Evaluación de la severidad de accidentes de tráfico de Autocares y Autobuses en Argentina y España mediante el estudio matemático con árboles de clasificación

Víctor Miguel Toalombo-Vargas, Giovanny Pillajo-Quijia, Blanca del Valle Arenas-Ramírez

Resumen


El transporte colectivo de personas en autobús y autocar es muy importante en la mayoría los países de Iberoamérica, y los accidentes de tráfico con implicación de estos vehículos involucran pérdidas elevadas si se consideran las pérdidas humanas, materiales y productividad de las empresas del transporte. En cualquier país del mundo en el que éstos eventos ocurren, tienen un alto impacto mediático y avivan la preocupación por la mejora de la seguridad y la protección de los ocupantes. En la región de América del Sur, la mejora de la seguridad vial necesita alcanzar un mayor nivel de desarrollo de los sistemas de información que permitan llevar a cabo una investigación detallada y en profundidad. Para suplir la escasez de información detallada de los accidentes con implicación de autobuses y autoca transporte colectivo de personas (AT-TCP), cinco equipos de investigadores de universidades: UPM de España, UPS de Ecuador y UTN, UNSa y UNTDF de Argentina, participaron en un proyecto cooperativo de investigación de accidentes en transporte co de pasajeros (COOPERAXVII-12) ocurridos en los tres países y desarrollaron metodología de análisis de datos tomados de publicaciones en medios de comunicación y datos oficiales disponibles, enfocado en el desarrollo de estudios de patrones y aplicación de modelos estadísticos.


En este trabajo se evaluó la severidad de una sub-muestra de 94 accidentes AT-TCP ocurridos en Argentina y España entre los años 2017 y 2018. Los datos fueron analizados con modelos de minería de datos: árboles de clasificación y bosques aleatorios. Los modelos permiten identificar los factores de influencia en la severidad del accidente y algunos patrones según el contexto y concurrencia de diferentes factores. De los resultados, se destaca que los accidentes de mayor severidad han ocurrido en vías interurbanas y son de tipo colisión entre vehículos, vuelco sobre la calzada y salidas de la vía con desbarranco


Palabras clave


Severidad; accidentes; árboles de decisión.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Libro

HOYLE, B.S. y KNOWLES, R.D. (1992). Modern Geography.BelhavenPress, London.

Artículo de revista

SOLOMON,K.T. (1978).Sand in concrete mixe.Australian Road Research7(3),pp2730.

Un capítulo de un autor recogido en un libro editado por otros

EULER, G.W. (1992). Intelligent vehicle-highway systems. En: J.L. PLINE (ed.) Traffic Engineering Handbook, 4th edition. Prentice Hall, Englewood Cliffs, N.J. pp. 448-463.

Ponencia en Congreso

O’BRIEN, A. (1992). Safety audit for rural intersections. Workshop on Road Safety Audit, 14-16 April 1993, ponencia 6. Monash Transport Group, Clayton, Victoria.

Series

DEMPSEY, B. Climatic Effects of Airport Pavement Systems: State of the Art. Report DOT-RD-75-196. FHWA. U.S. Department of Transportation, 1976.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i9.3182

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/