El pensamiento complejo en el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño, en institución adscrita a la Universidad Central del Ecuador

Mariana Gisell Calderón Defaz, Elithsine Elizabeth Espinel Armas, Paola Verenice Garzón Carrera, César Roberto Pástor Guevara

Resumen


Las innovaciones educativas en el país, han buscado optimizar la academia, en procesos de investigación, debate y acciones viables. Bajo este antecedente, se efectuó una investigación de diagnóstico institucional del Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Institución adscrita a la UCE, de la provincia de Pichincha, durante el periodo 2012-2013, 


Este estudio constituyó una investigación descriptiva para realizar un diagnóstico sobre la realidad del proceso de enseñanza aprendizaje en el aula; se aplicó un cuestionario tipo Likert, con alternativas de repuesta referentes a las variables y dimensiones de investigación.  La muestra con la cual se trabajó fue de 219 personas, incluidos directivos, estudiantes y padres de familia.


Los resultados permitieron efectuar un planteamiento,  a través de una propuesta que se enmarca en el Desarrollo Integral del educando, bajo el Modelo Curricular por Destrezas con Criterios de Desempeño, sustentada en la teoría de la Complejidad, en el que se destaca el desarrollo de estrategias cognitivas, mediante el  hallazgo de problemas, solución de problemas, análisis situacionales,  educación para la incertidumbre, para la comprensión de sí mismo, actitud ética y la toma de decisiones autónomas; esta propuesta  le otorga mayor refuerzo teórico y metodológico a la Formación General Unificada, establecida por el Ministerio de Educación.


Palabras clave


Enseñanza aprendizaje; teoría de la complejidad; modelo pedagógico; destrezas con criterios de desempeño; desarrollo integral.

Texto completo:

PDF

Referencias


Argüelles, D., & Nagles, N. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. Bogotá: Editorial Universidad EAN.

Báez Alcaíno, J., & Onrubia Goñi, J. (2016). Una revisión de tres modelos para enseñar las habilidades de pensamiento en el marco escolar. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 55(1), 94-113.

Betancourt, S. (2010). Evaluación del pensamiento crítico de estudiantes de secundaria de la ciudad de San Juan de Pasto. Ponencia presentada en el Congreso Iberoamericano de Educación: Metas educativas 2021. Buenos Aires: CIE.

Breuer, J. (1997). Education and the brain: a bridge too far. Educational Researcher, 26(1), 4-16.

Castillejo, L., & Colom, A. (1987). Pedagogía sistémica. Barcelona: Ceac.

Santos Rego, M. (2000). El pensamiento complejo y la pedagogia. Bases para una teoria holistica de la educacion. Estudios Pedagógicos, 26(1), 133-148.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i8.305

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/