El cuento como estrategia didáctica para fomentar los valores del “Buen Vivir”

María E. Alarcón-Salvatierra, Pablo A. Alarcón Salvatierra, Marjourie E. Ponce-Onofre

Resumen


Este artículo plantea una exposición de los elementos teóricos de la axiología que deben incorporarse en los procesos educativos de la sociedad ecuatoriana, sobre la base del cuento como estrategia didáctica ante la pérdida de valores que se aprecia en la escuela y deriva del proceso de globalización. Para ello, se adoptó la teoría constructivista y sociocrítica como piso teórico para la elaboración de una propuesta factible a ser aplicada en el Centro de Educación Básica “República de el Salvador” de Guayaquil, Ecuador, a los estudiantes del primer año. Buscando con ello brindar opciones a los docentes, que puedan ser llevadas a la práctica educativa y con ello comenzar a revertir el proceso de reversión de valores en los estudiantes, dado que a la larga serán los futuros constructores de la sociedad. 


Palabras clave


Diseño; destrezas; formación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Acosta Farrietta Édgar. (2002). El Libro De Los Valores, El Universo, Casa Editorial El Tiempo, Guayaquil - Ecuador.

Ander – Egg Ezequiel (2000),.Métodos y Técnicas de investigación Social III, Cómo Organizar el Trabajo de Investigación, Editorial Lumen, Buenos Aires México.

Armstrong Thomas (2000), Inteligencia Múltiples en el Aula, Guía Práctica Para Educadores Prólogo De Gardner. Editorial Paidós. Barcelona/Buenos Aires/México.

Asamblea Nacional Constituyente Ley Orgánica De Educación Intercultural (2011), Registro Oficial Nº 417. Editorial EDUQUIL, Universidad de Guayaquil, Guayaquil – Ecuador.

Bixio Cecilia, (2005). Como Planificar y Evaluar en el Aula Propuestas Y Ejemplos. Editorial Paidós Educadores. Argentina.

Blinder, (2004). Clínica Psicoanalítica con Niños. Editorial Síntesis, Madrid.

Boan Susana (2007), Escuela para Maestros, Enciclopedia de Pedagogía Práctica. Editorial By cadiex, International, S.A. Montevideo – Uruguay.

Carreño Manuel Antonio, (2012). Manual de Urbanidad y Buenas Costumbres Editorial RADMANDÍ, Ecuador – Quito.

Código de Convivencia (2010) del Centro de Educación Básica ¨República de El Salvador¨, Guayaquil – Ecuador.

Constitución De La República Del Ecuador (2008). Publicado en el Registro Oficial, Editorial EDUQUIL Universidad de Guayaquil, Quito –Ecuador.

Declaración Final De La XX Cumbre Iberoamericana. (Declaración De Mar del Plata), Argentina (2010), bajo el tema "Educación Para La Inclusión Social”. Editorial.

Domenech Yial Ana Lorena Cecilia Amaluisa Fiallos. (2010). Como Trabajar El Buen Vivir En El Contexto Educativo, es una obra colectiva creada y diseñada por el departamento de Ediciones Educativas de Santillana S.A. bajo la Dirección Editorial de Ana Lucia de Escobar. Ecuador.

Falieres Nancy y Antolín Marcela. (2006), Como Mejorar el aprendizaje en el aula y poder evaluarlo. Editorial Grupo CLASA, Buenos Aires.

García Batista Gilberto Dr. Nocedo de león Irma M.Sc. (2009). Metodología de la investigación, Primera Parte, Editorial Pueblo y Educación, La Habana – Cuba.

García Batista Gilberto Dr. Nocedo de león Irma M.Sc. (2009). Metodología de la investigación, Segunda Parte, Editorial Pueblo y Educación, La Habana – Cuba.

García Joaquín, (2010). Educando Con Valores, Virtudes, Ejemplos y Más. Ediciones MIRBET S.A.C, Perú.

Garza Rosa María y Leventhal Susana (2003), Aprender cómo aprender Tercera Edición, Euroméxico, S.A de C.V. México.

Grados L. Fernando, (2006), El Tesoro De Los Valores Más De Cien Conceptos, Reflexiones, Testimonios y Moralejas. Editorial ARBOLEDA. Perú.

