Factibilidad de los Vehiculos Electricos enla Problemática Energetica del Mundo

Jairo Edison Guasumba-Maila, Diego David Oramas-Proaño, Marlon Andrés Trujillo-León, Diego Andres Rojas-Cobos

Resumen


La problemática energética del mundo pasa por el agotamiento de las reservas de hidrocarburos y por la inestabilidad en el flujo y en el precio de esta materia prima tan fundamental. La energía barata por mucho tiempo sustento el modelo de desarrollo de la humanidad, pero en el camino no todos pudieron disfrutar de las comodidades y bondades pero sí que todos estamos sufriendo las consecuencias de esa vorágine, rápida y sostenidamente hemos llegado al punto de no retorno. Algunos gobiernos han apuntado a poner de su parte para disminuir el grado de destrucción del medio ambiente al que llegamos, dejando atrás el modelo de la energía proveniente de los hidrocarburos y buscando nuevas fuentes de energías renovables como la solar o eólica. El objetivo general de esta investigación es mostrar la factibilidad de los vehículos eléctricos en la problemática energética del mundo. La metodología utilizada se basó en una investigación no experimental, de campo documental y descriptiva exploratoria. Como resultado se obtuvo que los vehículos de combustión interna con su carga de gases residuales deban dar paso a los vehículos eléctricos de cero emisiones. Como conclusión se determinó la factibilidad de los vehículos eléctricos en nuestro país en medio de la problemática energética mundial.


Palabras clave


Energía; hidrocarburos; energías renovables; vehículos eléctricos.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Acosta, A. (30 de 01 de 2017). LA CRISIS ENERGÉTICA Y LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS. Recuperado el 13 de Agosto de 2021, de https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2017/01/crisisEnergeticaEnergiasAlternativas.pdf

Agencia EFE. (29 de 04 de 2021). EFE.com. Recuperado el 13 de Agosto de 2021, de www.efe.com

Agencia Internacional de la Energía AIE. (2020). Panorama Energetico Mundial 2020. AIE, Paris.

Asociacion Internacional de Energia. (9 de Agosto de 2020). www.iea.org/countries. Recuperado el 13 de Agosto de 2021, de https://www.iea.org/countries

Diaz, E. (2020). Etiquetado de Vehículos en Ecuador, en base al consumo de combustible, emisión de CO2 y Kilometraje vehicular: Cálculos reales de emisiones de CO2 y consumo de combustible vehicular. Investigación Tecnológica ISTCT, 2 (1), 9.

Gascueña, D. (21 de Octubre de 2020). Los nuevos escenarios energéticos tras la crisis de la COVID-19. Recuperado el 10 de 08 de 2021, de https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/medioambiente/los-nuevos-escenarios-energeticos-tras-la-crisis-la-covid-19/

Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el cambio climático IPCC. (9 de agosto de 2021). El cambio climático es generalizado, rápido y se está intensificando. Recuperado el 12 de 8 de 2021, de https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/2021/08/IPCC_WGI-AR6-Press-Release-Final_es.pdf

Jimenez, M. (2020). Estudio de prefactibilidad para sustitución de flotilla vehicular de motor de combustible fósil a vehículos eléctricos en ThyssenKrupp Elevadores S.A. Tecnologico de Costa Rica, Escuela de Ingenieria Electromecanica. Cartageo: Informe de práctica profesional para optar al título de Ingeniero en mantenimiento industrial .

Ordóñez, W. (2019). Estudio de las barreras que impiden la introducción del vehículo eléctrico en la flota de taxis en la ciudad de Cuenca. Universidad Politecnica Saleciana. Cuenca: Trabajo especial de grado.

Palella, S., & Martins, P. (2010). Metodología de la Investigación Cuantitativa. (2da ed.). Caracas, Venezuela: FEDEUPEL.

Renteria, V., Toledo, E., Bravo, D., & Ochoa, D. (2020). Relación entre Emisiones Contaminantes, Crecimiento Económico y Consumo de Energía. El caso de Ecuador. Revista Politécnica, 38 (1), 83-90.

Rojas, D., Salazar, J., Montoya, D., & Muñoz, E. (2020). Problemática de la contaminación del aire en Colombia. Revista Ambiental ÉOLO, 18 (1).

Sanchez, L., Fabela, M., Flores, O., Hernández, J., Vázquez, D., & Cruz, M. (2019). Revisión de la normativa internacional sobre límites de emisiones contaminantes de vehículos de carretera. Sanfandila: Publicación Técnica Nº 562 del Instituto Mexicano de transporte.

Torres, J. (2015). Estudio de Viabilidad de la implantacion de vehiculos electricos en la ciudad de Cuenca. Universidad Politecnica Saleciana de Cuenca. Cuenca: Trabajo especial de grado.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i8.3001

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/