El Modelo TPACK en la formación docente de la educación media

Mercedes Verónica Vera-Macay, Karla Geomaira Martínez-Contreras, Karina De Fátima Martínez-Contreras, Lara Genovezzi Hypatia-Jared

Resumen


Por medio del trabajo investigativo se investiga crear una enseñanza de calidad en los dicentes de la educación media, debido a que se ha podido comprobar que su metodología no es la adecuada por parte de los docentes que imparten las clases de forma repetitiva y lo que se debe buscar es poder cubrir un excelente nivel académico en ellos y esto se debe a que los docentes siguen aplicando los recursos didácticos tradicionales, generando por lo tanto desinterés en los estudiantes al momento de aprender los diversos temas que tiene dicha asignatura, provocando por lo tanto un rendimiento inadecuado. Por lo tanto se desea por medio de este proyecto es en que los docentes tomen conciencia en los beneficios que van a obtener si utilizan los modelos TPACK dentro de su plan de clases y así mejorar notablemente el proceso de enseñanza aprendizaje, debido a que sus educandos van a poder ser participativos dentro del aula, generando en ellos su desarrollo en lo que respecta a lo académico, esto va a dar como resultado que vayan desarrollando un aprendizaje significativo en la asignatura de Lengua y Literatura y ese conocimiento poder aplicarlo dentro de su entorno y así formar profesionales útiles a la sociedad en lo académico y tecnológico.


Palabras clave


Modelo educativo; Tecnología; Innovación.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Almenara, J. (2016). La formación del profesorado en TIC: Modelo TPACK. Madrid: Ibérica.

Briones, m. (2015). El constructivismo pedagógico. Barcelona : pearson.

Brito, J. (2017). Origen y desarrollo del modelo TPACK en el campo educativo. Madrid: Nueva Era.

Cornejo, M. A. N., Desiderio, S. V. E., & Izquierdo, J. G. E. (2019). Herramientas digitales en el trabajo colaborativo. Espirales Revista Multidisciplinaria de investigación, 3(25), 103-111.

Espinosa-Izquierdo, J. G., Espinosa-Figueroa, J. A., & Espinosa-Arreaga, G. B. (2021). E-learning una herramienta necesaria para el aprendizaje. Polo del Conocimiento, 6(3), 659-669.

Esquivel, I. (2017). Los Modelos Tecno-Educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI. Barcelona: Pearson.

Izquierdo, J. G. E., Hojas, D. S. P., Astudillo_Calderón, J. F., & Escobar, C. J. C. Multimedia educativa como recurso didáctico y su uso en el aula. Rev. Sinapsis. 2017. 1.

Peña, F. L. M., Romero, J. F. G., & Izquierdo, J. G. E. (2019). La formación del docente en el Modelo Integral TPACK: caso carrera de Químico Biológico. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2(3), 129-133.

Pinos, J. (2016). Enfoque de la investigación cuantitativa y cualitativa. Bogotá: Persis.

Zuñiga, M. (2016). El entorno personal de aprendizaje y el Modelo Tpack en la mejora educativa. Sonora: Tabook.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i10.3231

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/