Grass Pedrals, Juan, (2003). La educación de valores y virtudes en la escuela. Teoría y práctica. Editorial D. F. Trillas, México.

Hernández-Fernández y Baptista. (2010). Metodologías de la investigación. Quinta Edición. Mc Graw Hill.

Kohlberg, Lawrence. (1981), The philosophy of moral development. Moral stages and the idea of justice. San Francisco, CA: Harper & Row Pubs.

Latapí Sarre Pablo, (2004). “La laicidad escolar: cinco vertientes para su investigación” en Diálogo y debate de cultura política.

López Reyes Alex, (2006). Inteligencia múltiple, cómo descubrirla y desarrollarla Editorial ARBOLEDA. Lima - Perú.

Mejía Sandoval, (2006). Representación de la lectura, el libro y las bibliotecas en la literatura infantil. Tesis, Licenciatura en Bibliotecología, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad De Filosofía Y Letras.

Ministerio de Bienestar Social, Código de la niñez y adolescencia (2003), Publicado Por Ley Nº. 100. En Registro Oficial 737, Ecuador.

Ministerio De Educación Del Ecuador, Actualización y Fortalecimiento Curricular de La Educación General Básica (2010). Ecuador.

Ministerio de Educación y Cultura, códigos de convivencia, acuerdo ministerial N° 1962 del 18 de julio de 2003.

Moreno, (2000). Análisis de contenidos de los papeles, estereotipos y normas de géneros en los cuentos de hadas. Tesis Inédita de la licenciatura en Psicología de La Universidad Nacional Autónoma de México. México.

Morín Edgar (2010). “La Cabeza Bien Puesta”, Editorial EDUQUIL Universidad de Guayaquil, Guayaquil – Ecuador.

Organización para la cooperación y el desarrollo. (2002). Conocimientos y actitudes para la vida. Resultados de PISA 2000. Ciudad de México, México: Aula Santillana XXI.

Ostrovsky Graciela, (2006). Como construir competencias en los niños y desarrollar su talento: para padres y educadores, 1ª ed. Editorial Grupo CLASA, Buenos Aires– Argentina.

Pacheco Gil Oswaldo, (2004). Teoría y práctica de proyectos educativos, Editorial PAESCA, Guayaquil – Ecuador.

Palos Rodríguez, J. (2000). Educación y desarrollo sostenible. Monografías de OEI.

Papalia, (2001). Desarrollo Humano. Editorial Mac Graw-Hill, Colombia.

Pavez Guzmán María Mercedes, Coloma Tirapegui Carmen y Maggiolo Landaeta Mariangela, (2008), El desarrollo narrativo en niños una propuesta práctica para la evaluación y la intervención en niños con trastornos de lenguaje. Por Barcelona - España.

Plan Nacional Decenal de Educación del Ecuador (2006-2016). Ecuador.

República del Ecuador Plan Nacional de Desarrollo, (2009 – 2013), Plan Nacional para el Buen Vivir. Disponible en www.educacion.gob.com.ec

Rugarcía Torres, Armando, (2004). Los valores y las valoraciones en la educación, Editorial Trillas. México.

Ruiz Corbella, Marta, (2003). Educación Moral: Aprender a ser, aprender a convivir, Editorial Ariel Educación, Barcelona.

Sánchez Isidro y Vidal José A. (2010), Escuela de actividades y valores, Editorial Océano, Barcelona - España.

Schneider Sandra (2004). Como Desarrollar La Inteligencia Y Promover Capacidades, Circulo Latino Austral S.A. Buenos Aires – Argentina.

Sophie, Bolo Libros del Rincón, (2005). Vivir Con Los Demás, Editorial ULTRA, México.

Soto P. Rogelio, (2006), La Educación Basada en Valores, Editorial Palomino E.I.R.L, Perú – Lima.

Unell Barbara C. y Vyckoff Jerry L. (2004). 20 Valores Que Puede Transferir A Sus Hijos, Editorial ARBOLEDA. Lima – Perú.

UNESCO Y Living Values: an Educational Program, (2006). Taller internacional integración de valores en los programas y servicios de la primera infancia. Paris.

Vásquez Valerio Francisco Xavier, (2006), Modernas Estrategias Para La Enseñanzas, Tomo 1 y 2 Ediciones Euroméxico, S.A de C.V. México.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i7.260

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/