Planificación tributaria para la optimización de la gestión financiera en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) empacadoras de pesca fresca de la ciudad de Manta

Luis M. Rivera-García, Wendy P. Criollo-Mero, Daniel A. Miranda-Ledesma

Resumen


El presente trabajo de investigación se realizó en las Pequeñas y medianas empresas empacadoras y exportadoras de pesca fresca de la ciudad de Manta, teniendo como problema principal de esta investigación la mala, incipiente o inexistente planeación de los tributos, acción que generan costos incurridos por el no cumplimiento de las obligaciones con la Administración Tributaria del Ecuador. La propuesta de este trabajo de titulación se enfoca en la implementación de un plan tributario para empresas exportadoras empacadoras de pesca fresca de la ciudad de Manta, cuyo objetivo principal es mejorar la Gestión financiera de las mismas, concluyendo al final de la investigación en que la importancia de una buena gestión fiscal radica principalmente en su proceso de planificación tributaria, para lo cual se recomienda la adopción inmediata del plan propuesto en el presente trabajo de titulación, como una herramienta de gestión fiscal efectiva para el mejoramiento de los procesos contables y de registro del aspecto tributario en las empresas caso de estudio de la presente investigación.


Palabras clave


Pequeñas y medianas empresas; empacadoras y exportadoras de pesca; planeación de los tributos; administración tributaria del ecuador; pesca fresca; gestión financiera

Texto completo:

PDF

Referencias


Astudillo, Silvana; Briozzo, Anahí. (2016). INNOVACIÓN EN LAS MIPYMES MANUFACTURERAS DE ECUADOR Y ARGENTINA. Semestre Económico, 117-144.

CARDONA MONTOYA, R. A. (2010). Planificación financiera en las pyme exportadoras. Caso de Antioquia, Colombia. AD-minister, 50-74.

Ortega-Gaucin, David; Mejía Sáenz, Enrique; Palacios Vélez, Enrique; Rendón Pimentel, Luis; Exebio García, Adolfo. (2009). MODELO DE OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS PARA UN DISTRITO DE RIEGO. Terra Latinoamericana, 219-226.

Reisdorfer, Vitor K.; Koschewska, Sandra R.; Salla, Neusa G. (2005). PLANEAMIENTO FINANCIERO: SU IMPORTANCIA Y CONTRIBUCIÓN PARA LA GESTIÓN DE LAS EMPRESAS COOPERATIVAS. Revista Científica "Visión de Futuro", 1-11.

Rodríguez, E. L. (2009). TRIBUTACIÓN DE LA MICRO,PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. Revista de Derecho privado, 3-15.

Terrazas Pastor, R. A. (2009). MODELO DE GESTIÓN FINANCIERA PARA UNA ORGANIZACIÓN PERSPECTIVAS. PERSPECTIVAS, 55-72.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i1.292

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/