La espiritualidad y los espacios sagrados en las culturas aborígenes del litoral ecuatoriano

Parsival E. Castro-Pita, Ivetheyamel Morales-Vergara, Ivonne A. Rendon-Jaluff

Resumen


La actual división política de los países, no coincide con la ocupación geográfica de las culturas aborígenes, que especialmente en los pueblos costeros tuvieron un riquísimo intercambio. Las expresiones estéticas, permiten pensar, que a más de un elemento utilitario, respondía a un trabajo psicológico del artesano, sobre sí mismo. En este orden de ideas el símbolo artístico toma un valor de auto revelación, el lenguaje que podía expresar lo Sagrado (Sat = luz - grado = nivel), es decir un grado de iluminación en la conciencia se lo llamó religioso. Los espacios sagrados en las sociedades tradicionales podían ser comprendidos de dos formas: la una proviniendo de las características geográficas del lugar, tales como un clima saludable, belleza del paisaje, presencia de corrientes magnéticas o brisas que estimulaban el sistema nerviosos y favorecían la actividad cerebral, la segunda, en función de las cosas que se hacían en un espacio. Se puede percibir que la sacralidad puede estar dada por ejemplo por la función de la cultura, el arte o la ciencia. Aquellos espacios o lugares eran denominados sagrados. Todo ello, estaba ligado a un entendimiento y una autorrealización personal, más que a un ramillete de creencias. En este trabajo se hace una revisión bibliográfica e históricas de estas manifestaciones de lo sagrado, entendido como el arte y la cultura de los aborígenes que habitaron las costas de lo que hoy conocemos como Ecuador, y la forma en que esta sacralidad influye en la forma de vida de quienes habitamos hoy en día, a partir del conocimiento y reconocimiento de esta cultura como nuestra.


Palabras clave


Sagrado; aborigen; espiritualidad; espacios.

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Referencias


Anónimo. Popol Vuh. Editorial EMU. Edición 2013.

Cieza de León, Pedro (1973). La Crónica del Perú. Reedición.

Leiva, María Soledad 1989. Guía Didáctica de “la Tolita”. Museo del Banco Central. Quito

Salazar, Ernesto (2001). Entre mitos y fábulas del Ecuador aborigen. Quito.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i7.266

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