Manual de iniciación para motivar el aprendizaje de la escritura del idioma inglés

Rebeca Heyliger-Camargo

Resumen


El propósito de la presente investigación consistió en elaborar un proyecto titulado: Manual de Iniciación para Motivar el Aprendizaje de la Escritura del Idioma Inglés, compuesto por estrategias didácticas con el fin de motivar, integrar y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura del idioma inglés a los estudiantes de 1er año de la Unidad Educativa Colegio “Libertadores de América” quienes fueron la población en estudio conformada por cinco secciones. Para la recolección de información se llevaron a cabo observaciones directas, entrevistas no estructuradas al personal docente de inglés y a estudiantes del 1er año de Educación media general. La metodología utilizada fue el lineamiento de Proyecto Factible, ya que se llevó a cabo la realización de la propuesta. El trabajo de investigación se fundamentó en la teoría constructivista por Ausubel. Ante la expectativa de la propuesta como herramienta de apoyo para la enseñanza de la asignatura inglés, se concluye, que se requiere de un esfuerzo y unión de la Unidad Educativa Colegio “Libertadores de América” para lograr un cambio significativo en los estudiantes, que sea de estímulos motivadores al aprendizaje, proceso y producción escrita de una segunda lengua.


Palabras clave


Manual; aprendizaje; motivación; inglés; estrategias.

Texto completo:

PDF

Referencias


Allen, J. P. B. - Widdowson, H. G. (1974), "Teaching the Communicative use of English”, International Rewiew of Applied Linguistics XII, I.

Arias, G y García, S. (2006). El papel de la revisión en el proceso de escritura. ICE Universidad de Oviedo, Aula Abierta.

Artes plásticas (27 de septiembre de 2010). Estudio de factibilidad y proyectos [mensaje en un blog]. Recuperado de: http://estudiodefactibilidadyproyectos.blogspot.com/2010/09/factibilidad-y-viabilidad.html.

Ausbel (1975) estrategias de enseñanza-aprendizaje. Edición Moratas. Madrid-España.

Brown. D. (1994). Principles of Language Learning and Teaching, 3rd edition. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall Regents

Brown. D. (2000). Teaching by Principle. An interactive approach to language pedagogy. San Fransisco, California.

Cambridge Language Teaching Library New directions in language teaching. Cambridge University Press, 1987.

Constitución de la República bolivariana de Venezuela (1999), Gaceta. Oficial de la República de Venezuela 5.453, Marzo 24, 2000.

Curtis, K. (2000). A review of Traditional and Current Theories of Motivation in ESL. Londres. Prentice-Hall.

Díaz y Hernández (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Mexico: editorial Mcgraw- Hill / Interamericana.

Dörnyei, Z. (2005). The psychology of the language learner: Individual differences in second language acquisition, Mawhah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Escorsa Castells, P. (1997). "Tecnología e innovación en la empresa. Dirección y gestión". España: Editorial UPCGETEC "Gestión de la Innovación".

Ferris, Dana R. (1997). The influence of techer commentary on student revision. TESOL.

Gardner, R.C. y Lambert, W.E. (1972): Attitudes and motivation: Second language learning. Newbury House

Gómez, C. (1995) Planificación, formulación y evaluación de proyectos factibles.

Gonzales. D. (2008). Psicología de la motivación/ Gonzales sierra Diego. La Habana: editorial cencías médicas.

Hammond.A.(6 de marzo del 2014) A Word with languages [Mensaje en un blog]. recuperado de http://blog.esl-idiomas.com/blog/aprender-idiomas/ingles-es/ingles-idioma-universal-numero-uno/.

Hayes, J. (1996). A new Framework for understanding cognition in affect in writing. En C.M Levy y S. Ransdell (Eds.) the scine of writing: theories, methods, individual differences and aplications. Mawah, N.J: Lawrence Erlbaum associates.

Hayes, J. y Flower (1980) Identifying the organization of writing process. En L. W Gregg y E. R Esteinberg (Eds.), Cognitive process in writing: An interdisciplinary approach. Hillsdale, N.J: Lawrence Erlbaum associates.

