Identificación de líneas de investigación en las carreras a partir de temas de tesis de grado

Galo F. Gallardo-Carrillo

Resumen


Esta investigación tiene como objetivo identificar potenciales líneas de investigación en las diferentes carreras de la universidad ecuatoriana, a partir del diagnóstico y agrupación de los temas de tesis de grado desarrollados similares y diferentes entre sí, en concordancia con el marco teórico y legal vigente. La metodología utilizada consistió en recolectar información in situ en 15 universidades de la provincia de Pichincha en la República del Ecuador durante los últimos 5 años, y mediante técnicas y herramientas de investigación cuantitativa se logró diagnosticar la situación actual y agrupar los temas de tesis con dimensiones de conocimiento similares. El análisis de los resultados obtenidos ha permitido medir la situación de los sistemas de información y control de las tesis de grado en las universidades investigadas, en relación al cumplimiento normativo de contar con información actualizada en una base llamada “Repositorio” de libre acceso; y además, proporciona un mapa de tendencias de orientación hacia líneas de investigación específicas por parte de las carreras de administración de empresas de las universidades de la provincia de Pichincha. Finalmente, se espera contribuir a las autoridades pertinentes con elementos de direccionamiento estratégico hacia líneas de investigación sostenibles e innovadoras detectadas con marcado déficit en el presente estudio.


Palabras clave


Líneas de investigación; tesis de grado; temas de tesis; universidades.

Texto completo:

PDF

Referencias


ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. Ley Orgánica de Educación Superior (2010). Ecuador.

Bernal, A. S. (2009). LINEAS DE INVESTIGACION. CES Medicina, 11(1).

Cabero Almenara, J. (1991). Líneas y tendencias de investigación en medios de enseñanza. Actas de Las Jornadas de Estudio Sobre El Centro Educativo: Nuevas Perspectivas Organizativas (Pp. 523-539). Sevilla: Universidad de Sevilla. Grupo de Investigaci{ó}n Did{á}ctica.

Coffey, A., & Atkinson, P. (2005). Encontrar el sentido a los datos cualitativos: estrategias complementarias de investigaci{ó}n. Universidad de Alicante.

Gómez, M., & Sabeh, E. (2001). Calidad de vida. Evolución del concepto y su influencia en la investigación y la práctica. Salamanca: Instituto Universitario de Integraciión En La Comunidad, Facultad de Psicología, Universidad de Salamanca.

Guruler, H., Istanbullu, A., & Karahasan, M. (2010). A new student performance analysing system using knowledge discovery in higher educational databases. Computers & Education, 55(1), 247–254.

Mendoza, M. Á. G., Piedrahita, M. V. A., & Deslauriers, J.-P. (2015). La Dirección de trabajos de grado, de tesis de maestría y doctorado. Representación, proceso y oficio. Apropiación Social Del Conocimiento a Través de La Investigación En La Universidad Tecnológica de Pereira, 119.

Suing Abel. (2008). Establecimiento de líneas y temas de investigación. Loja: UTPL.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i8.313

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/