Los servicios integrales odontológicos en Guayaquil: una mirada desde la relación dialéctica técnico laboratorista dental – odontólogo

Marco G. Ruíz-Pacheco, Carlos G. Martínez-Florencia, Holger B. Anrango-Bonilla

Resumen


El presente artículo constituye un aporte al equipo multidisciplinario de trabajo encargado de la salud estomatognática de la población, analizando y viabilizando como peculiaridad distintiva la relación dialéctica técnico- odontólogo desde sus ámbitos de formación y trabajo. Se revela el sistema de relaciones de carácter esencial que permiten explicar el comportamiento de esta relación existente entre técnico dental y odontólogo y la manera en que se pueda obtener beneficios para la sociedad,  en específico se establecen entre sus principales constructos teóricos: presupuestos, componentes curriculares,  organizativos y metodológicos, niveles de concreción y al interior de cada uno de ellos.


Palabras clave


Relación dialéctica; odontólogo técnico dental.

Texto completo:

PDF

Referencias


Carrillo Tarascio, D., & Romero Uzcátegui, Y. (2007). Evaluación de calidad de la atención odontológica de los servicios de salud adscritos a la Corporación Merideña de Salud en el Municipio Libertador del Estado Mérida. 2005. Acta Odontológica Venezolana, 45(2).

Gutiérrez Lizardi, P., Rivera Silva, G., & Martínez Menchaca, H. (2012). Importancia actual de las urgencias médicas en el consultorio dental. REVISTA ADM, 69(5), 208-213.

Haya Fernández, M., Blasco Garrido, I., & Cabo Pastor, M. (2015). La atención odontológica del paciente geriátrico con deterioro cognitivo. Avances en Odontoestomatología, 31(3), 117-127.

OPS/OMS. (1994). Análisis del desempeño del equipo local de salud. Washington: P.A.S.C.A.P.

Romero, Y. (1998). Análisis del desempeño de los odontólogos adscritos a la Corporación Merideña de la Salud y al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, que laboran en los ambulatorios rurales Tipo II y urbano Tipo I, II y III del distrito sanitario Nº 1 del Estado Mér. Caracas: Universidad Central de Venezuela.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i7.265

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/