Hayes. J y Flower, L. (1996). Teoría de la Redacción como proceso cognitivo. Textos en contexto 1. Los procesos de lectura y escritura. Lectura y Vida, Asociación Internacional de Lectura.

Hernandez, R. (2012). La enseñanza del inglés en Venezuela: una visión retrospectiva. Heurística, revista digital de historia de la educación.

Hudson, G. (2000). Essential Introductory Linguistics. New York. Blackwell Publishers.

Huertas, J. (1997). Motivación. Querer aprender, Buenos Aires, Aique.

Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social. (ILPES). (1997). Guía para la presentación de proyectos. Madrid. Siglo XXI.

K. J. Halten. (1987). Estrategias. [En línea]. Disponible en: http://www.galeon.com/aprenderaaprenderestrategias/estrategias.htm.

Kelogg, R.T (1996). A model of working memory witing. En C.M Levy y S. Ransdell (Eds.) the scine of writing : theories, methods, individual differences and aplications. Mawah, N.J : Lawrence Erlbaum associates.

Kendall y Kendall (1997), Factibilidad. Disponible en: http://www.buenastareas.com/ensayos/Factibilidad-Seg%C3%BAn-Kendall/441824.html consultado el día 03/06/2016.

Ley Orgánica de Educación LOE (2009). Artículo 25. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/19414033/Ley-Organica-de-Educacion-2009 consultado el día 03/06/2016

Lid. Emanuela L. y Nipitella N. (2006) Presencia de estrategias metacognitivas de aprendizaje en la producción escrita en inglés. Trabajo de grado para optar al grado de magister scientiarum en lingüística y enseñanza del lenguaje. Universidad del Zulia (LUZ). Maracaibo, Venezuela.

Madrid, D. (2001):“Materiales didácticos para la enseñanza del inglés en Ciencias de la Educación”. En Bruton, A. y Lorenzo, F. J. (eds.): Perspectivas actuales en la metodología de la enseñanza del inglés en las Universidades andaluzas, Revista de Enseñanza Universitaria, nº extraordinario 2001, pp. 213-232, ISSN 1131-5245.

Mendoza, C. (1999). Evaluación de proyectos. Trabajo no publicado.

Nérici, I. (1973).Hacia una didáctica general dinámica. Buenos Aires: Kapelusz.

Peréz. J. ( 3 DE diciembre del 2010). Asesorías de tesis y trabajos de grados [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://asesoriatesis1960.blogspot.com/2010/12/analisis-de-los-resultados.html.

Piaget, J. (1954). The construction of reality in the child. New York: Basic Books.

Prats, J. (1977). El nuevo modelo curricular y la elección del libro de texto, en El libro de texto: materiales didácticos. L. Arranz (coord.). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Rodríguez (2012). Causas que intervienen en la motivación del alumno en la enseñanza-aprendizaje de idiomas: el pensamiento del profesor. Revista Didáctica. Lengua y Literatura 2012, vol. 24 381-409.

Scardamia, M y Bereiter, C. (1992) Dos modelos explicativos del proceso de la composición escrita. Infancia y aprendizaje.

Tom Hutchinson, Alan Waters (1987). English for Specific Purposes.

Torre, S. de la y Barrios O. (2000). (Eds). Estrategias didácticas innovadoras. Barcelona: Octaedro.pp. 108-128.

Tynjälä. P, Mason. L y Lonka. C (2001). Writing as a learning tool. Dordrecht : Kluwer academic plublisher

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). (s/f). Programas sinóptico. Introducción a la investigación, investigación educativa y fase de ejecución de proyectos de investigación. Caracas.

Ushioda (2008) “Motivation and good language learners”, en C. Griffiths (ed.), Lessons from Good Language Learners. Cambridge: Cambridge University Press, pp.19-34.

Yule (2006). The study of language. Cambridge University press, United states, New York.

Zenots . V. (2012) motivación en el aprendizaje de lenguas: estado de cuestión. Revista Huarte de San Juan. Filología y Didáctica de la Lengua.

Zulma. (2006). El aprendizaje autorregulado. Enseñar a aprender en diferentes entornos educativos, Buenos Aires, Argentina: noveduc.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i6.3141

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/