Situación materna VIH como factor predisponente de vitalidad neonatal

Filipo P. Montece-López, Marlene I. Saltos-Calvache, Carlota M. Palma-Estrada, Julio De la Torre-Chávez

Resumen


En neonatología la principal causa del paso del virus VIH de la madre al neonato, se da mediante la trasmisión vertical durante el parto vaginal de acuerdo a la situación de infección materna. Se estudió en esta investigación a los neonatos expuestos por madres gestantes seropositivas en el Hospital Mariana de Jesús; se evidencia la importancia de los controles prenatales, diagnóstico oportuno, profilaxis previa, y el esquema del tratamiento idóneo, con el objetivo de disminuir las tasas de transmisión vertical que continúan siendo prevalencia a nivel mundial del VIH. Se comprobó que existe la correlación entre la situación de la madre gestante y la vitalidad del recién nacido a los cinco minutos de vida; se demuestra que el causal es la gravedad del VIH en la madre, sin diagnóstico oportuno, ni profilaxis previa,  por ello la probabilidad que el Test de APGAR del neonato al nacer sea menos a siete puntos es mayor, a diferencia de las madres que han recibido tratamiento oportuno y controles para disminuir los índices de morbimortalidad de esta enfermedad y los riesgos neurológicos del bebe.


Palabras clave


VIH; neonatos; transmisión; diagnóstico; profilaxis.

Texto completo:

PDF

Referencias


Cabañas, F., & Valverde, E. (2011). Encefalopatía Hipóxica en el Recién Nacido. En A. Sola, Cuidados Neonatales. Descubriendo la vida de un recién nacido enfermo (Vol. II). Argentina: Edimed.

Paganini, H. R. (2007). Infectología Pediátrica (Primera ed.).

Fonseca, C. E., & Prieto, F. E. (2005). Manejo de la Infección Materna VIH y del Recién Nacido Expuesto. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, 56.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i7.290

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/