Nivel de conocimiento sobre financiamiento crediticio en comerciantes ambulantes y microempresarios del mercado San José de Juliaca

Serapio Cecilio Calcina Cuevas, José Huemberto Ticona Paucar, Jesus Esteban Castillo Machaca, Jeanne Luisa Campos Garcia

Resumen


La presente investigación tiene como objetivo determinar diferencias en el nivel de conocimiento financiero para el acceso a crédito entre comerciantes ambulantes y microempresarios del mercado San José de la ciudad de Juliaca, siendo dicha ciudad el mayor centro económico de la región Puno, y una de las mayores zonas comerciales del Perú, con una gran cantidad de población dedicada al comercio ambulatorio y microempresario. La investigación estuvo enmarcada en el tipo de investigación; por su finalidad en la investigación básica; por su carácter en el enfoque cuantitativo de diseño no experimental de tipo descriptivo comparativo. Se aplicó la Escala de Likert para el cuestionario que contenía 15 interrogantes. La hipótesis planteada pretende demostrar que los microempresarios tienen mejor nivel de conocimiento que los comerciantes ambulantes de la ciudad de Juliaca. Para lo cual se consideró una población de 3200 comerciantes empadronados, distribuidos en diferentes rubros y se utilizo una muestra probabilística a un nivel de confianza del 95% y una precisión del 6%, resultando 240 comerciantes. Los resultados indican que los comerciantes ambulantes tienen un conocimiento del financiamiento crediticio de 10.2% bueno, 52.5% regular y un 37.3% malo, mientras que los micro empresarios tienen un 35% bueno, 58.3% regular y un 6.7% malo. Con estos resultados concluimos que los microempresarios tienen un mayor conocimiento adecuando del financiamiento crediticio con respecto al conocimiento de los comerciantes ambulantes del mercado San José de la ciudad de Juliaca que tienen un menor conocimiento.


Palabras clave


Crédito, conocimiento, comerciante, financiamiento.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Bresani C. Escalante P. (2018). Matemáticas Financieras teoría y ejercicios. Universidad de lima, scientia et praxis

Creswell, J. W. (2007). Investigacion cualitativa y diseño de investigación. Investigación Cualityativa Y Diseño de Investigación, 53(9), 1689–1699.

Cea D’Ancona, M. . Á. (1999). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid - España: Editorial Sintesis.

García, A. (2014). Matemáticas Financieras para la toma de decisiones. Euro mediterránea Network. Universidad de Málaga Edición electrónica.

Gómez (2013). En su trabajo de investigación denominado: El arrendamiento financiero como medio para impulsar a las pequeñas y medianas empresas y la empresa Naolinqueño, realizado en la ciudad de Veracruz – México.

Hernández y Mendoza (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta, México Editorial Mexicana Reg. No. 736

Márquez (2007). En su trabajo de investigación denominado: “Efectos del Financiamiento en las Medianas y Pequeñas Empresas”, realizada en la Universidad San Martín de Porres-Lima.

Ramírez M. Carlo (2009). Fundamentos de matemáticas financieras, editorial universidad libre sede Cartagena

Tamariz (2014). En su trabajo de investigación denominado: “El financiamiento y su utilización en las micro y pequeñas empresas en el Perú, 2014”, realizado en la ciudad de Lima




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i9.3027

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/