizar el clima organizacional en la gestión del talento humano del Consejo de la Judicatura de Manabí, como referente de un servicio público, aplicando herramientas metodológicas para determinar acciones de mejora en los procesos. El estudio es de tipo bibliográfico, descriptivo y explicativo; se aplicaron encuestas a los funcionarios de la institución mediante un instrumento validado con el coeficiente Alfa de Cronbach. Los resultados demuestran que las dimensiones de comunicación, herramientas de trabajo y trabajo en equipo tienen percepción positiva en los funcionarios, mientras que los incentivos y posibilidad de crecimiento personal son percibidas con niveles bajos. Se concluye que el clima organizacional se mide de acuerdo a las sensaciones, cualidades y realidades que perciben los empleados en el lugar de trabajo, las dimensiones catalogadas como debilidades afectan el desempeño laboral de los funcionarios; es importante que la medición se realice periódicamente y se apliquen   acciones de mejora.


Palabras clave


clima organizacional; gestión de talento humano; funcionarios; instituciones públicas.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Bardales Pérez, V. A. (2016). Clima organizacional y desempeño laboral de los trabajadores de la Unidad de Gestión Educativa Local–Mariscal Cáceres–Juanjui.

Borrero, R. (2019). Procesos de gestión del talento humano en el sector educativo gerencial de Colombia. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(7), 293-307.

Bravo, A., González G., & Ceballos, L (2018). Diseño de estrategias de mejoramiento a partir del diagnóstico de clima organizacional en una empresa distribuidora de combustibles y alimentos. Revista Entramado, 14(1), 12-31.

Chirinos Araque, Y. D. V., Meriño Córdoba, V. H., & Martínez de Meriño, C. (2018). El clima organizacional en el emprendimiento sostenible. Revista EAN, (84), 43-61.

González, J., Rodríguez, M., & González, O. (2018). El clima organizacional de la gran empresa Boyacense, estudio en el Valle de Sugamuxi, Colombia. Espacios, 39(37), 3-21.

Herrera, C. G. N., Paz, A. L., & Betancur, S. M. M. (2015). Clima organizacional: una investigación en la Institución Prestadora de Servicios de salud (IPS) de la Universidad Autónoma de Manizales. Universidad & Empresa, 17(28), 105-126.

Likert, R. (1961). El factor humano en la empresa. Bilbao: Deusto.

Norma Técnica, (2016). Norma Técnica Medición Clima Organizacional y Cultura Organizacional según Registro Oficial 874 de 1 de noviembre del 2016.

Quispe Vargas, E. (2015). Clima organizacional y desempeño laboral en la municipalidad distrital de Pacucha, Andahuaylas, 2015.

Ramos, S. G. P., & del Pino, Á. R. O. (2018). Clima organizacional en las industrias ecuatorianas de calzado. Cuadernos latinoamericanos de administración, 14(26).

Rodríguez, E. (2016). El clima organizacional presente en una empresa de servicio. Revista educación en valores, 1(25), 3-18.

Segredo Pérez, A. M. (2015). Clima organizacional en la gestión del cambio para el desarrollo de la organización. Revista Cubana de Salud Pública, 39, 385-393.

Vaca, C. A. M., Vaca, L. O. M., & Quintero, J. N. (2015). El clima organizacional y la satisfacción laboral: un análisis cuantitativo riguroso de su relación. AD-minister(26), 5-15.

Zegarra Ugarte, S. J. (2015). Clima organizacional y desempeño laboral en las instituciones educativas bolivarianas de la ciudad Puno-2014-Perú. Comuni@ cción, 6(2), 5-14.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i10.3234

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/