Análisis para la elaboración de una guía didáctica para mejorar las destrezas productivas del idioma inglés dirigida a los cadetes

Boris E. Vasconez-Torres, Gabriela M. Moso-Mena, Edison S. Sanguña-Loachamin, Amilcar O. Gonzalez-Diaz

Resumen


Dado que el manejo del Idioma Inglés como segunda lengua en la actualidad se ha convertido en un imperativo, la presente investigación pretende aportar con el uso de una guía didáctica que optimiza el aprendizaje de los estudiantes ayudándolos así a sentirse predispuestos a desarrollar sus destrezas lingüísticas tanto receptivas como productivas, insertándolas dentro de la metodología diaria, lo cual favorece en el rendimiento académico y la aplicación en la vida. La situación en la que viven los jóvenes, su cultura y pensamientos de cierta manera repercute en el deseo de aprender y querer practicar el idioma.


En Ecuador el Idioma Inglés ha pasado a ser parte fundamental del currículo debido a la globalización que ubica al país en un estatus importante a nivel regional y mundial, de esta manera las nuevas generaciones requieren aptitudes para desenvolverse en cualquier ámbito cultural y laboral. Los grandes adelantos en la tecnología, han hecho que los países tengan que abrir sus fronteras al intercambio global, dando como consecuencia que ese aislamiento cultural se diversifique, siendo uno de ellos las comunicaciones verbales.


Por los motivos expuestos es entonces importante la creación de una propuesta que mejore las destrezas idiomáticas del Inglés y que permita el acceso al conocimiento de los adelantos científicos y tecnológicos, de modo que el educando adquiera la mayor cantidad de datos en otro idioma a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.


El interés de la presente investigación está basado en las necesidades de optimizar la enseñanza del Inglés y su proceso de aprendizaje de manera que se desarrollen talentos y conocimientos que sean aplicados en las tareas reales y permitan de alguna manera marcar la diferencia en el futuro profesional.


Palabras clave


Guía didáctica; destrezas productivas; idioma inglés.

Texto completo:

PDF

Referencias


Brown, D. (2000). Principles of language learning and teaching. N.Y. USA: Longman.

Cano Lassonde, O. (2012). Antecedentes internacionales y nacionales de las tic a nivel superior: su trayectoria en panamá. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 12(3), 2-25.

Duarte de Kendler, M. (2007). Impacto de las metodologías de enseñanza utilizadas por el docente sobre la efectividad del aprendizaje del idioma inglés. Telos, 9(2), 301-317.

González, M. (2000). Lúdicas y Lenguas Extranjeras. Cómo desarrollar competencias comunicativas. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Gutiérrez Ramírez, M., & Landeros Falcón, I. (2010). Importancia del lenguaje en el contexto de la aldea global. Horizontes Educacionales, 15(1), 95-107.

Juárez N, J., & Comboni Salinas, S. (2003). La educación en el proceso de integración de América LatinaPolítica y Cultura. Política y Cultura, 20(1), 54-77.

Lightbown, P., & Spada, N. (1996). How Languages are Learned. New York: Oxford University Press.

Richards, & Rodgers . (2001). Approaches and Methods in Language Teaching (2 ed.). USA: Cambridge UniversityPress.

Villalobos Clavería, A., & Melo Hermosilla, Y. (2008). La formación del profesor universitario: Aportes para su discusión. Universidades, 39(1), 3-20.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i8.298

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/