Sistema de ejercicios físicos para mejorar la velocidad en deportistas de Club deportivo de futbol especializado Formativo Real Academia

Isaac Marcelo Bastidas-Contreras, Elva Katherine Aguilar-Morocho

Resumen


Este trabajo de investigación nació por la necesidad de mejorar una de las capacidades condicionales más importantes como lo es la velocidad, el objetivo de esta investigación es demostrar cómo se puede mejorar la velocidad en jóvenes mediante un sistema de ejercicios físicos específicos y adaptables que cuente con diferentes tipos de ejercicios para los diferentes tipos de velocidades que se trabajaron en este proceso, se aplicó test de diagnóstico para obtener datos estadísticos del estado de los jóvenes, después de un lapso de 20 a 30 días se aplicó de nuevo el test para observar el mejoramiento progresivo, se aplicaron ejercicios de fuerza para las zonas musculares que intervienen principalmente en el desarrollo de la velocidad, se aplicó ejercicios corporales de pensamiento lógico y desarrollo cognitivo y ejercicios pliométricos, con los cuales se trabajó los tipos de velocidades: Velocidad de reacción, velocidad en distancias cortas, velocidad progresiva y velocidad máxima, se utilizaron varios implementos deportivos como: conos, platillos, balones, silbato y materiales como llantas.


Palabras clave


Ejercicios; fuerza; desarrollo cognitivo; velocidad; pliometría; capacidades.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Baquero, S. M. (2018). Efectos del entrenamiento de la habilidad de Sprint repetido en futbolistas de la categoría sub 13 y sub 14 del club de Fútbol Corprodep Mosquer. [Tesis de grado, Universidad de ciencias aplicadas y amabientales]. Repositorio institucional UDCA. https://repository.udca.edu.co/handle/11158/1763

Caicedo, R. J. (2017). El entrenamiento deportivo en el desarrollo de la velocidad de reacción en la categoría de fútbol sub 12 del Club Deportivo Especializado Formativo Jonathan Arroyo. [Tesis de grado, Universidad técnica de Ambato]. Repositorio Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26143

Castillo Hernandez, N. H. (2018). Ejercicio y Condicion Fisica 2ª Edición. Valparaiso: diseño e imprenta universidad de playa ancha.

Ferrari, G. (2017). Utilidad de las Escalas de RPE en la Estimación de la Velocidad Para la Optimización del Entrenamiento de la Fuerza. journal Blogs.

Gonzalo-Skok, E. (2017). Efectos de un entrenamiento pliométrico en extremidades superiores e inferiores en el rendimiento físico en jóvenes tenistas. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte.

Irineu Loturco, L. A. (2017). Ejercicios de Sentadilla con Salto y Media Sentadilla: Influencias Selectivas Sobre el Rendimiento de la Velocidad-Potencia de Jugadores de Rugby Seven de Élite. Revista de Entrenamiento Deportivo,.

Jay Dawes, M. R. (2017). Desarrollo de la agilidad y la velocidad: NSCA.

Pardo, O. F. (2019). sistema de ejercicios básicos para velocistas de 400 metros planos categoría 15-16 años masculinos eide provincial ciego de ávila. Universidad&Ciencia.

Pino Montes, C. P. (2019). Balón isométrico de cuádriceps: un prototipo de dispositivo para fortalecimiento muscular. . [Tesis de grado, Universidad técnica de Ambato]. Repositorio Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30283

Reina Palma, L. E. (2020). Aplicación del Ejercicio Pliométrico como mecanismo para incrementar la Fuerza. Ecuador.

Sampieri, R. H. (2014). Metodologia de la investigacion . McGRAW-HILL.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i10.3221

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/