Sostenibilidad ambiental para el desarrollo económico en Ecuador

Nicomedes Leónidas Ordoñez-Zúñiga, Josselyn Catalina Mantilla-Ordóñez, Luis Guillermo Cusme-Mercado, Maylee Lisbeth Ordoñez-Valencia, José Luis Sánchez-Charcopa

Resumen


El propósito de este ensayo es analizar la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico partiendo de la generación de energías ecológicas lo cual contribuye significativamente con la ampliación del conocimiento de esta temática que incide en la calidad de vida a nivel mundial particularmente en Ecuador. Se ha encontrado que existen trabajos de investigación recientes que apuntan hacia la puesta en práctica de acciones que favorezcan la extracción de materiales bioenergéticos de productos existentes en Ecuador y que significativamente incrementarían la posibilidad de crecimiento económico en este país, sobre todo en las circunstancias actuales ante la presencia del COVID 19 que ha mermado económicamente los países de Latinoamérica y particularmente Ecuador.   Los resultados señalan que las investigaciones recientes han señalado la posibilidad de producción de  biocombustibles a partir de materia prima de productos como maíz, yuca y plátanos existentes en Ecuador. Se concluye que la preservación del medio ambiente ha impulsado la invención de productos creados a través de la transformación de materia prima biodegradable y amigable con el medio ambiente  y por tanto, con la sostenibilidad medioambiental, que contribuiría con el desarrollo económico de Ecuador. 


Palabras clave


Sostenibilidad ambiental; desarrollo económico.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Almeida, A., A., J., Ruiz, N., M., L., & Pettinari, P. (2004). Bioplásticos: una alternativa ecológica. Revista QuímicaViva.

Arrieta, A., & Jaramillo , A. (2018). BIOPLÁSTICOS ELÉCTRICAMENTE CONDUCTORES DE ALMIDÓN DE YUCA. Revista Colombiana de Materiales, 5, 42-49.

Asamblea Nacional Ecuador. (2008). República del Ecuador. Constitución de la República del Ecuador. Guayaquil.

Castillo , R., Escobar , E., Fernández , E., Gutierrez, R., & Morcillo, J. (2017). BIOPLÁSTICO A BASE DE LA cáscara de plátano. Revista de Iniciación Científica.

CEPAL. (2020). “América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19: efectos económicos y sociales”, Informe Especial COVID-19, Nº 1, 3 de abril. (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) . Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/h

García, R., Pizarro,, C., Lavín, A., & Bueno, J. (2017). Biomass sources for thermal conversion. Techno economical overview. Fuel, 182-189.

Hernandez, M. (2006). Cultivos Energéticos. Obtenido de http://lan.inea.org:8010/web/materiales/cultivosEnergeticos.pdf.

ITC. (2008). Energías renovables y eficiencia energética. InstitutoTecnológico de Canarias, S.A.

MEER . (2008). Estudio de factibilidad para el aprovechamiento de residuos agrícolas, agroindustriales y pecuarios para la producción de energía eléctrica mediante biodigestores. Quito .

MICSE . (2012). Estudio de acompañamiento para el cambio de la matriz. Guayaquil : Ministerio Coordinador de Sectores.

OEA. (2016). EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PUERTOS:. Fundación Valencia port.

Parra, S. (2016). Impacto de los biocombustibles y desarrollo de las energías alternativas en Colombia. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 1(2), 23-32.

Ríos , I., Luzardo , I., Santos, J., & García , J. (2019). BIOCOMBUSTIBLES SÓLIDOS: UNA ALTERNATIVA ECONÓMICA Y SOSTENIBLE PARA LA GENERACIÓNDE ENERGÍA ELÉCTRICA EN MÉXICO. Digital Ciencias, 12(2).

Saval, S. (2012). Aprovechamiento de Residuos Agroindustriales: Pasado, Presente y Futuro. BioTecnología,, 16(2), 14-16.

Senplades. (2017). Plan Naciona de Desarrollo/Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. Ecuador. Recuperado el 11 de mayo de 2020, de http://www.cpccs.gob.ec/wp-content/uploads/2015/12/PNBV-2013-2017.pdf




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i12.2892

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/