Propuesta de mejora de los procesos de importación de juguetes, en condición de mercancías restringidas

Rosa María Guevara-Culquicondor

Resumen


Objetivo: Determinar cuáles son las mejoras que logren superar deficiencias de los procesos de despacho aduanero en la importación de juguetes en condición de mercancías restringidas. Material y métodos: Se analiza información recopilada a través de una encuesta realizada de manera virtual a catorce importadores y agentes de aduanas del rubro juguete y el método a emplearse ha sido el descriptivo, siendo además una investigación de carácter no experimental y de corte transversal. Resultados: Se realiza una encuesta a catorce importadores y agentes de aduanas del rubro juguetes de manera virtual y se comprueba que existe deficiencias en los procesos de importación de juguetes, en condición de mercancías restringidas las cuales eran la demora, incidencias en operatividad y sobrecosto. Conclusión: Se concluye qué si existe deficiencias en los procesos de despacho aduanero en la importación de juguetes en condición de mercancías restringidas y que se debe crear un plan de mejora de importación de despacho aduanero de importación de juguetes en condición de mercancías restringidas, asimismo se recomienda una guía de procesos de mercancía restringida de juguetes que detallará los requisitos previos que deben cumplirse para poder realizar este proceso.


Palabras clave


Importación; juguetes; mercancías restringidas; despacho; aduana.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Basaldúa (2007)La Aduana: conceptos, funciones esenciales y contingentes. Revista del Instituto Argentino de Estudios Aduaneros N ° 18 37-54.

Beato, N (1 de enero del 2013) Mercancías prohibidas y restringidas. Aduana Dominicana (mensaje en blog) Recuperado de http://sobrecomercioyaduanas.blogspot.com.

Bohórquez, A (2012) Análisis de la proyección anual del presupuesto en el incremento del costo final de juguetes en Ecuador (Tesis para optar grado de magister en contabilidad) Recuperado de http://repositorio.unemi.edu.ec.

Cosió, F (2017) Curso de derecho aduanero (1ª ed. ) Perú: Juristas Editores

Decreto Legislativo 1053, Ley General de Aduanas (10 de diciembre del 2013) Recuperado de http://sunat.go.pe/legislacion/procedimientos.

Huamán, M (2019) Derecho Aduanero y de comercio internacional (1ª ed.) Perú Instituto Pacifico S.A.C.

Madero, R (2013) Gestión de riesgo para la importación de mercancías (Tesis para optar grado de magister en contabilidad) Recuperado de https://repositoriosiidca.csuca.org/Record/RepoUP445

Reglamento de la Ley No 28376, Ley que prohíbe y sanciona la fabricación, importación, distribución y comercialización de juguetes y útiles de escritorios tóxicos y peligrosos DIGESA (20 de mayo del 2010) Recuperado de http:// digesa.minsa.gob.pe.

Rivas (2018) Una mirada a la nueva gestión publica respecto a las percepciones durante las evaluaciones de autorizaciones sanitarias de juguetes y útiles de escritorio de DIGESA Lima.(Tesis para optar grado de magister en contabilidad) Recuperado de http://respositorio.ucv.edu.pe.

Rohde, A(2000) Derecho aduanero mexicano Fundamentos y regulaciones de la actividad aduanera, (1ª ed.) ISEF, México.

Survey Monkey (2021) Elaboración de encuesta virtual Recuperado y permiso de http:// survey.monkey.com




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i9.3171

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/