Relación entre el servicio de limpieza pública y el medio ambiente de Huancayo a través de la estructura de costos

Cevero Rómulo Rojas-León, Ketty Marilú Moscoso-Paucarchuco, Mayda Alvina Nieva-Villegas, Paúl César Calderón-Fernández, Vanessa Fresia De la Cruz-Montes

Resumen


Esta investigación es de diseño no experimental de campo, de nivel descriptivo correlacional, la muestra fue de 20 integrantes, comprendido por 5 Directivos de la empresa Diestra Concesión Huancayo S.A.C y 15 funcionarios Administrativos de la Municipalidad Provincial de Huancayo. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue el cuestionario contentivo de 11 ítems por variable (Estructura de Costos del Servicio de Limpieza Pública, y Medio Ambiente), proponiendo 5 alternativas de respuestas tipo Likert. Para determinar la correlación de las variables se utilizó la prueba de Rho de Spearman. Como conclusión se determina que, existe una relación positiva fuerte de 0.509 puntos entre las variables Estructura de costos de limpieza pública y el medio ambiente en la ciudad de Huancayo. Se estableció una correlación positiva fuerte entre la estructura de costos del servicio de limpieza pública con los impactos ambientales en la ciudad de Huancayo, la Municipalidad Provincial de Huancayo, a través de sus funcionarios responsables de la Gerencia de Servicios Públicos Locales y Gestión Ambiental, y en forma especial a las Comisiones Revisoras del Contrato con la empresa Diestra Concesión Huancayo SAC, y las Comisiones de Trato Directo, deben agilizar las gestiones a fin de dar hacer cumplir los acuerdos de modificación del contrato para que la Municipalidad Provincial de Huancayo asuma la construcción de la Planta de Tratamiento y Disposición Final en Tiranapampa; tomando en consideración que el recojo de los residuos sólidos deben tener un tratamiento técnico adecuado a fin de reducir la contaminación ambiental


Palabras clave


Estructura de Costos; Limpieza pública; Medio Ambiente.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Castillo, G. (13 de 10 de 2016). Municipalidades recogen 660 toneladas de residuos sólidos. DIARIO CORREO , pág. 32.

Llamuca, S. (2015). Costos ambientales y la contaminación ambiental en la gestión de tratamiento y disposición de desechos sólidos en la Mancomunidad de Patate y Pelileo. Ambato, Ecuador.

Ministerio del Ambiente (MINAM). (2012). Glosario de Términos de la Gestión Ambiental Peruana. Perú.

Ministerio del Ambiente [MINAM]. (2009). Guía de la Estructura de costos del Servicio de Limpieza Pública. Perú.

Municipalidad Proviincial de Huancayo. (2019). Ordenanza Municipal Nº 599-MPH/CM. Perú: Consejo Provincial de Huancayo.

Palella Stracuzzi, S., & Martins Pestana, F. (2010). Metodologia de la Investigación Cuantitativa. Carcas, Venezuela: FEDUPEL, Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Pérez, J. (2019). Diagnóstico situacional del servicio de limpieza pública del distrito de Illimo, Lambayeque- Peru 2019. Chiclayo, Perú: Trabajo especial de grado de la Universidad de Lambayeque para optar al título de Ingeniero Ambiental.

Ramón, M. (2015). La naturaleza jurídica de la actividad de limpieza pública a cargo de los Gobiernos Locales. Perú.

Reinosa, V. (2011). Evaluación de alternativas para el manejo de los residuos sólidos en el Municipio de Balboa Risaralda. Pereira, Colombia.

Riascos, M. (2007). Modelo ambiental y financiero para la recolección y manejo de las basuras en el Municipio de Buenaventura. Pereira, Colombia.

Rivera, G., Jiménez, W., Quispe, E., & Ramírez, H. (2020). LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA PÚBLICA EN EL PERÚ: Un análisis de los determinantes de su eficiencia. . La Contraloría General de La República, 58.

Salazar, A. (2015). ¿Cómo deben mejorar el servicio de limpieza pública los gobiernos locales? Perú.

Sánchez, M. d., Cruz, J. G., & Maldonado, P. C. (2019). Gestión de residuos sólidos urbanos en América Latina: un análisis desde la perspectiva de la generación. . Revista Finanzas y Politica Economica, 11(2) , 17.

Velásquez, L. (2012). Auditoría de Gestión Ambiental y su incidencia sobre la disposición de los residuos sólidos urbanos, para el mejoramiento de la gestión ambiental de la Municipalidad Provincial de Tacna, período: 2002-2004. Tacna, Perú.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i5.2719

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/