Optimización del proceso productivo en la elaboración de alimento peletizado en planta de balanceados

Néstor E. Loor-Mendoza

Resumen


COPROBALAN EMA es una “empresa dedicada a la elaboración de alimentos para avicultura, porcicultura, ganadería, equinos y mascotas. El alimento peletizado para el consumo de pollos engorde, es el que representa mayor acogida en los clientes , por tanto para poder mantenerse en el mercado competitivo es necesario que la planta integre de manera eficiente sus procesos productivos en especial el de la línea pollo engorde en presentación de 40 Kg.


En la actualidad queda demostrado que no solamente las mejoras en las maquinarias pueden significar aumentos en la productividad, sino también contar con una eficiencia operacional que permita integrar correctamente los procesos productivos, la gestión de los materiales, la buena selección del personal y condiciones laborales de calidad.


Es por esta razón que la empresa ha optado por la realización de un estudio de tiempo y métodos que permita detectar las oportunidades de mejoras, mediante el análisis de cada uno de los elementos productivos e improductivos llevadas a cabo en el proceso de peletizado.


De acuerdo al estudio de tiempos cronometrados realizados en las áreas de Micro- mezcla, Pesadas menores y Dosificación; el tiempo estandarizado obtenido en el proceso de dosificación con la implementación de las oportunidades de mejoras a reducido desde 2843,82 segundos/bache a 2282,36 segundos/ baches. Alcanzo así la reducción del 2,92% del CIF aplicado a la producción de alimento balanceado.


Palabras clave


Alimentos; avicultura; producción; mercado competitivo; productividad.

Referencias


Duartea, C., Brattia, F., Murakamia, E., Fernandesb, J., Ospina-Rojasa, I., & Furlana, A. (2014). Efecto de la suplementación de vitamina K3 sobre el comportamiento productivo y calidad ósea de pollos de engorde. Archivos de medicina veterinaria, vol.46 no.2.

Fritscher Mundt, M. (2002). Globalización y alimentos: tendencias y contratendencias. Política y Cultura, pp. 62-82.

Hidalgo, K., & Rodríguez, B. (2015). La alimentación de las aves, cincuenta años de investigaciones en el Instituto de Ciencia Animal. Revista Cubana de Ciencia Agrícola,, pp. 197-204.

María Soledad, R., & Rozowski N, J. (2003). ALIMENTOS TRANSGÉNICOS. Revista chilena de nutrición, v.30 n.1.

Medina, N., González, C., Daz, S., Restrepo, O., & Barahona, R. (2014). DESEMPEÑO PRODUCTIVO DE POLLOS DE ENGORDE SUPLEMENTADOS CON BIOMASA DE Saccharomyces cerevisiae DERIVADA DE LA FERMENTACIÓN DE RESIDUOS DE BANANO. Rev Fac Med Vet Zoot, p.p. 270-283.

Munive-Rojas, M. (2015). Detonadores de la modernización tecnológica en la industria gráfica de México: una metodología y un caso de éxito. Ingeniería, investigación y tecnología, vol.16 no.3.

Rodríguez Medina, G., Balestrini Atencio, S., Balestrini Atencio, S., Meleán Romero, R., & Rodríguez Castro, B. (2002). Análisis estratégico del proceso productivo en el sector industrial. Revista de Ciencias Sociales (Ve),, pp. 135-156.

TAIWAN. (2014). PROYECTO DE PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS BALANCEADOS. MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA (MAG).

Varela, O., Puhl, S. M., & Izcurdia, M. d. (2013). Clima laboral y mobbing. Anuario de investigaciones, vol.20 no.2 .

Vidales Olivo, A., Chávez Santillán, V., García Rodríguez, E. A., & Gómez García, M. (2004). Alimentos Balanceados Para Animales A Partir de Residuos Orgánicos. Conciencia Tecnológica, núm. 26.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i3.291

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/