Dominio en técnicas de divulgación académica y científica en publicaciones de investigación de estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central del Ecuador

Mariana Gisell Calderón Defaz, Elithsine Elizabeth Espinel Armas, Paola Verenice Garzón Carrera, Cesar Roberto Pastor Guevara

Resumen


El siguiente artículo plantea que quizás el mayor problema de la divulgación científica está en la base de su legitimación, lo que en la actualidad está tomando el peligroso perfil de una preceptiva: la difusión de la ciencia tiende a institucionalizarse como parte del sistema científico y a reproducir los mecanismos de producción académica. Y genera, por cierto, una concepción equivocada del rigor científico en los procesos de divulgación y la instauración de un circuito de realimentación y corrección entre el sistema académico y el periodismo especializado en ciencias.


Como ejemplo de esta preceptiva, y como parte de un mecanismo academicista que conduce a la paradoja de que el crecimiento de la presencia de lo científico y tecnológico en los medios va unido a una reducción del público interesado y a una  restricción de su alcance, se relata una experiencia institucional de divulgación científica, considerada exitosa por la propia comunidad de investigadores.


Palabras clave


Divulgación académica; divulgación científica; publicaciones de investigación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alfredo Marcos, F. (2002). Una teoría de la divulgación de la ciencia. Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, 3(7), 7-40.

Alonso Piñeiro, A. (2000). Información, conocimiento, cultura y comunicación. Madrid: Arbor.

Canese de Estigarribia, M. (2010). La revista científica como instrumento de difusión de la investigación en las universidades latinoamericanas. Santa Catarina: Universidade Federal de Santa Catarina.

Hidalgo, D., & Espinel, E. (2016). Divulgación académica y científica. Quito: ExpressDigital.

Moledo, L., & Polino, C. (1998). Divulgación científica, una misión imposible. Redes, 5(11), 97-112.

Packer, A. (2014). SciELO Citation Index en el Web of Science. Scielo en prespectivas, 1-20.

Vieira Pinheiro, L., Lucia Silva, E., & Schwarz Rodrigues, R. (2014). Revistas usadas por los investigadores de ciencias de la información de Brasil para publicar y su visibilidad en las bases de datos Web of Science y Scopus. BID, 5(2), 1-14.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i8.300

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/