Prevalencia de infecciones vaginales en adolescentes

Ecuador E. Montenegro Moran, Julio De la Torre Chávez, Kathiusca Hernández-Velásquez, Marlene Saltos-Calvache

Resumen


El problema las infecciones vaginales representa el segundo problema  que presentan las adolescentes en edad reproductiva, es una causa frecuente de consulta ginecológica en nuestro medio. Los objetivos de la investigación fueron, determinar la prevalencia de las infecciones vaginales en las adolescentes de los colegios Eloy Alfaro Duran y Provincia del Cañar. La población a investigar fueron 250 adolescentes que  recibieron las charlas  sobre infecciones vaginales de las cuáles voluntariamente 106 adolescentes contestaron la encuesta  y la muestra fue escogida del 100% de las encuestas realizadas las adolescentes, y quedando conformada por 106 alumnas, además se aplicó los criterios de inclusión y exclusión para que la muestra sea lo más representativa de la realidad. Para la recolección de la muestra se aplicó como instrumento de investigación la encuesta estructuradas con preguntas cerradas. Los resultados fueron, de los 106 adolescentes, se obtuvo que 77 presentaron infecciones vaginales que representa un 73%, lo que representa una altísima incidencia de adolescentes que presentaron infecciones vaginales, los resultados son concluyente como, el grupo etario más frecuente es entre las edades de 15 a 17 años con un 38.1%, los signos y síntomas más predominantes fueron la vaginosis bacteriana con el 58%, en segundo lugar la tricomoniasis con el  30%. Y por último la candidiasis con el 12%, por esta razón nuestra propuesta fue estructurada para indagar el porcentaje de adolescentes portadoras de infección vaginal, lo que llevará a obtener datos reales que servirán como ayuda para poder concientizar a las adolescentes, y establecer un protocolo de capacitación y prevención de infecciones vaginales en las adolescentes de instituciones educativas encaminada a prevenir las infecciones vaginales.


Palabras clave


Infecciones vaginales; adolescentes; vaginosis bacteriana.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ya w, Reifer C, Miller L. Efficacy of vaginal probiotic capsules for recurrent bacterial vaginosis: a double-blind, randomized, placebo-controlled study. Am J Obstet Gynecol. Am J Obstet Gynecol ago; 203(2): p. 120-126.

Klatt T, Cole D, Eastwood D. Factors associated with recurrent bacterial vaginosis. J Reprod Med. 2010 ene; 55(1-2): p. 55-61.

Loh K, Sivalingam N. Recurrent vaginal candidiasis. Med J Malaysia. 2003 dec; 58(5).

Ehrström S, Daroczy K, Rylander E, Samuelsson C, Johannesson U. Lactic acid bacteria colonization and clinical outcome after probiotic supplementation in conventionally treated bacterial vaginosis and vulvovaginal candidiasis. Microbes Infect. 2010 sep; 12(10).

De Seta F, Parazzini F, De Leo R, Banco R, Maso G. Lactobacillus plantarum P17630 for preventing Candida vaginitis recurrence: a retrospective comparative study. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2014 nov; 182(183).

Vázquez F, García MJ. Trichomonas vaginalis: tratamiento y resistencia a nitroimidazoles. Enfermedades Infecciosas y microbiología clínica. 2001; 19(1).




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i7.284

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/